Miércoles, 17 de septiembre


Medio Ambiente


Perú muestra avances en el cumplimiento de compromisos ambientales

Con programas promovidos por el MINAM Lima 27 febrero 2011 - 7:11 pm, 1 comentario
Lima

Con iniciativas concretas de alcance nacional, Perú viene cumpliendo con los compromisos internacionales asumidos voluntariamente en diferentes escenarios mundiales y en diferentes años. El objetivo es mitigar el cambio climático, sobre todo en lo concerniente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). 

Uno de estos compromisos es el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCB) a través del cual el Perú se compromete a conservar 54 millones de hectáreas de bosques a nivel nacional. 

“Con el PNCB vamos en buen camino hacia el cumplimiento del compromiso con la comunidad internacional que hemos asumido en materia de cambio climático, que es llegar al 2021 con un índice cero de deforestación neta de nuestros bosques, aminorando sustancialmente las emisiones nacionales de GEI para mitigar los impactos del cambio climático en el mundo”, sostuvo el ministro del Ambiente, Antonio Brack. 

En ese sentido, el PNCB se ha propuesto como meta en su primer año de funciones proteger 300 mil hectáreas de bosques en Satipo (selva central), con el trabajo conjunto de las comunidades nativas y campesinas tituladas de la selva central, que se comprometan voluntariamente a cuidar sus bosques. 

“Al asumir el compromiso ellos obtendrán un beneficio económico de diez soles anuales por hectárea conservada a través de nuestro mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC)”, informó el coordinador ejecutivo de ese programa, Héctor Cisneros Velarde. 

Cabe destacar que, más allá de la retribución económica, las comunidades nativas y campesinas continúan beneficiándose de los servicios ambientales que presta el bosque en pie, como son la conservación de los ecosistemas, de la biodiversidad, la preservación del ciclo del agua, entre otros. 

Otros avances 

Otro notable logro del MINAM es la elaboración del Plan de Acción de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático, que constituye una herramienta para la gestión y monitoreo de programas, proyectos y acciones prioritarias de corto y mediano plazo a nivel nacional, los mismos que ascienden a un monto total de inversión de 3,000 millones de soles.  

En materia de gestión de residuos sólidos, el compromiso peruano es llegar al 2021 con el 100% de residuos sólidos y aguas servidas tratados y dispuestos adecuadamente en rellenos sanitarios y plantas de tratamiento, respectivamente. Este compromiso también se viene cumpliendo progresivamente gracias al apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), BID y a la Agencia de Cooperación Suiza (COSUDE). 

Cabe destacar que la contaminación ambiental y la generación de gases de efecto invernadero, GEI, causantes del cambio climático, por gas metano (generado al cubrir la basura para su disposición final) presenta altos índices en todo el país. Este programa permitirá revertir situaciones contaminantes como la combustión de basura en los botaderos.


    Galería

Comentarios

Una Respuesta a “Perú muestra avances en el cumplimiento de compromisos ambientales”

  1. Juan Sayers dice:

    El Perú produce, de una manera gráfica, para que lo entienda la gente, el 0.005% de la polución mundial (gases de efecto invernadero), EE.UU. y China producen, sólo ellos, el 60% de estos gases contaminantes en sus respectivos territorios, y el 20% las industrias extractivas transnacionales instaladas en los países, como el nuestro, sometidos al FMI y BM, que aplican fielmente las recetas económicas que nos imponen, y encima nos hacen creer que el daño que ocasiona el narcotráfico y la deforestación, asi como la minería informal, son las culpables, pero los reducidores de ese mercado de consumo son ellos, están en Europa y EE.UU. cocaína, cedro, caoba, oro y otros minerales, van a parar en manos de especuladores o de carteles emparentados con el poder político y económico de esos países.

    Lo demás es un cuento que nos repiten a diario para que, después, se llegue a la conclusión de que somos incapaces de cuidar nuestros recursoso ecológicos más importantes, como la biodiversidad de la Amazonía, la ONU que ellos controlan van a declarar a la Amazonía como patrimonio de la humanidad, y los cascos azules van a tomar nuestro territorio, para terminar de saquear el país, y exterminar al pueblo que se oponga, tal como hicieron los españoles hace más de quinientos años.

Deja un comentario