Jueves, 17 de abril


Narcotráfico


Investigación internacional recomienda no consumir hoja de coca como suplemento nutricional

Por presencia de escasos nutrientes, alcaloides nocivos y antinutrientes Lima 12 abril 2010 - 6:21 pm, 50 comentarios
Lima

Una vez más una investigación recomienda no consumir la hoja de coca como suplemento nutricional.  Esta vez se trata de la elaborada por un grupo multinacional de científicos liderado por la directora del Instituto de Investigación Nutricional (IIN) del Perú, Dra. Mary Penny, que afirma que la escasa presencia de nutrientes en el producto, así como la presencia de alcaloides -el más importante y dañino de ellos la cocaína- y de ‘antinutrientes’ son motivo más que suficiente para no promover su consumo y mucho menos su utilización dentro estrategias que busquen mejorar los niveles de nutrición.

Han sido varias las oportunidades en que defensores de la planta que utiliza el narcotráfico para la producción de drogas han intentado promover el consumo de la hoja de coca en forma de ‘harina’ durante los últimos años, hecho que causó preocupación en el IIN y originó el interés de esta entidad por examinar su supuesto contenido nutricional.

La finalidad era, cuenta a INFOREGIÓN la doctora Penny, saber con certeza si es posible o no recomendar su uso como suplemento o fortificante de alimentos.

Antinutrientes de la hoja de coca evitan su biodisponibilidad en el organismo humano.

Antinutrientes de la hoja de coca evitan su biodisponibilidad en el organismo humano.

“El Instituto de Investigación Nutricional y yo lideramos un grupo de personas de diferentes partes del mundo. El primer paso fue conocer el contenido, entonces recogimos muestras de siete diferentes lugares del país y una muestra que compramos en tienda, [todas ellas] se enviaron a diferentes laboratorios fuera del Perú para que ellos hagan el análisis”, cuenta la especialista.

El informe ‘¿Pueden las hojas de coca contribuir a mejorar la nutrición de la población andina?’ señala que las muestras evaluadas en diferentes laboratorios del mundo se compraron en el distrito de San Francisco, en la provincia ayacuchana de La Mar, valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae); en Supte, provincia huanuqueña de Leoncio Prado; en la provincia de Tocache, región San Martín; en el valle del Paucartambo, en Cusco; en Aguaytía, región Ucayali; en el valle del Monzón, en la provincia huanuqueña de Huamalíes; en Inambari, región Puno; y a la Empresa Nacional de la Coca (Enaco).

“Las muestras se enviaron a laboratorios que seleccionamos que tienen experiencia en medir minerales, proteínas y diferentes aspectos nutrientes que queríamos”, indica Penny al detallar los laboratorios de diversos lugares del mundo que recibieron las hojas de coca compradas en los valles cocaleros antes citados.

“Mandamos a Québec, al Instituto de Salud Pública, donde hicieron [el análisis] de los minerales y los alcaloides; enviamos al laboratorio de Inglaterra [Science Laboratory], donde analizaron los minerales; a un laboratorio de Francia [Aquanal Pessac], donde hicieron el análisis de las vitaminas; a la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Gotenburgo, Suecia, donde hicieron el análisis de algunos de los factores que inhiben la absorción; y en el laboratorio CGS-Perú se hizo la evaluación de la cantidad macro de proteínas y carbohidratos”, explica.

Cantidad de calcio en la hoja de coca es mínima

Informe presenta amplia información sobre contenido de la hoja de coca.

Informe presenta amplia información sobre contenido de la hoja de coca.

Las pruebas realizadas en los laboratorios antes indicados revelan que el nivel de calcio en la hoja de coca es mínima, “hay menos calcio del que pensamos”, relata la doctora Penny.

Más aun, al comparar el contenido en calcio de la dosis máxima recomendada por los defensores de la ‘harina de coca’, dos cucharadas, con un vaso de leche, podemos observar que la hoja molida tendría la quinta parte del calcio que la leche.

“La leche tiene cinco veces más o hasta diez veces más [de calcio] que lo que se recomienda como dosis en la hoja de coca”, destaca, no sin dejar de añadir que también otras sustancias como la kiwicha o la quinua son fuente importante de calcio, por lo que es mucho mejor recomendar el consumo de estas últimas, ya que “la hoja de coca no está contribuyendo con una importante cantidad de calcio de ninguna manera”.

En esa misma línea, la investigadora añadió que el consumo de la hoja de coca no contribuye a curar la osteoporosis, enfermedad que requiere un tratamiento más complejo, que pasa por consumir, además del calcio, hormonas y hacer ejercicio.

Una situación semejante es la que presentan las proteínas vegetales de la hoja de coca, que carece de los aminoácidos esenciales que requiere el organismo humano.

“Para tener una proteína que el cuerpo podría utilizar, necesitamos tener un balance de aminoácidos parecido a esa proteína. Las proteínas vegetales no tienen el mismo balance, siempre hay algún aminoácido, en este caso la lisina, que está en menor cantidad”, explica la especialista al destacar que las proteínas de la hoja de coca no son adecuadas para los hombres.

Pocas vitaminas y muchos alcaloides

En el caso de las vitaminas presentes en la hoja de coca, el estudio revela que se pueden encontrar en ella las vitaminas D, E y C en muy pequeñas cantidades; del mismo modo, refiere que hay vitamina A (en realidad un precursor de esta, los betacarotenos). “El problema es que necesitan como 12 moléculas (de betacarotenos) para producir una de vitamina A, lo cual no es muy eficiente”, señala.

“Resulta mucho más eficiente comer hígado o productos animales, pero no siempre eso está disponible. Hay otros alimentos, como la zanahoria, el mango, el zapallo, el camote, que son fuente de esos betacarotenos y también se absorben mejor”, recomienda.

Asimismo, Penny se refiere a la ya conocida existencia de una gran cantidad de alcaloides en la hoja de coca, refrendada en este y muchos otros estudios.

“La mayor parte de ellos son cocaína que se absorbe cuando uno la come [hoja de coca], pero también lo preocupante es que sabemos por otros estudios que hay otros alcaloides que [al ser consumidos] aún en muy pequeñas cantidades tienen un efecto acumulativo. Entonces no hay una intoxicación rápida, pero el comer [la hoja de coca] durante mucho tiempo los va a acumulando con efectos dañinos al hígado, al riñón y también al sistema inmunológico”, explica.

A esto se debe agregar que la hoja de coca es tradicionalmente un elemento usado contra la fatiga y el hambre. “Bajar el apetito no es una cosa deseable cuando uno está hablando de tratar la desnutrición o tratar de buscar que los niños coman más”, agrega.

Antinutrientes y biodisponibilidad

El concepto de biodisponibilidad se asocia con la fácil absorción de los nutrientes de un producto por el organismo humano. En el caso de la hoja de coca, los antinutrientes que se encuentran en ella evitan la absorción de vitaminas y minerales.

“Es como una bolita que es grande, que no se puede pasar o absorber, entonces esos complejos [antinutrientes] hacen que no se absorba el nutriente y eso significa que no lo puedes aprovechar”, explica.

“El ‘Estudio de Harvard’ es mal interpretado”

Como se sabe, quienes defienden el consumo de la denominada ‘harina de coca’ apoyan sus argumentos básicamente en el mal llamado ‘Estudio de Harvard’, realizado por Duke Aulik y Plowman y publicado en 1975.

Los promotores del consumo de la hoja de coca sostienen que este informe permite recomendar el consumo de la hoja. Sin embargo, Mary Penny considera que el ‘Informe Duke’ está mal interpretado y presenta un error.

Explica incluso que los autores no recomiendan el consumo de la hoja de coca debido a la presencia de los alcaloides y piden cuidado con ese tema.

Su problema -agrega- es que no compara cantidades similares en cuanto a ración entre la hoja y otros productos, “es decir, compara con 100 gramos, pero 100 gramos de hoja de coca es todo un potecito, imposible que uno se vaya a comer eso”, indica.

“Un sobre de mate de coca es un gramo, una cucharada es como tres gramos nada más, uno podría tomar una taza de leche de 250 gramos fácilmente, esa es una ración normal. Igual uno podría comer una ración de 60 gramos de quinua o de kiwicha y ser una ración normal, entonces hay que comparar ración con ración. Esa es la que ha sido para mí la mala interpretación”, aclara.

La doctora Penny recomienda, por ello, leer el ‘Informe Duke’ completo y no solo basarse en algunas de las tablas que presenta. “Yo sugiero que cualquiera lea el completo, lo que he visto es que en muchos sitios hay la tabla pero no el texto del artículo que dice mucho más”, afirma.


    Galería

Comentarios

50 Respuestas a “Investigación internacional recomienda no consumir hoja de coca como suplemento nutricional”

  1. Percy dice:

    NI LAS VACAS, CARNEROS Y NINGUN ROEDOR COMO EL CUY Y CONEJOS PUEDEN COMER ESA HOJA, LOS MISMOS ANIMALES SE DAN CUENTA QUE NO ES NUTRITIVO ESA HOJA DE COCA, SOLO SIRVE PARA HACER DROGA.

  2. Jorge Ramirez Chung dice:

    MAS CLARO QUE EL AGUA NO PUEDE ESTAR SEÑORES DIRIGENTES COCALEROS, SI TANTO PERSISTEN, USTEDES SEAN LOS PRIMEROS EN DAR EL EJEMPLO Y EN CONSUMIR HARINA DE COCA Y SUS DERIVADOS Y EVALUEMEMOS LOS EFECTIOS QUE TIENE EN SU PORGANISMO, SOMETANSE A LAS PRUEBAS, NO SOLO LOS ANIMALES NO LO COME, NI LOS INSECTOS NI PLAGAS LA ATACAN EN FORMA NATURAL.

  3. JAVIER dice:

    Me gustaría conocer el texto completo de esta investigación pues me quedan mas dudas que aclaraciones.
    Por ejemplo, la ración de una taza de leche según la Dra. Penny tendría mas calcio que una cuchara de harina de coca, sin embargo, sabemos por testimonios y experiencia que ninguna persona que sufre osteoporosis revierte su situación consumiendo leche. La explicación estaría en que su deficiente asimilación a causa de una desproporcionada relación calcio/fósforo y su difícil digestión por el tipo de grasa.
    Me parece que existe mucho apresuramiento en las conclusiones que le permiten afirmar que la coca no es alimento asimilable. El Dr. Collazos (COCA Y NUTRICION, 1965) y las distintas investigaciones realizadas por el Dr. ROGER RAMOS ALIAGA, Dr. TEOBALDO LLOSA y las investigaciones de laboratorio (TESIS universitarias en las UNIV AGRARIA, UNMSM….) revelan su poder asimilatorio y efecto nutraceutico.
    No basta pues un estudio teórico, NI PARA AFIRMAR A FAVOR O EN CONTRA DE SU PODER DE ASIMILACION. SOLO UN ESTUDIO PRACTICO DE ASIMILACION PUEDE DESPEJAR LA VERDAD. TODO LO DEMAS ES ESPECULACION que se presta para muchos intereses.
    Me presto para ser parte de este estudio en la medida que vengo consumiendo ininterrumpidamente harina de coca desde hace varios años.
    Atentamente
    JAVIER TRIGO

  4. Ricardo Medina dice:

    Segun la Dra. esta hoja no aporta ningun beneficio, pero por experiencia propia y la de muchos amigos les ha mejorado la vida, la vengo consumiendo en forma de harina hace 4 años y la verdad que me ha cambiado la calidad de vida y mejorado mucho mi salud.

  5. Ofelia dice:

    La verdad no se si sera cierto la investigacion de la Dra pero por experiencia propia tengo mis rodilla muy mal y con medicamentos no me resovieron el problema pero desde q tomo la harina de coca,estoy muy biem ya puedo caminar mejor,y ya no me duelen y a mejorado mucho mi salud,ami me va muy bien.

  6. Marco A. Calle Lliulli dice:

    Me parese absurdo sacr concluciones de este tipo ya que una prueba digna aqui en La Paz Yungas es el siguiente:
    La gente Boliviana se caracterisa por ser trabajadora es en es entonses que se consume la hoja de coca akulliendo con legia y cigarro en la cual se extrae los jugos que contienen toda las bondades que evidentemente reanima, quita la flojera y te davigor para seguir trabajando; Es una tradicion cultural y la gente que la sataniza es por que no la aprobado y no sabe su origen.

    En si es decmaciado analisis y debate que se deve realizar
    Jallalla la hoja de coca
    jallalla las zonas legitimas productoras de coca
    Mueran los narcos
    Mueran los mediocrees con argumentos falsos

  7. cesar (universitario) dice:

    CLARO ESTA QUE LA SRA., PENNY NO HA SE HA DADO EL TIEMPO DE INVESTIGAR CORRECTAMENTE SOBRE LOS MULTIPLES BENEFICIOS DE LA HOJA DE COCA EN FORMA NATURAL, CUANDO AFIRMA QUE LA LECHE ES MEJOR EN CUETIÓN DE Ca, QUE LA HOJA DE COCA.
    TENGO INVESTIGACIONES SERIAS QUE LA LECHE APESAR QUE TENGA Ca, EL ORGANISMO NO LO ASIMILA CORRECTAMENTE.
    Y DAR MAS EXPLICACIONES DETALLADAS AL TEMA SERIA PÉRDIDA DE TIEMPO, LO DIGO POR QUE SOY INVESTIGADOR UNIVERSITARIO.

  8. alechandra dice:

    Hola queridos amigos lamentablemente yo vivo una relidad en la cual creo que la gente del centro estan equivocadas al decir que masticar la hoja de coca diaria 6 veces o mas es bueno como calcio mentira yo no soy doctora pero lovivo con mimadre y es una lastima por que mi abuela y mi tias lo consumen y yo ya lo estaba haciendo pero gracias a dios me detuve altera mucho la presion el caracter y que bueno que salgue esto tipo de imformacion por que la gente esta errada y es una lastima .

  9. yenira dice:

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…………bueno seria bueno que su investrigacion sea mas viable y factico y que no tenag falcias ,,,,

  10. Juan Alvarez dice:

    He revisado mucha bibliografía sobre la hoja de coca como nutracéutico, en mi condición de M. Sc. en nutrición, asi mismo he recopilado muchas experiencias muy alagadoras sobre las bondades deel consumo tradicional y harina micropoulverizada, aquí en el Altiplano, donde el consumo de la H. de C. es muy arraigado. En resumen, este producto natural es nutracéutico (nutricional y medicinal), por exelencia en forma natural e integral, gracias a los micronutrientes y alcaloides (en cantidades pequeñas) que actúan sinérgicamente para prevenir y curar varias enfermedades carenciales y orgánicas, que sería largo mencionar.

  11. pepelucho dice:

    La investigacion cientifica siempre ha requerido tiempo y dinero (aparte de vocacion) y actualmente solo los grandes grupos economicos pueden darse el lujo de financiar investigaciones. Y como el altruismo y sentido humanitario no son los que abundan entre las corporaciones, estas solo destinan fondos a los estudios que apuntalan sus puntos de vista y respaldan sus intereses. Me pregunto que INTERESES estan detras de esta “investigacion” que busca desprestigiar la hoja de cooca. Seria interesante que nuestro “periodismo independiente” enfocara su atencion en este detalle.

  12. pepelucho dice:

    Por otro lado, por experiencia propia, puedo decir que consumir 100 gr de hoja de coca, masticandola pausadamente, no es algo imposible ni “tirado de los pelos” como pretende afirmar esta doctora. Ahora bien imaginemos que cada persona de nuestro pais consumiese, en promedio, no 100 gramos sino solamente 20 gramos todos los dias. Serian 600 gramos al mes que multiplicados por los 28 millones de habitantes (INEI) arrojarian un total de 16,000 (dieciseis mil toneladas) mensuales. Es decir 200,000 (trescientas mil toneladas) aproximadamente. Con un rendimiento de 1 tonelada (1000 kg) de hoja de coca por hectarea, se necesitaria 200,000 hectareas sembradas. Una gran oportunidad para generar empleo, tener a la poblacion bien alimentada.

  13. pepelucho dice:

    O es que las grandes corporaciones, los inereses financieros que “convencen” a politicos, periodistas y a ciertos investigadores de apoyar sus intereses, queren una poblacion desnutrida, ignorante e idiotizada para poder explotarla mejor.

  14. pepelucho dice:

    Para quienes crean que solo los narcos pueden pagas mas por la hoja de coca que el gobierno les dejo un dato: ingresos de las mieras del 2004 al 2011: 122,000 millones (CIENTO VEINTIDOS MIL MILLONES) de dolares. Regalis pagadas: no llegan ni a los mil millones. Subiendo un pequeñisimo uno por ciento el impuesto a las mineras, habria dinero suficiente no solo para finaciar el cultivo legal y rentable de la hoja de coca sino que alcanzaria para otras cosas (educacion y salud. Pero nuevamente llegamos a la conclusion de que un pueblo debil, enfermo y estupidizado es facilmente explotable.

  15. Herbert Palma Quiroz dice:

    Estimada Dra.Mary Penny :
    Lamento que se exprese de esa manera, es desconocer cuantas investigaciones se han hecho referente a esta planta, cuanta sangre, tiempo y esfuerzo. Sin actuar en forma emocional espero que de alguna manera haga llegar sus investigaciones al publico por que creo que al menos nos corresponde tomar esa posiciòn los lectores. Cuando tiempo los Indigenas han vivido con esta planta, ha causado furor en Europa y EE.UU. y cuando el hombre ha buscado manufacturar lo natural ha encontrado su veneno

  16. Alberto dice:

    bueno creo que muchos de los comentarios son sumamente infundados me parece estupida en principio esta afirmación

    “SOMETANSE A LAS PRUEBAS, NO SOLO LOS ANIMALES NO LO COME, NI LOS INSECTOS NI PLAGAS LA ATACAN EN FORMA NATURAL.” un creencia erronea y ridiucula
    “LAS VACAS, CARNEROS Y NINGUN ROEDOR COMO EL CUY Y CONEJOS PUEDEN COMER ESA HOJA, LOS MISMOS ANIMALES SE DAN CUENTA QUE NO ES NUTRITIVO ESA HOJA DE COCA, SOLO SIRVE PARA HACER DROGA.” no tiene fundamento

  17. Honorio Loayza dice:

    Respetemos el consumo tradicional de la hoja de coca, trabajemos juntos en descifrarlo puesto que EEUU se dedico durante años a investigar sus principios activos y nutricionales y no llegaron a informar resultados concretos, puede que grandes intereses economicos de los laboratorios distorsionen la verdad como sucede con la mayoria de las plantas medicinales y nutraceuticas por ello los paises productores nos encontramos en la necesidad de realizar estas investigaciones por que es posible descubrir el potencial que en forma natural y dosis correctas curemos la desnutricion y enfermedad, y difundir nuestra tecnologia similar como la hoja del Jin seng se pueda vender a nivel mundial. No envano los incas la consideraron como planta maestra, junto con el San pedro y la ayahuasca.Busquemos respuestas no supuestos en la oscuridad.

  18. dUNNIA dice:

    LO QUE SI ES SABIDO QUE CULTIVAR COCA ESTERILIZA LOS SUELOS YA QUE CULTIVAR 3 AÑOS CONSECUTIVOS DEJA EL SUELO INFERTIL–. N NOS OLVIDEMOS QUE LOS INCAS LO USABNA SOLO EN TRABAJOS DE FUERZA…NO ERA UN CONSUMO CONSTANTE….OJO

  19. enfoque dice:

    El estudio hecho sobre la hoja de coca es muy serio, han participado 4 laboratorios internacionales y 1 de Perú, haciendo pruebas y análisis exhaustivos. Incluso la misma prueba se ha encargado a dos laboratorios de distintos países para garantizar la transparencia de los resultados. ¿Dónde están aquí las “especulaciones” o los “supuestos en la oscuridad” que refieren algunos comentarios?
    Una cosa es que los chaskis la hayan usado contra la fatiga, o que los campesinos peruanos la usen para rendir físicamente aún sin comer porque la hoja de coca inhibe el apetito, y otra cosa es decir que los niños deben consumirla para estimular su nutrición y desarrollo, lo cual además de falso es irresponsable.

  20. kukamisky dice:

    para la tira de ignorantes que escriben sandeses sobre la hoja de coca… si tienen tantos estudios por que no presentan un cadaver por cosnumo de hoja de coca o por lo menos un enfermo por consumirla… la hoja de coca se consume hace 8000 años y no a mato a nadie… por otro lado si es tan mala por que la cocacola tiene el pribilegio y exclusividad mundial de comercializar hoja de coca, importa toneladas de hoja de coca al año de Peru… por fabor no crean que la gente es estupida…

  21. lucio copa dice:

    La supuesta investigación realizada por la Dra Penny sobre las bondades de la hoja de coca, tiene muchas observaciones, priemero no tiene fuente donde y cuando ha realizado esa investigación, me parece que es mas politico al servicio de las transnacionales, no tiene nada de cientifico, pedería no hacerse sorprender con esta clase de supuestas investigacion que no condicen nada de lo etico profecional.
    Gracias

  22. todas esas investigaciones son falsas solo tratan de confundir a las personas para que dejen de consumirla yo consumo la hoja de coca en estado natural mas de 5 años y no tengo ningun problema de salud al contrario me siento super bien y lleno de vida ¡¡que viva la coca y su consumo en su estado natural¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  23. Pumacahua dice:

    todas esas investigaciones son falsas solo tratan de confundir a las personas para que dejen de consumirla yo consumo la hoja de coca en estado natural mas de 5 años y no tengo ningun problema de salud al contrario me siento super bien y lleno de vida ¡¡que viva la coca y su consumo en su estado natural¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  24. Daniel dice:

