lunes 15, abril 2024

SPDA: Perú no necesita transgénicos ni los necesitará en los diez años siguientes

| Fecha:

El abogado Ilko Rogovich, del Programa de Asuntos Internacionales y Biodiversidad de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), saludó la decisión del nuevo ministro de Agricultura Miguel Caillaux de mostrarse partidario de aplicar una moratoria al ingreso de organismos vivos modificados (transgénicos) al Perú.

“La SPDA no está en contra de la tecnología moderna. Pero les puedo asegurar que ni en este momento, ni en los diez años siguientes el Perú necesitará transgénicos. Quienes impulsan su ingreso solo buscan beneficiar a algunas empresas transnacionales”, afirmó Rogovich.

En entrevista con el programa Diálogo Ambiental, que produce INFOREGIÓN y se transmite en el Alto Huallaga y el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Rogovich cuestionó que se venda la idea de que los cultivos transgénicos tienen mayor productividad que los convencionales, y que por lo tanto, sirvan para solucionar el hambre del mundo.

“Eso es falso. En el mundo no hay transgénicos que hayan sido creados para una mayor productividad. En realidad, si se los compara con los cultivos convencionales, ambos producen la misma cantidad por hectárea”, aseguró.

Negó también que los costos de producción de los cultivos transgénicos sean menores que el de los tradicionales. “Muy por el contrario, a la larga los transgénicos generan mayores gastos porque cada vez más hay que emplear una mayor cantidad de herbicidas, por ejemplo”, señaló.

Según Rogovich, otra consecuencia negativa de los transgénicos es que un gen patentado puede introducirse de manera accidental en un cultivo convencional, con lo que no podría exportarse sin antes pagar derechos de propiedad intelectual al dueño de la semilla transgénica.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados