Sábado, 20 de septiembre


Medio Ambiente


Descubren pez que se alimenta de madera y habita en la Amazonía peruana

Investigación de equipo de científicos de la Universidad de Harvard Río de Janeiro - Brasil 10 septiembre 2010 - 9:41 am, 4 comentarios
Río de Janeiro - Brasil

¿Imagina usted un pez que se alimenta de madera? Esta extraña especie fue descubierta por un grupo de científicos durante una expedición realizada este año para documentar la vida acuática de regiones de Ucayali y Madre de Dios, en la selva peruana, según publicó  el diario O’ Globo.

Según la información, el pez tiene la capacidad de comer madera gracias a sus dientes en forma de cuchara. La descripción formal de la especie se dará a conocer en diciembre próximo en la revista científica Copeia, precisó Paulo Petry, integrante del equipo de científicos y profesor asociado del Departamento de Ictiología en el Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard.

El investigador sostuvo además que de los ejemplares encontrados se extraerán tejidos para analizar la genética de la nueva especie.

Informó que los peces hallados tienen dientes-cuchara, que se adaptan para raspar los troncos de los árboles que caen en los ríos. “Este patrón de dentición es único a este grupo que consume madera”, precisó Petry.

Refirió que existen cerca de 12 especies de peces que comen madera, las cuales están distribuidas en las grandes cuencas hidrográficas de América del Sur.

“Varias de ellas son endémicas y tienen una distribución relativamente limitada. La especie que identificamos es la de mayor tamaño que se conoce, llegando a medir 70 centímetros de largo. En Perú la llaman carachama gigante”, explicó.

Según Petry, “los indígenas de Purús ya conocían al pez, al cual llaman ishgunmahuan, en la lengua sharanahua”.

La expedición, que se realizó del 21 de julio al 3 de agosto, forma parte del proyecto “Revisión de la fauna acuática en el parque nacional Alto Purús”, financiado por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos en la Amazonía peruana.


    Galería

Comentarios

4 Respuestas a “Descubren pez que se alimenta de madera y habita en la Amazonía peruana”

  1. enrique dice:

    es una especie conocida en peru pero sus ejemplares son de menor tamaño, existe un a especie llamada turushuki es rarisima

  2. MALCOLM ALLISON dice:

    BAGRE ACORAZADO & XYLODIESEL

    En el Perú, a esta especie de pez come madera se le llama carachama gigante. Los nativos ya conocían la especie colectada por los científicos del proyecto “Revisión de la Fauna Acuática en el Parque Nacional Alto Purús (“Revisão da Fauna Aquática no Parque Nacional do Alto Purus”)

    POTENCIAL EN INVESTIGACIÓN DE BIODIESEL DE MADERA

    Es importante destacar que hay una intensa investigación de organismos xylófagos (devoradores de madera), en función de poder viabilizar un xylodiesel, un biocombustible alternativo y quizá más eficiente, o por lo menos complementario del obtenido de azúcares y aceites vegetales.

    Ya hay bastante investigación en termitas e incluso en artrópodos marinos. Los microorganismos que encierran en su tracto digestivo podrían ser la clave para la producción de un xylodiesel, mas competitivo que los biodiesels que ya se encuentran en el mercado

    Nada de esto altera el ánimo de las descabezadas autoridades del ejecutivo peruano empeñadas en transformar la Amazonía en una sucesión fontaneril de reservorios y tuberías, para arrancar a la selva billete fácil …”si o si” … y … “cueste lo que cueste”, cerrando lesivos contratos hidroeléctricos (írritos) con el Brasil, a pesar del megaimpacto socioambiental y de lo lesivo que son a los intereses e integridad de la patria. El futuro o el potencial de las especies de flora y fauna de nuestra foresta, es para ellos lenguaje chino y no amerita dedicarle ni un segundo, en este desinterés se engloba, por supuesto, el magnífico bagre acorazado que acaba de encandilar al mundo científico.

    “La descripción formal de la especie será hecha en diciembre en la revista “Copeia” y el estudio está siendo realizado por tres científicos expertos, dijo Petry, quien también es un científico de la organización no gubernamental The Nature Conservancy (TNC).

    Los peces se identificaron como una nueva especie del género Panaque, un tipo de catfish (cascudo) que come madera, de acuerdo con Petry: “El grupo tiene dientes en forma de cuchara que se adaptan para raspar los troncos de los árboles que caen en los ríos. Este patrón de dentición es exclusivo de este grupo que consume madera”

    Petry explica que hay cerca de 12 especies de “cascudos” que comen madera, distribuidos en las grandes cuencas fluviales de América del Sur “Varios de ellos son endémicos y tienen una distribución relativamente estrecha. Las especies que recolectamos es la más grande que se conoce, alcanzando a 70 cm de longitud.

    Indios en la región del Purús ya conocía a los peces, explicó. “Lo llaman ishgunmahuan en idioma Sharanahua “, agregó Petry.

    “Los primeros especímenes fueron recolectados científicamente en la región occidental de la Amazonía peruana hace unos años, solo constaban de los esqueletos externos. Hasta ahora los científicos no habían encontrado ejemplares con vida.”

    malcolm.allison@gmail.com

  3. juan franco dice:

    En reynosa tamaulipas ya an encontrado muchos de esos peces yo ahora tengo uno vivo

Deja un comentario