    YO SUFRIA DE SENSIBILIDAD DENTAL TODA LA VIDA, POR MAS QUE TOMARA 1 LITRO DE LECHE DIARIA, NO SE IBA. EL PRIMER DIA QUE CONSUMÍ HARINA DE COCA, TAN SOLO UNA CUCHARADITA, SENTI EL ALIVIO Y DESDE ENTONCES, TENGO 5 AÑOS TOMANDOLA. RECOMIENDO “LA GRAN REVOLUCION DE LAS GRASAS” DEL DR. SACHA BARRIO. PREGUNTA: PORQUE ESOS INVESTIGADORES NO RECOMIENDAN ALTERNATIVAS DIFERENTES A LA LECHE?, HAY INTERESES ECONOMICOS ALLI?,BROCOLI, PEREJIL, KIWICHA, HIGOS SECOS, ALMENDRAS, SARDINA, AJONJOLI, ALGAS, SON ALGUNOS ALIMENTOS QUE TIENEN BASTANTE MAS CALCIO QUE LA LECHE, SIENDO AJONJOLI EL PRINCIPAL, TIENE 11 VECES MAS CALCIO QUE LA LECHE, LA HOJA DE COCA, SEGUN EL LIBRO DE SACHA BARRIO TIENE 20 VECES MAS.

  25. cobs89 dice:

    Siguen tratando de negar las propiedades de NUESTRAS plantas, si las grandes corporaciones farmaceuticas pudieran hacer dinero con la plantita, la dejarían libre, esta demostrado cientificamente q la hojas de coca aporta 1789 mg de CALCIO, Amercia Latina sigue sufriendo la politica prohibisionista del imperialismo.
    BASTA DE MENTIRAS! los sudamericanos viviamos mas años antes de toda esta comida envasada y alimentos transgenicos que ahora nos obligan a consumir.
    El dominio lo sufrimos de todos lados

  26. escor dice:

    Yo pienso q la mejor medicina esta en nuestros antepasados,esta claramente demostrado q’nuestros incas usaban la coca y actualmente nuestra gente de las alturas la usan y esta comprovado q no sufren de enfermedades como nosotros q no usamos esta coca,fatalmente gente sin escrupulos usan esta coca para haa cer la cocaina q se sabe claramente q esta es muy dañina para la salud,pido primero a Dios y al mundo q se imformen mas sobre los beneficios de la hoja y/o harina de coca q esta curando a tanta gente de muchas enfermedades.USEMOS LA HOJA DE COCA PARA CURAR

  27. YVI dice:

    Soy una ciudadana uruguaya que consume la hoja de coca, toda vez que puede, desde hace 4 años. Sólo puedo decir que es increible el resultado que proporciona fisica y emocionalmente. Como investigadora en Historia, llevo adelante un estudio sobre el tema, cuyos resultados divulgaré oportunamente. La coca, ha sido objeto de mi interés, desde que me mostró que es mucho más que una planta…y por ella, se celebran acuerdos y se repiten mentiras que no reflejan la verdad.

  28. pirmachita dice:

    Tengo hijas en estudios universitarios y les doy esta vitamina (sòlo una cucharita de tè en su desayuno o jugos), asì la llamo Yo, pues mis suegros la consumìan y les hacìa bien, y a los compañeros de estudios de mis hijas tambièn y se sienten bien con mucha energìa para continuar con sus estudios, ya que los estudios en la universidad son muy fuertes y ellos se sienten bien y les quita la fatiga, quisiera que se informe de sus beneficios de una manera correcta, porque hay muchas personas que se sienten confundidas entre ellas me incluyo Yo. Tambièn hay profesionales de la Salud que la recomiendan inclusive en los noticieros (en la radio) lo escuchè, no lo creì en ese momento, pero mi suegro lo tomaba y lo hacìa sentirse bien, por eso optè por darle a mis hijas. Ahora ya no estoy segura si hago bien, por favor quisiera màs informaciòn de sus beneficios y màs investigaciòn al respecto. gracias.

