Lima, Sábado 20 de diciembre


Ayacucho - Cusco - Junín


Alcalde de Ocros preocupado por creación de nuevo distrito en Huamanga

Creación del distrito de Andrés Avelino Cáceres afectaría su territorio HUAMANGA - AYACUCHO 07 enero 2011 - 6:02 pm, 9 comentarios
HUAMANGA - AYACUCHO

El alcalde de la municipalidad distrital de Ocros, Fabio Roca, expresó su preocupación por la creación del nuevo distrito Andrés Avelino Cáceres, en la provincia de Huamanga, porque su distrito perdería parte de su territorio y aseguró que en los próximos días presentará un documento para que pueda reevaluarse la nueva demarcación territorial.

“Con la nueva demarcación el distrito de Concepción se lleva gran parte de nuestro territorio, es lamentable que estos expedientes lo hagan en sus oficinas y no vayan al campo ni consulten a nadie, no es la primera vez que nos sucede, ya hemos perdido territorio con la nueva demarcación de La Mar y ahora sucede este tipo de hechos”, denunció Roca Luque.
 
Dijo además que detrás de esta decisión se encontraría el Gobierno Regional de Ayacucho respaldado por el congresista José Urquizo Maggia quien estaría, según señaló, detrás de su reelección como congresista y que en los siguientes días se aprobaría esta nueva demarcación en perjuicio, no solamente de Ocros, sino, de todos los distritos que forman la provincia de Huamanga.

Rabio Roca Luque invocó a los 15 alcaldes de Huamanga exigir que el Gobierno Regional de Ayacucho elabore otro expediente para la nueva demarcación territorial y no se apruebe el proceso actual. “No estamos en contra de la creación del distrito Andrés Avelino Cáceres, sino estamos en contra de que se haga un trabajo mediocre sin tener en cuenta el peso social de nuestros linderos”, finalizó la autoridad edil.


    Galería

Comentarios

9 Respuestas a “Alcalde de Ocros preocupado por creación de nuevo distrito en Huamanga”

  1. Nemecio dice:

    La expresión del Sr. alcalde de la municipalidad distrital de Ocros, Fabio Roca, está fuera del contexto histórico. Porque muestra desconocimiento muy profundo sobre la historia de la creación de las Provincias de Cangallo y La Lar.
    Ocros hasta 1932 a 1936 pertenecía a Cangallo y luego se pasa a formar parte de la Provincia de Huamanga desligándose de Cangallo y esta desligación y la creación distrital de Ocros el año 1936 no modeficó para nada al territorio de La Mar, solo a Cangallo. Por lo tanto lo que dice que perdió 600 hectarias de territorio es absolutamente falso, mas bien es La Mar, especialmente el distrito de Luis Carranza es la que perdió su territorio a fevor de Ocros. Territorios anexzdos por la nueva demarcación territorial son: Cruz Ccasa, Pacobamba, Pata Pata, Ccollay, Llaccolla y quito. El Sr. Fabio Roca Luque, no conoce la historia, parece que ni siquiera ha ojeado por coriosidad las historias de las Provincias de La Mar y Cangallo y posteriormente de Huamanga. Aquí lo muestro la resolución de la creación de la Mar y Cangallo:
    LEY DE CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE LA MAR

    DEMARCACIÓN TERRITORIAL

    El territorio de la Provincia de La Mar, con la derogatoria de la ley N° 4919 de fecha 7 de diciembre de 1921, quedó demarcada de la siguiente forma: partiendo del punto denominado “Churruqasa” que es la ceja de montaña más elevada entre los distritos de Huamanguilla y Tambo de las provincias de Huanta y La Mar del departamento de Ayacucho, sigue por la cumbre de la cadena de los cerros en dirección de sur a oeste y norte – oeste, aproximadamente hasta el pico de Rasohuillca y Orccohuasi hasta el nacimiento del río; y por los cauces de los ríos Ayna, Caudalosa y Piene, hasta la desembocadura en el río Apurimac, prosiguiendo por el cauce de este río con limite natural entre la provincia de La Mar del departamento de Ayacucho y de la Convención del departamento de Cusco, hasta donde el río toma el nombre de Pampas proseguirá por el curso de este río entre las provincias de La Mar y Andahuaylas y por linderos de la provincia de Cangallo hasta llegar a la cordillera de Pumaqahuanqa; se extiende por los lugares de Chocchas, Illaqanqa, Yanaqocha, Chorrocanga, Yaroqasa y Apacheta de San Miguel, hasta el punto de partida de Chorroqasa. Esta demarcación se concluyó el 04 de marzo de 1929 y aprobado por el congreso el 15 de febrero del mismo año durante el gobierno de Augusto B. Leguía.Ocros salió ganado mientras Luis Carranza perdio a favor de Ocros. Rste Sr. en vez de impujar a la gebnte al resentimiento debe buscar la unidad y la integración interdistrital del corredor vial y económico. Debe reconocer y pedir perdón por la desaparición de mas de 30 personas, niños y mujeres embarazadas en marzop de 1982 donde los montoneros de Ocros comandados por comando montonero Lagarto hoy dos veces ex alcalde de Ocros secuestraron de Moyocc, Paccchacc, Ccochaqrumi y llevando a Ocros lo ha desaparecido hasta ahora y debe devolver a sus restos de estos secuestrados y deben dar razon del paradero de mucho niños (a). Viven dos testigos oculares que se escaparan desde Mayabamba de esa trajica brutal secuestro y llebado a Ocros, pernoctando en Rosapampa y luego en Mayabamba y al tercer dia llevados a Ocros en cómplice de los militares de la Base Militar de Ocros. Dejamos en manos de las Autoridades de la Fiscalia a investigar y notificar a los responsables. Deben existir registros del movimiento de tropas y Jefes de los bases mobilbles del tiempo de terrorismo y citar al Sr. Comando lagarto. Exigir al Alcalde que pida perdón por este brutal atropello y lesa humanidad que hasta ahora ninguna Autoridad ni los Derechos Humanos toma cartas al respecto. Los Carracinos lo que exigen es que devuelvan los restos de sus seres queridos secuestrados, llevados a Ocros y acesinados hasta la fecha. Con el Perdón de la comunidad de Ocros sellar la Paz y trabajar por el desarrollo interdostrital y los culpables pagar su delito.
    Este comentario se debe respondiendo al comentario del Sr, Alcade de Ocros Fabio Roca Luque que por historia es tambien Lamarino. Que lea la Resolución de la creación de la Provincia de la Mar, donde limuta con la Provincia de Cangallo. Ocros originalmente solo es desde Llaccolla, hasta Chumbes y Ccaccamarca que eran antiguamente Cangallo y luego hoy desde 1932 adelante Huamanga. Sólo así se entiende que Pampas y Ocros estuvieron en Juicio o litigio por tierras primero en Cangallo, así consta los Archivos de Juicio en el Archivo Regional de Huamanga y en el Ministerio de Agricultura, en asusntos indíginas y Comunidades Campasinas.
    Este Comrntario es para la información del Sr. Alcalde que desde escuela hasta terminar la Universidad en ciencias de la Comunicación crecio con esta mentalidad extermista distritalista- En la Mapa político del Distrito de Ocros de la Provincia de Huamanga solo aparece desde Llaccolla hacia Ocros y dentro del mapa de la Mar aparecen desde Cruz Ccasa,Pacobamba, Mayabamba, Patapata, Rimaymarca, Ccollay, Rosaspampa, Paccaypampa, Alfapampa y Quito. todos estos pueblos que reclama como suyo nunca fueron territorios de Cangallo ni de Huamanga.Ver mapa de las Provincias en mención Auque Ocros sihaya hecho su propia mapa anexando a estos pueblos como suyo, sin tener en cuenta al mapa de la Provincia a donde pertenecen. Parecen casi en todo a los Ecuarorianos que hasta la guerra de tewinza tenian mapa desde Amazonas y esto causó muchos conflictos y muertes hasta la firma de tratado Itarmaratí 1995.

  2. Nemecio dice:

    Rectifico la desaparición es en Marzo de 1984 por manos de los montoneros de Ocros. Posterioprmente se publicara un Libros al respecto enla que muchas cosan saldrá ala Luz.
    Los carrancinos o Pampinos lo que exigen es la Reconciliación y no se preocupa por el territorio perdido como lo hace el Sr. Alcalde Fabio Roca, que es tambien sangre y raza Lamarino aunque desconoce o no quiere aceptar aunque conoce y hoy Alcalde de Ocros. Que Dios le ilumine a aceptar la responsabilidad de dar la cara por este genocidio de lesa humanidad y pedir perdón en nombre de su pueblo que que confió el gobierno local.
    Al respecto de la consulta popular del año 2005, mi persona estuvo presente en las dos consultas realizads uno en Mayabamba y otro en Ccollay.
    Ocros presentó 300 Electores de Mayabamba al Jurado Nacional de Elecciones de los cuales han asistido a sufragar solamente 85 a 90 personas y del Ccollay presentaron 150 electores, de los cuales asistieron a la consulta solo 45 personas si no me eaquivoco, pero los datos exactaos deben estar en el Archivo del Jurado Nacional de Elecciones y tambien en la Oficina de Demarcación territorial del GRA. Así que los habitantes de estos pueblos quieren ser siempre de la Mar y no de Ocros, eso hace ver cuando no fueron a la consulta popular, por lo tanto, se equivoca el Sr. Alcalde al decir que no se haya respetado la consulta popular del 2005. Hoy con la nueva demarcación Luis Carranza perdió a los pueblos de: Ccollay,Patapa, Mayabamba,Cruz Ccasa, Pacobamba, en extensión 600 hectarias en palabras del Sr. Alcalde. Luis Carranza es gereneroso que regala sus tierras. De esto deben agradecer y decir gracias y muchas gracias.
    Animo Sr. Fabio Roca Luque, ha trabajar por la unidad, reconciliación e integración inter distrital para logra el desarrollo de ambos distritos y dejemos de estar lamentandonos y con ello manter siempre eterno enfermo moral al pueblo con odio y rencor pàra el distrito vecino. Eso no es bueno ya que estamos en siglo XXI en la ciencia abanza a una velocidad brutal hacia la globalización universal. Gracias a Dios los hombres de Europa ya entendieron esto y ya no pelean por tierras de las fronteras de sus territorios con la vecina nación, sino ahora están en una guerra oara el desarrollo de la integración Europea: Comunidad Económica Europea, cada día van sumándoce otros paises a esto tenemos que llegar Luis Carranza y Ocros a convivir en Paz y desarrollo a esto te invito deveras bale la pena Sr. Alcalde, tomalo en cerio y toda saldrá excelente.

  3. pacaypampa,alfapampa dice:

    He podido leer tu comentario arriba escrito, por razones de tiempo solo te digo algo que debes saber o sabiendo te haces el cojudo “quienes fueron los autores y que me dices de las masacres ocurridos en paccaypampa alfapampa y Ceccetuna pampa el martes 17 de de enero de 1984 a partir de las cuatro de la mañana hasta las doce o una de la tarde del mismo día dejando un saldo de 20 muertos a comuneros indefensos sacando uno por uno de la capilla de alfapampa y matandolos con arma blanca (cuchillo) en la puerta de dicha capilla y que mataron a dos madres de familia delante de sus hijos de seccetuna q no recuerdo sus nombres pero se que murieron a plena suplica a aquellos asesinos, despues de esa masacre lo celebraron libando licor indicando dicha incidencia haciendo vivas por dicha masacre realizada, quien escribe el presente comentario es un niño que aquel entonces vivió en carne propia presenciando todo lo acontecimiento inumano en esa fecha y día con esto no quiero encubrir que lo que quieras tener razón de algunas cosas que desconosco. La verdad no me alcanza mas tiempo para mas comentario que sé q lo puedes desarrollar en tu mente lo inumano que ocurrio aquella vez .
    sin guardarle rencor a ud. me despido hasta poder leer su proximo comentario mi correo es “amorlim35@hotmail.com”, pero dejame decirte que Dios te perdone por tu deconocimiento si no lo sabes y por tu ignorancia siesq no lo quieres decirlo sabiendolo.

  4. PonchoNegroPeru dice:

    Que pena, estas dos personas vivin acusandose y que no degieron nada cada uno en su tiempo y ahora aparece como los difensores de los que ya no estan aqui en este mundo ahora son Abogados del diablo,nadie ha llamado a ser Juez,el verdadero justo es Cristo. incluso si han covertido religios utilizando el Santo Nombre de Dios, que les pasa religiosos es mas es catedratico dando doctrinas del hombre del mundo,aprendamos convivir el tiempo es corto,busque la verdad Uds.vivin como placeras con todo respeto chisme etc.
    dicen que saben de quienes lo mataron yo perdi mis tios mis primos la familia Morales,escrito esta todo estas cosas socederan, solo les pido no profanin mas la memoria del Mariscal Andres Avelino Caceres,el no lucho entre Ayacuchanos si no contra los imbasores,preparense otra ves ya biene

  5. john dice:

    HOLA como estan, la verdad deberia de ahber un responsable de lesa humanidad q ha cometido las autoridades de ese entonces por q fueron animales y mataron muchas personas inocentes, yo tambien era niño ese tiempo. mucha gente a perdido de parte de militares y terroristas gente inocente hermano, hasta ahora no entiendo y no me explico.

    pero hay una cosa aqui que DIOS sabe todo que el un dia pedira cuenta a toda esa gente q derraramon sangre inocente, sea de parte del terrorismo o militarse abusivos.
    por que en esta tierra haras lo q sea pero de los ojos de DIOS no te salvaras.

