Miércoles, 17 de septiembre


Huanuco - Ancash - Seguridad


Solo existen tres juntas vecinales oficialmente reconocidas en Tingo María, pese a que ola de violencia azota la zona

Comisionado para la Paz busca organizar más juntas Tingo María – Huanuco 13 mayo 2009 - 9:23 pm, 0 comentarios
Tingo María – Huanuco

Pese a que la inseguridad ciudadana crece en la provincia de Leoncio Prado con asaltos y asesinatos, y varias agrupaciones vecinales buscar organizarse para luchar contra la delincuencia y el crimen organizado, en la ciudad de Tingo María solo se han reconocido oficialmente tres Juntas Vecinales, las cuales se encuentran en los asentamientos humanos “Nueve de Octubre”,  “Las Brisas” y “Alberto Fujimori”.

La única reunión para ver el tema de seguridad ciudadana en la zona, llevada a cabo hace aproximadamente dos meses, tuvo que ser convocada por el Frente Policial Huallaga y el Comisionado para la Paz, Víctor Raúl Ramírez Rosales,  pese a que por ley le toca al alcalde provincial, Juan Picón Quedo  organizar a la ciudadanía en su búsqueda por lograr  una mayor seguridad ciudadana y presentar planes y propuestas para luchar contra la delincuencia.

En esa primera y única reunión se reconocieron estas tres Juntas Vecinales pero muchas otras más quedaron en espera,  evidenciando la decisión de la población por organizarse y  participar en temas de seguridad.

En la reunión, participó como invitado quien por ley debe comandar y organizar a los comités distritales de seguridad ciudadana: el alcalde provincial, en este caso, Luis Picón Quedo.

Ante la decisión de los vecinos, el alcalde acordó dar prioridad a esta tarea y se aprobó  también, entre otros aspectos, comenzar a trabajar en conjunto, en el marco de un plan de trabajo elaborado por la autoridad municipal.

Alcalde no cumple con Ley de Seguridad Ciudadana

Picón Quedo, quien por ser alcalde está a cargo del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, pero que sin embargo, hasta la fecha no ha convocado a una sola reunión para tratar el asunto, se comprometió en esa reunión en la que participó también el General PNP, Ítalo Perochena; a reformar la Secretaría Técnica de Seguridad Ciudadana y a convocar a una segunda reunión a todas las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

Según se informó a INFOREGIÓN, la Secretaría Técnica ya fue conformada, pero aún no se cumple con convocar a  una reunión, incumpliendo con lo que manda la Ley Nº 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Igualmente, el Reglamento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, CONASEC, señala en su artículo Nº 20, que es función y atribución del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, presidido por el alcalde: “formular, ejecutar y evaluar los planes, programas y proyectos para reducir la criminalidad y delincuencia común de su jurisdicción y dictar directivas al respecto”.

También debe “promover la organización y capacitación de las juntas vecinales de seguridad ciudadana que desarrolla la Oficina de Participación Vecinal del Municipio y/o las Oficinas de Participación Ciudadana de las Comisarías de su ámbito de competencia territorial, procurando que dichas actividades sean integradas”.

También refiere en el inciso h del mismo artículo, que esta autoridad debe “Convocar a reuniones, por lo menos tres veces al año, a los integrantes de los Comités Distritales de su ámbito de competencia territorial, a fin de coordinar y analizar de manera integral las políticas, planes y programas de seguridad ciudadana”.

Este mandato de la ley no se ha cumplido en Leoncio Prado en todo el año pasado, y en este período tampoco, pese a que el problema de seguridad ha recrudecido en el Alto Huallaga  y se requiere una autoridad política que  organice la respuesta ciudadana frente a la criminalidad y presente  planes, programas y proyectos para reducir la delincuencia en su jurisdicción.

Más aún, el artículo Nº 21 del mismo reglamento, refiere que el alcalde debe “Presidir el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de su ámbito de competencia territorial, para cuyo efecto, dirige, coordina y evalúa, con los integrantes del Comité, la correcta ejecución de las acciones programadas”, situación que no se ha dado.

Los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana son de vital importancia, pues son órganos ejecutivos del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana encargados de planear, organizar, ejecutar, coordinar y controlar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana que se desarrollen en el ámbito del distrito capital o cercado y, eventualmente, a nivel provincial cuando la naturaleza de la problemática lo requiera.

Seguridad Ciudadana, tarea de todos
Según informó a INFOREGIÓN, el Comisionado para la Paz Víctor Ramírez, todos los sectores de la provincia de Leoncio Prado se encuentran preocupados por la ola de violencia desatada en la zona, incluyendo la alcaldía, por ello están muy interesados en organizarse.

“En la reunión que tuvimos hace alrededor de dos meses, se recogió toda la información para hacer el trabajo de Escuela segura, Comunidad segura, Transporte seguro y Negocio seguro También  el trabajo con los jóvenes es muy importante, porque son los más vulnerables a la violencia”, precisó.

Asimismo, informó que se ha reunido en Aucayacu con las autoridades políticas, policiales,  civiles y eclesiales, para ver el tema de seguridad, y en la última reunión que sostuvo en la zona, se pudieron identificar aproximadamente a 28 juntas vecinales sólo en esa zona.

Debe quedar claro, enfatizó el comisionado para la paz, que la seguridad ciudadana, no solo es tarea del alcalde o de los sectores estatales, ni de la policía, sino de todos, de toda la ciudadanía, y eso está calando en la gente, la cual ya no es indiferente a estos problemas, sino que la propia población pide que se les ayude a organizarse, a conocer sus funciones y beneficios.

En ese sentido, señaló que mientras más organizados se encuentren los vecinos, mayor será la efectividad de la lucha contra la violencia, por lo que instó a los habitantes de cada cuadra, a organizarse.

CAD’s también luchan por la seguridad ciudadana
Los Comités de Autodefensa del Alto Huallaga, también se encuentran organizándose para enfrentar la delincuencia y violencia en la zona.

Así,  se conoce que están organizados oficialmente los Comités de Autodefensa del Monzón, Cachicoto, Naranjillo, Hermilio Valdizán, Las Palmas y Supte San Jorge.

Ramírez Rosales comentó que también los integrantes de los CAD’s han tenido varias reuniones con su oficina solicitando ayuda para organizar y establecer funciones y planes de trabajo, explicación de sus atribuciones, y beneficios a los que son acreedores por integrar estas organizaciones.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario