Erradicación de hoja de coca ilegal no alcanzaría meta de este año
Advierte Jaime García, analista en temas de narcotráfico Lima 02 mayo 2011 - 11:01 am, 0 comentarios
El analista en temas de desarrollo y narcotráfico Jaime García consideró que, si bien los programas de erradicación de hoja de coca ilegal han continuado durante los primeros cuatro meses de este año es probable que no se cumpla con la meta propuesta, debido a la reducción de la seguridad policial al personal del proyecto especial CORAH.
“Lamentablemente la cantidad de hectáreas erradicadas en lo que va del año es menor a la del año pasado, por tanto, es necesario reforzar las acciones de erradicación, sobre todo, las referidas al soporte de seguridad al CORAH”, señaló el experto en conversación con Diálogo Ciudadano, programa semanal que transmite INFOREGIÓN.
García recordó que la labor de la Policía Antidrogas es proteger al personal que realiza las labores de reducción de cultivos ilegales para que no sean atacados por cocaleros que se oponen a la erradicación, uno de los componentes de la lucha contra el narcotráfico.
“La policía Antidrogas debe proteger al personal de erradicación para que no se vean violentados por narco cocaleros, recortar la seguridad es reducir la erradicación”, enfatizó, al tiempo de recordar que la reducción de cultivos por sí sola no es suficiente para combatir el narcotráfico.
Mayor apoyo del Estado
En otro momento, Jaime García alertó sobre el hecho de que actualmente solo se desarrollan los programas de erradicación en tres de los trece departamentos en los que se cultiva coca ilegal. “En Puno, Loreto y la Libertad donde existen grandes extensiones de sembrío no hay erradicación”, apuntó.
Por otro lado estimó que “es importante que las actividades de erradicación no solo sean financiadas por la cooperación internacional, sino también por el Estado”, con la finalidad de superar la cantidad de hectáreas reducidas en años anteriores y avanzar en el combate contra el narcotráfico.
Finalmente, recordó que “en comparación con otros países –como Colombia- la cantidad de hectáreas erradicadas al año enPerú, (de 10 mil a 12 mil hectáreas) es mínima”.












Comentarios