  29. pablo dice:

    bueno.noce sitiene nutrision pero si es mejor y mas sano que un enerjisante .o la yerba mate que parese tan sana a mi me causa asides y dearrea ,pero despues de comer masco un poco de hoja y me alibia el estomago o cuando no tengo animo de nada masco un poco y se me va la fiaca o me duele la cabesa me ago un te con un par de hojitas y se me pasa. o acaso la mariguana no es peor y mas adictiva y fumarla en muchos lado ya es legal . en eso ay que preocupase ,chau besos soy pablo de argentina bueeenos aires siudad de florensio varela

  30. andinawarmi dice:

    es claramente notoria las intensiones de la investigaciòn realizada por la doctora de èlite, nosotros los andinos tenemos claro las virtudes, ventajas de nuestra hoja milenaria y no es cuestion sòlo de nutrición sino de identidad y posicionamiento con lo que pretenden desentrañarnos. Estamos aun vivos a pesar de sus intenciones “doctora del capitalismo”……………

  31. eduardo dice:

    El gobierno de estados unidos no quiere saber nada de la plantacion de la hoja de coca por que sabe cuanto daño le hace a su pais con la cocaina por eso que la desprestigia a la hoja pagando a supuestos cientificos
    para hacer este tipo de publicaciones; la gente sabe en Bolivia por ejemplo que es la hoja de coca y lo han usado hace miles de años tiene alto contenido de fibra,vitaminas y sales minerales los mineros en potosi lo han usado mas de 500 años y trabajar sin esa planta seria un suicidio para ellos viven en una pobresa franciscana y eso es lo unico que los salva ellos no conocen verduras o frutas que nos dan las vitaminas y eso lo suplen con la hoja de coca acompañado de fideo o arroz acompañado con papa y un misero pequeño pedazo de carne o grasa claro que ellos para hacerlo mas rico lo cocinan con ajis y picantes.

  32. Hugo dice:

    Pues yo como un potecito

  33. dennis ruckel dice:

    Hola,
    quiero mencionar algo

    hace dos o tres anios que compre la harina de coca en el Peru y el anio pasado en Colombia, de buena calidad.

    Al tomarlo, me siento energetico, creo que actuo un poco drogado (uso media cucharita en jugo de naranja). El siguiente dia me levanto siempre con una ‘resaca’ horrible, constipacion, me siento nervioso, mucha ira, y debo seguir durmiendo.
    Tomo un anti depresivo pero no creo que sea la mezcla. Lo que quiero decir es que me siento intoxicado casi todo el dia ‘despues’ y no puedo usarla.
    Experminte con un toque, pero no varian los resultados, sino menos. Hay gente que reacciona asi? Puede ser el anti depresivo? No puedo usar el producto, no quiero usarlo , pero gozo de buena salud aunque despues el uso de la harina (el siguiente dia, siempre) estoy casi enfermo. Algunos ideas o comentarios. Yo se, no la use, claro que no pero mi reaccion, es que sea rara? gracias de antemano Dennis

  34. eduardo dice:

    Me parece que quieres mal utilizar la hoja de coca Con Solo ver que usas antidepresivos ya es un mala combinación µ haga se la usa para elbienestar de la salud, si dices gi estarbien de salud no es necesario que la uses se siente bienel consumo de hoja de coca cuando tienes unacarestía In Tene salud

  35. jose dice:

    hola soy medico neurologo de ESSALUD
    yo consumo desde hace 3 meses harina de coca 1 cucharadita todas las mañanas antes del desayuno, siento que me da energia, me levanta el animo , claridad mental,bueno tambien consumo desde esa misma fecha 4 semillas de sacha inchi antes del desayuno
    Recomiento la harina de coca, levanta el animo, es buenisima
    y además ya no me levanto cansado, como antes generalmente me levanto como a las 4.30am pero hago mis cosas tranquilo y descansado

  36. leon dice:

    Informe con mala intencion y poco creible; minimiza sus bondades y beneficios y exsalta el lado neativo de su consumo en exeso. Evidentemente es un informe direccionado con intenciones de no favorecer su produccion ya que el narcotrafico lo usa para la droga y demas… yo lo tomo como mate(2-3 a la semana)lo compro en sobres filtrantes como té y creo que proporciona las mismas cualidades que si tomara una taza de cafe antes de ir a estudiar.. saludos..

  37. Antonia dice:

    Esa investigación de la doctora se ha hecho sobre la harina de quinua, no se ha hecho sobre la misma hoja de coca. Mi testimonio viviente es el siguiente: Yo mastico tomo el jugo de la hoja de coca y es maravillosa. Sufro de asma y lo reduce bastante esta enfermedad, también me ha quitado la sensibilidad de los dientes. No consumo harina de coca porque es procesada y no confió en los que la procesan.
    Le recomendaría a la Dra. que mastique la hoja de coca y sabe Dios que intereses defenderá. Puede decir lo que quiera pero los testimonios hablan por si solos. La gente de la sierra que masca la hoja es muy inteligente y rinde mucho.
    La recomiendo, empecé tarde a masticarla a pesar de que vivía por mi trabajo de mina en un ambiente donde la mascaban. 30 años después me anime y son resultados maravillosos. Es una bendición de Dios. Gracias a Dios por esta hoja.

  38. Todo aquel con buen raciocinio y criterio se da cuenta de lo que es cierto, es evidente que tras estas “investigaciones” están las compañías farmacéuticas a quienes no les conviene exista un remedio al alcance de todos y sobretodo efectivo, su único miedo más que interés es que la gente salga de su ensimismamiento y marasmo en el que ha vivido por la publicidad consumista que recibimos desde que nacemos; basta ver varios comentarios: la hoja es solo para hacer droga ….entre otros pura ignorancia total pero al fin la verdad siempre saldrá

  39. oscar arone dice:

    bueno mi padre lo masticaba la hoja de coca desde que era joven con mucho mas frecuencia porque es agricultor y ahora tiene 62 años y no a sufrido ningún daño y con mucho mas energía esta trabajando y es alcohólico y no le mata la cirrosis será porque consume la hoja de coca .Bueno yo era atleta y me enferme de los riñones y ahora estoy masticando la hoja de coca para experimentar si hace malo o bueno lo voya consumir con mas frecuencia si es que me hace sentir mal la dejare de masticar. aparte de eso te relaja ,saca del estrés , pero también te hace lento cuando estudias masticándola.

  40. oscar dice:

    es una patraña que confundan

  41. oscar dice:

    mi padre chacchaba la hoja de coca desde que era muy joven y ahora tiene 62 años y no le pasa nada. también es alcohólico extremo y no se muere por la enfermedad de la cirrosis será porque la hoja de coca le ayuda a limpiar su organismo. yo también estoy mal de riñón y estoy masticándola la hoja de coca para experimentar si hace bien o mal. cuando estas con la coca en la boca y te pones a estudiar te vuelve un poco lento.

  42. oscar dice:

    malo es masticar la hoja de coca y no la consuman

  43. Hugh West dice:

    Entre las muchas patrañas de esta Sra. Peny, está en los volúmenes. 100 gramos de Hoja de Coca convertida en Harina. es un puñadito. Las dócis recomendadas, en Harina, son asimilables y los efectos inmediatos. Cuando estoy débil y tomo 1 cucharadita de Harian en agua, hasta me mueve el estómago, luego se regulariza y me fortalece. La consumo esporádicamente, o por temporadas, y sus efectos son siempre notables… siguiendo la tablade harvar, que esta publicación trata de desacreditar…

  44. martin dice:

    bueno todo exeso es malo porque esto es un potente purgante no vayan a desidratarse y despues morir.

  45. Hugo dice:

    Si no hacen caso a esta investigacion… Exelente! Total, de algo la gente ha de morir, por lo pronto es facil darse cuenta… No es un suplemento, puede ayudar en algo por tener alcaloides, pero no aporta vitaminas …. FIN

  46. Sebastian dice:

    Solo intentos de desaparecer la hoja sagrada de sudamerica…

  47. Abajo Las Farmacias dice:

    No se dejen meter los dedos a la boca… que cada quien juzgue por su experiencia, ésta habla por si sola del gran poder que tiene. A los labortatoris y a la industria láctea no le conviene que las soluciones a la salud y nutrición estén al alcanza de una planta, ellos necesitan clientes. Es asi de sencillo. Insisto en que cada quien tome posición a partir de la exerimentacion propia y no de la desinformación que ahora abunda en internet.

  48. ADELA dice:

    Quien es la sra Mary Penny, no tiene estudio de la coca milenaria debe realizar trabajos de investigacion en sus efectos que se tiene en la sociedad por ejemplo de lso que trabajan en el campo, de los enfermos de los ancianos que les revigoriza su estado coorporal

  49. David Eugenio dice:

    Todo en exajeración hace daño,consmiendo la hoja en cantidaes moderadas es exelente no solo para la salud sino tanbien mejora el estado de ánimo hay mucho por investigar mucho por aprender,no comparto la investigación de la Dra.Mary Penny.

  50. luis dice:

    note que tengo el azucar alta o sea la glucosa . masco hoja de coca no muhco pero si todo los dia un poco . quiero saber y no por que esten en contra de la hoja de cosa me digan lo que no es . quiero saber si tiene que ver en la a zucar alta en lo que amsco coca

Deja un comentario