Sábado, 1 de noviembre


Medio Ambiente


Cambio climático acelera reproducción del zancudo del dengue

Se recomienda prevenir con limpieza, tapado de recipientes con agua y no usar floreros Lima 16 abril 2010 - 12:04 pm, 1 comentario
Lima

El cambio climático está acelerando la reproducción y dispersión del zancudo Aedes Aegypti, vector que transmite la enfermedad del dengue, alertó César Cabezas Sánchez, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.

Cabezas precisó que los cambios del clima en el país están acortando el ciclo biológico del zancudo, el cual a la fecha se encuentra adaptado al calor. Por ejemplo, comentó, que normalmente el vector se reproduce de 14 a 15 días, pero en altas temperaturas se disminuye su reproducción a siete días, poniendo cada hembra un promedio de 200 a 300 huevos.

Sobre el tema, explicó que la reproducción del zancudo está predominando en la selva y en la costa norte por las lluvias, y en Lima por la disponibilidad del agua, primordialmente por acumulación en zonas donde no se tiene el servicio, como en los conos norte y este de la capital.

Por tal motivo, recomendó lavar, cepillar y tapar los recipientes donde se almacena agua limpia (tanques bajos, baldes, bidones); cambiar el agua de los floreros antes de tres días. Mientras que en ciudades donde hay lluvias es importante limpiar y desechar objetos inservibles de los techos, como botellas, latas, chapas, llantas, juguetes, entre otros donde se pueda almacenar el agua.

Finalmente, le recordó a la población que si tiene síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de ojos, dolores intensos de huesos, deben acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado. “Deben evitar automedicarse con antibióticos ni inyectables”, agregó.

Susceptibilidad a insecticidas

Debido a que los vectores del dengue sufren mutaciones genéticas para contrarrestar los efectos de los insecticidas, en el Insectario del INS se está estudiando los efectos que producen los insecticidas en Aedes Aegypti, a fin de que sean más efectivos en su eliminación.

De acuerdo a los resultados de las investigaciones, muchas veces se cambian los componentes químicos de los mismos cada dos o cuatro años. Dichos estudios se centran en analizar los cuatro grandes grupos de insecticidas existentes en el mercado.

Algunos de estos insecticidas alteran los mecanismos enzimáticos de los insectos (esenciales para la vida), matándolos, mientras que otros producen trastornos en sus sistemas nerviosos inmovilizándolos y luego erradicándolos.


    Galería

Comentarios

Una Respuesta a “Cambio climático acelera reproducción del zancudo del dengue”

Deja un comentario