Lima, Domingo 21 de diciembre


Narcotráfico


Crecimiento de cultivos de coca afecta zonas de amortiguamiento de Parques Nacionales

Revela informe de Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y Delito Lima 22 junio 2010 - 4:11 pm, 0 comentarios
Lima

El crecimiento de los cultivos de hoja de coca en nuestro país durante el 2009 -que alcanzó el 6.8% de acuerdo con las Naciones Unidas- afectó las zonas de amortiguamiento de los Parques Nacionales Bahuaja-Sonene, Manu, el Bosque de Protección San Matías-San Carlos, y la Zona Reservada del Güeppi.

De acuerdo con el Informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2009, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), en la Zona Reservada del Guepi se encuentran alrededor de 160 hectáreas, distribuidas entre esta área y su zona de amortiguamiento en la parte que colinda con Colombia a través del río Putumayo.

“Esta zona viene siendo intervenida desde hace algunos años por cultivos de subsistencia y cultivos de coca”, explica el documento.

Bahuaja Sonene

En el caso de la Reserva Nacional de Tambopata y Parque Nacional Bahuaja Sonene, la UNODC considera en su reporte que esta Área Natural Protegida está en permanente riesgo por su proximidad con las cuencas cocaleras de Inambari y Tambopata y San Gabán.

“Con referencia al Inambari-Tambopata en el 2009 ha incrementado su superficie en 18,9% que representa un incremento en 560 hectáreas respecto del 2008, expansión que indudablemente afecta directamente a la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja- Sonene”, señala.

Advierte que, de mantenerse los niveles de crecimiento de esta cuenca cocalera, es probable que en el lapso de pocos años el PN Bahuaja-Sonene de condición intangible, sea intervenido masivamente por este y otros cultivos.

Por otra parte, San Gabán -también colindante con esta ANP- en el 2009 igualmente incremento la extensión de de coca en 242 hectáreas, lo que significa un 48,4% de crecimiento sobre el año anterior.

El espacio ocupado por este cultivo ha invadido la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja-Sonene y de la Reserva Nacional del Tambopata, revela.

Cordillera Azul invadida hace varios años por el narcotráfico

Con relación a los Parques Nacionales Cordillera Azul, Río Abiseo, Yanachaga-Chemillén, Bosque de Protección San Matías – San Carlos, Reservas Comunales El Sira y Yanesha, el documento recuerda que desde hace varios años las zonas de amortiguamiento de estas ANP vienen siendo invadidas por la actividad cocalera del Alto Huallaga, Aguaytía y Pichis Palcazú.

Explica que, aunque las acciones de erradicación en la zona norte del Huallaga han hecho que la presión del cultivo disminuya considerablemente en los Parques Nacionales Cordillera Azul y Río Abiseo, lo mismo no sucede en otras como el Bosque de Protección San Matías-San Carlos y las reservas Comunales El Sira y Yanesha, donde esta intervención viene aumentando significativamente.

“Sin duda, el área más afectada en la actualidad es el BP San Matías-San Carlos, el cual no sólo es intervenido por cultivos de coca, sino también por cultivos de subsistencia y en algunos casos por pasturas para alimento de ganado”, precisa el texto de Naciones Unidas.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario