Lunes, 28 de julio


Ayacucho - Cusco - Junín


Exhumaran restos de la mayor masacre senderista conocida como el Bus o Expreso de la Muerte

Masacre fue comandada por Víctor Quispe Palomino, hoy líder de los remanentes senderistas en el VRAE Sucre - Ayacucho 20 septiembre 2010 - 7:12 pm, 4 comentarios
Sucre - Ayacucho

Después de 26 años de espera, este martes en el distrito de Soras, provincia de Sucre- Ayacucho, se dará inicio a la exhumación de los 74 restos de las víctimas de la masacre senderista conocida como el “Bus o Expreso de la Muerte” ocurrido el 16 de julio del 1984, la misma que habría estado encabezada por el hoy cabecilla de Sendero Luminoso en el VRAE, Víctor Quispe Palomino camarada “José”.

Se informó que la diligencia de exhumación  fue programada por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho y se llevará a cabo en tres etapas en las localidades de Sontohocha, Pallca-Chalapuquio, Badopampa, Sayropampa, Doce Corral, Yanama, Palachapampa y Soras, de acuerdo a la resolución con fecha 31 de agosto emitida por el fiscal Carlos Antonio Zaravia Palomino.

La primera temporada está programada del 21 al 27 de setiembre en el cementerio del distrito de Soras en el que se espera exhumar 17 cuerpos, la segunda será del 30 de setiembre al 6 de octubre en el paraje de Pallca-Chalaquio del distrito de Chipao, donde se espera recuperar 17 cuerpos, y la última etapa está prevista del 12 al 18 de octubre, en el cementerio de Doce Corral y del centro poblado de Chaupihuasi, donde las autoridades presumen hallar restos de otras 20 víctimas.

En la resolución, el fiscal Zaravia Palomino ordena que además de la exhumación, se elaboren fichas antemorten (documento testimonial que da cuenta de cómo era la víctima, cómo estaba vestida la última vez que fue vista, etc.) y se aproveche la visita al lugar de los hechos para tomar las declaraciones a los familiares y sobrevivientes por tratarse de personas de bajos recursos que no pueden desplazarse con facilidad hasta la capital de Ayacucho, Huamanga, donde se ubica la Fiscalía.

Varias de las localidades victimadas se ubican a 10 y hasta  15 horas de Huamanga si se viaja en camioneta.

Las víctimas y los hechos

Según las investigaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), la masacre senderista, tuvo como epicentro la provincia ayacuchana de Sucre y dejó como saldo un centenar de víctimas, por eso es considerada como la mayor registrada en los Andes que se conoce hasta la fecha y que ha tenido como autores a Sendero Luminoso.

Los sobrevivientes narran que un grupo de 30 a 40 presuntos senderistas masacraron a un centenar de personas en un sangriento recorrido que comenzó al promediar las 2 de la tarde del lunes 16 de julio de 1984 y acabó a la medianoche. El escenario fueron los parajes y anexos de Chalapuquio, Badopampa, Doce Corral, Chaupihuasi, Palachapampa, Rayrosapampa, la capital del distrito de Soras y Tranca; en las provincias de Lucanas y Sucre, Ayacucho.

La    masacre es considerada como una acción de venganza contra campesinos de 25 comunidades de la cuenca del río Chicha  que formaron una alianza para luchar contra Sendero Luminoso .


    Galería

Comentarios

4 Respuestas a “Exhumaran restos de la mayor masacre senderista conocida como el Bus o Expreso de la Muerte”

  1. samuel dice:

    Han tenido que pasar 26 años para reconocer que Soras existe,y ha tenido que sacrificar a sus mejores hombres por lograr la pacificacion en esta parte de suelo ayacuchano, pues en este rinconcito del Perú profundo donde se forjó la alianza de mas de 25 comunidades para enfrentar la lucha contra las hordas subversivas, y recien depues de mas de dos decadas se trata de enmendar el olvido en que estuvieron hombres y mujeres que quedaron en la horfandad y desatencion.
    sasal9@hotmail.com

  2. javier dice:

    Imaina sonccoi nanan yuyariscuspa llactamasicunata,paicuna jatun. llapan huatan huaytallahuampas yuyarichuan.nunca habra reparacion a la vida de los cumuneros.quisas a los familiares un aliento a su largo sufrimientoy un hipo en el llorar .

  3. javier dice:

    ayayau sonccollay ñahuillay manañam huijeipas llojsinñacho chay sutinta jajaicuspa.La nueva generacion debemos crear un ambiente de paz, unirnos en un proposito desarrollo y no propiciar entre hermanos distritos parece soras larcay no han aprendido de su historia,respetemos a nuestras muertos y no propiciemos enfrentamientos.

  4. marcio dice:

    Es preciso trabajar bien la información, en dicho infausto hecho,fueron victimados personas naturales de larcay, Soras, Pampachiri, Paico, entre otros, de gente que viajaba hacia la microcuenca a visitar a sus familiares…dicha intervención criminal, terminó en Soras…algunos en ese entonces lograron rescatar a sus familiares por cuenta propia, sin apoyo ni protección alguna…

Deja un comentario