    Busquen paz no rencores o odios entre pueblos vecinos para q esa manera q nuestros puebles progrese y sea diferente. pero eso se hace mediante dialogo y perdon,
    Q DIOS LE BENDIGA.

  6. j. del pozo dice:

    Es lamentable el nivel de conocimiento historico que presentan los comentarios. El alcalde Favio Roca, creo que esta haciendo esfuerzos por proteger un patrimonio territorial e historico que significa identidad y honra, ya que el Mariscal Cáceres nacio en Ivias-Ocros, a cinco minutos de la capital actual del distrito. Es obvio que el expediente de la actual demarcacion territorial que quieren hacer aprobar en el Congreso, es a todas luces trabajado en gabinete y no cuenta en lo mas minimo con la licencia social correspondiente. Los burocratas no pueden imponer a sus pueblos caprichos como este. Distrayendo tiempo y recursos se ha presentado documentación solvente para frenar esta demarcación y proceder democratica y participativamente a una decisión justa.
    Hoy la Municipalidad de Ocros, por primera vez esta realizando un esfuerzo para poner en valor el Circuito turistico Mariscal Caceres y dar el real impulso a un compromiso por años dejado de lado.
    Animos fraternos y de compromiso por el desarrollo integral de nuestros pueblos es lo que nos debe unir. y no servir de furgon de cola de mezquinos intereses.

  7. KOKO dice:

    hay un comentario, de nombre Paccaypampa y Alfapampa, y al respecto quiero manifestar lo siguiente. con todo el respeto que usted se merese, quisiera suplicarle a que usted no guarde rencor contra los pampinos, tampoco responsabilise a nuestro de pampas como autores de esa matanza, puesto que Ud. está retrocediendo la historia, mas bien le comunico a usted que en su pueblo de Paccaypampa hay obras públicas ejecutadas por luis carranza y por la provincia de la mar, es decir que su pueblo pertenece a Luis Carranza,asimismo le transfiero esta noticia, este año se crea educación inicial y primario en su pueblo,…
    hermano deje a un lado esa historia, y vivamos del presente, yo tambien perdí mi padre y la persona quien me quitó mi padre supuiestamente son mis paisanos, pero no me quejo de eso y sigo pa adelante.
    bueno me despido de usted para vernos el 29 de enro seguro que usted me conce y haber si conversamos algoal respecto en nuestro pueblo.

    ES FAMILIA MORALES, MI RESPETO POR SU COMENTARIO SEGURAMENTE QUE USTED ES UNA PERSONA EMERGENTE, SALUDOS A LA DISTANCIA DONDE SEA QUE SE ENCUENTREN.

  8. mary dice:

    el señor alcalde de ocros debe informarse antes de mostrar su descontento frente a la creaciòn del nuevo distrito andres avelino càceres y si no hizo nada en su oportunidad solo muestra su incapaciadad este nuevo distrito fue un tràmite de 23 años de lucha y sacrificio, da mucha pena por la burrada que muestra le estèn sacando sus antecedentes negativos.

  9. Richi dice:

    Al leer todos estos comentarios me causa una indignaciòn, por lo que entre vecinos y hermanos de cada pueblo aledaño nos estemos llevando en rencor, resentimiento todo por cosas que sucedieron en antaño, para mí todos estos sucesos tiene un solo responsable que es el quien sembró la idea marxista aprovechando de la ignorancia de los ocrinos, pampinos y otros vecinos que se dejaron engañar por esa lacra de aquél entonces, creando el terror y a causa de ello murieron muchos inocentes,entonces a causa de la ignorancia y resentimiento empezaron las venganzas inútiles entre vecinos pero, todo estos sucesos ya quedaron en la historia, lo que ahora nos quedan a todos nosostros seamos ocrinos, pampinos chilquinos etc., llevar la fiesta en paz, trabajar por el bien de nuestros pueblos que muchas veces son olvidados por los gobiernos de turno y los ideales centralistas o algunos corruptos del lugar , por eso hermanos ya no caigamos en engaños, hay que seguir preparándonos y actualizándonos para no seguir siendo engañados y dejemos de lado las ideas machistas, revanchistas,el caudillaje y otros comportamientos que no llevan a nada bueno. saludos.

Deja un comentario