sábado 20, abril 2024

Treinta mil mineros informales amenazan la Reserva Nacional de Tambopata

| Fecha:

La integridad y conservación de la valiosa Reserva Nacional de Tambopata (RNT), en la región Madre de Dios, está en inminente peligro a causa del alarmante incremento de las actividades mineras informales en la zona de amortiguamiento.

Así lo advirtió el presidente del comité de gestión de la RNT, Víctor Zambrano al tiempo de revelar que unos treinta mil mineros informales están concentrados en el sector denominado La Pampa, ubicado entre los kilómetros 117 y 117.5 del eje carretero interoceánico sur tramo 3.

Ante esta realidad, el funcionario adelantó que solicitarán que el Ministerio del Ambiente declare la emergencia ambiental y sanitaria en la región. “De no ser así, una comisión multisectorial viajará a Lima para buscar el diálogo con las más altas autoridades del Ejecutivo”, adelantó.

Zambrano agregó que la situación ha llegado a un punto límite ya que las autoridades de Salud así como el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) han informado que las epidemias pueden desencadenarse en cualquier momento.

“Las invasiones de mineros ilegales están fuera de todo derecho pero lamentablemente por falta de autoridad se ha rebasado todo ordenamiento jurídico. Hay zonas fuera de control”, afirmó Zambrano en entrevista con el programa radial Diálogo Ambiental que produce INFOREGIÓN.

Agregó que el proceso de formalización de la minería en Madre de Dios es un “completo fracaso”. “Vamos de mal en peor. El ministro Antonio Brack puso toda su voluntad pero las instancias máximas no lo apoyaron. Por eso la situación actual ha empeorado”, sostuvo Zambrano.

Tras informar que a la fecha solo 1,200 mineros han iniciado la formalización, el presidente del comité de gestión de la RTN afirmó que este lento avance es resultado de la falta de presupuesto y de cuadros técnicos capacitados en las diferentes instituciones involucradas en el proceso, como la dirección regional de minería, el programa forestal y de fauna slvestre, la dirección regional de agricultura, entre otros.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados