Sábado, 1 de noviembre


Derechos Humanos


Vladimiro Montesinos y los integrantes del grupo Colina fueron condenados por delitos a los Derechos Humanos

Penas van de 15 a 25 años de cárcel Lima 03 octubre 2010 - 3:01 pm, 0 comentarios
Lima

La Primera Sala Anticorrupción condenó este viernes a penas de entre 15 y 25 años de prisión a 21 de ex militares que integraron el grupo Colina por abusos a los derechos humanos durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori entre 1990 y el 2000.

La sentencia, dictada en la base naval del Callao, incluyó al general Nicolás Hermoza Ríos, ex jefe de las Fuerzas Armadas, y al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, brazo derecho de Fujimori durante su régimen.

Hermoza Ríos y Montesinos recibieron una condena de 25 años de prisión acusados de organizar y dirigir al comando paramilitar, cuyos agentes actuaron en la clandestinidad en la lucha contra el sanguinario grupo terrorista Sendero Luminoso. Los delitos por los que fueron sentenciados son asesinato, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita para delinquir.

Los miembros del grupo Colina fueron procesados por la matanza de 15 personas, entre ellos un niño de 8 años, en Barrios Altos –caso por el que Fujimori fue sentenciado a 25 años de cárcel–, así como por la desaparición y muerte de nueve campesinos del Santa (Ancash) y el asesinato del periodista Pedro Yauri.

La sentencia de concretó luego de que el Congreso de la República derogó hace dos semanas el polémico decreto 1097 aprobada por el Gobierno que podría haber beneficiado a militares acusados de delitos de lesa humanidad.

Los miembros del Grupo Colina, procesados desde al menos cuatro años, habían pedido el archivo de sus juicios apoyándose en la polémica norma, que ordenada el sobreseimiento de los procesos que excedían un período de 36 meses sin sentencia. La solicitud fue rechazada en su momento por el tribunal


    Galería

Comentarios

Deja un comentario