Lima, Viernes 19 de diciembre


Portada


Detectan cobro ilegal de Juez de Paz del distrito de Vargas Guerra, en Loreto

Durante visita de supervisión de Oficina Defensorial de Ucayali Pucallpa - Ucayali 21 julio 2010 - 12:15 pm, 0 comentarios
Pucallpa - Ucayali

Una visita de supervisión realizada por comisionados de la Oficina Defensorial de Ucayali, permitió detectar el cobro ilegal que realizaba el juez de paz del distrito de Vargas Guerra en la provincia loretana de Ucayali, Nelson Delano López Díaz, quien cobraba el monto de cinco nuevos soles o la “voluntad” del ciudadano que quisiera interponer una denuncia.

Además, se pudo constatar que el juez de paz cobraba el cinco por ciento del monto total de los contratos de compra y venta por función notarial, lo que se encuentra prohibido.

Ante ello, la jefa de la Oficina Defensorial de Ucayali, con jurisdicción también en dicha zona, doctora Hilda Saravia De Lemos, expresó que estos cobros, a excepción de los que realizan por su labor en condición de notarios, se encuentran prohibidos y resultan excesivos.

De otro lado, los representantes de la Defensoría del Pueblo detectaron el ausentismo de docentes en algunas instituciones educativas de caseríos y comunidades nativas del distrito.

Los casos más preocupantes se presentaron en la Institución Educativa Nº 64270, del caserío “Dos Hermanos”, donde el docente del plantel, Wilder Fababa Huanío, se ausentó desde el 23 de junio al 11 de julio del presente y en la IE Nº 64269, de la comunidad nativa “Nuevo Shetevo”, donde se constató que el docente Misael Huayta Márquez no acude al dictado de sus clases desde el 1 de julio hasta la fecha sin comunicar a las autoridades .

Ante ello, la Defensoría del Pueblo puso de conocimiento a la UGEL Contamana, recomendando se inicie investigación respecto a los hechos mencionados, imponiendo las sanciones respectivas de hallarse responsabilidad, así como el recupero de clases en dichos lugares.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario