Domingo, 23 de noviembre


Narcotráfico


Investigación internacional recomienda no consumir hoja de coca como suplemento nutricional

Por presencia de escasos nutrientes, alcaloides nocivos y antinutrientes Lima 12 abril 2010 - 6:21 pm, 68 comentarios
Lima

Una vez más una investigación recomienda no consumir la hoja de coca como suplemento nutricional.  Esta vez se trata de la elaborada por un grupo multinacional de científicos liderado por la directora del Instituto de Investigación Nutricional (IIN) del Perú, Dra. Mary Penny, que afirma que la escasa presencia de nutrientes en el producto, así como la presencia de alcaloides -el más importante y dañino de ellos la cocaína- y de ‘antinutrientes’ son motivo más que suficiente para no promover su consumo y mucho menos su utilización dentro estrategias que busquen mejorar los niveles de nutrición.

Han sido varias las oportunidades en que defensores de la planta que utiliza el narcotráfico para la producción de drogas han intentado promover el consumo de la hoja de coca en forma de ‘harina’ durante los últimos años, hecho que causó preocupación en el IIN y originó el interés de esta entidad por examinar su supuesto contenido nutricional.

La finalidad era, cuenta a INFOREGIÓN la doctora Penny, saber con certeza si es posible o no recomendar su uso como suplemento o fortificante de alimentos.

Antinutrientes de la hoja de coca evitan su biodisponibilidad en el organismo humano.

Antinutrientes de la hoja de coca evitan su biodisponibilidad en el organismo humano.

“El Instituto de Investigación Nutricional y yo lideramos un grupo de personas de diferentes partes del mundo. El primer paso fue conocer el contenido, entonces recogimos muestras de siete diferentes lugares del país y una muestra que compramos en tienda, [todas ellas] se enviaron a diferentes laboratorios fuera del Perú para que ellos hagan el análisis”, cuenta la especialista.

El informe ‘¿Pueden las hojas de coca contribuir a mejorar la nutrición de la población andina?’ señala que las muestras evaluadas en diferentes laboratorios del mundo se compraron en el distrito de San Francisco, en la provincia ayacuchana de La Mar, valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae); en Supte, provincia huanuqueña de Leoncio Prado; en la provincia de Tocache, región San Martín; en el valle del Paucartambo, en Cusco; en Aguaytía, región Ucayali; en el valle del Monzón, en la provincia huanuqueña de Huamalíes; en Inambari, región Puno; y a la Empresa Nacional de la Coca (Enaco).

“Las muestras se enviaron a laboratorios que seleccionamos que tienen experiencia en medir minerales, proteínas y diferentes aspectos nutrientes que queríamos”, indica Penny al detallar los laboratorios de diversos lugares del mundo que recibieron las hojas de coca compradas en los valles cocaleros antes citados.

“Mandamos a Québec, al Instituto de Salud Pública, donde hicieron [el análisis] de los minerales y los alcaloides; enviamos al laboratorio de Inglaterra [Science Laboratory], donde analizaron los minerales; a un laboratorio de Francia [Aquanal Pessac], donde hicieron el análisis de las vitaminas; a la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Gotenburgo, Suecia, donde hicieron el análisis de algunos de los factores que inhiben la absorción; y en el laboratorio CGS-Perú se hizo la evaluación de la cantidad macro de proteínas y carbohidratos”, explica.

Cantidad de calcio en la hoja de coca es mínima

Informe presenta amplia información sobre contenido de la hoja de coca.

Informe presenta amplia información sobre contenido de la hoja de coca.

Las pruebas realizadas en los laboratorios antes indicados revelan que el nivel de calcio en la hoja de coca es mínima, “hay menos calcio del que pensamos”, relata la doctora Penny.

Más aun, al comparar el contenido en calcio de la dosis máxima recomendada por los defensores de la ‘harina de coca’, dos cucharadas, con un vaso de leche, podemos observar que la hoja molida tendría la quinta parte del calcio que la leche.

“La leche tiene cinco veces más o hasta diez veces más [de calcio] que lo que se recomienda como dosis en la hoja de coca”, destaca, no sin dejar de añadir que también otras sustancias como la kiwicha o la quinua son fuente importante de calcio, por lo que es mucho mejor recomendar el consumo de estas últimas, ya que “la hoja de coca no está contribuyendo con una importante cantidad de calcio de ninguna manera”.

En esa misma línea, la investigadora añadió que el consumo de la hoja de coca no contribuye a curar la osteoporosis, enfermedad que requiere un tratamiento más complejo, que pasa por consumir, además del calcio, hormonas y hacer ejercicio.

Una situación semejante es la que presentan las proteínas vegetales de la hoja de coca, que carece de los aminoácidos esenciales que requiere el organismo humano.

“Para tener una proteína que el cuerpo podría utilizar, necesitamos tener un balance de aminoácidos parecido a esa proteína. Las proteínas vegetales no tienen el mismo balance, siempre hay algún aminoácido, en este caso la lisina, que está en menor cantidad”, explica la especialista al destacar que las proteínas de la hoja de coca no son adecuadas para los hombres.

Pocas vitaminas y muchos alcaloides

En el caso de las vitaminas presentes en la hoja de coca, el estudio revela que se pueden encontrar en ella las vitaminas D, E y C en muy pequeñas cantidades; del mismo modo, refiere que hay vitamina A (en realidad un precursor de esta, los betacarotenos). “El problema es que necesitan como 12 moléculas (de betacarotenos) para producir una de vitamina A, lo cual no es muy eficiente”, señala.

“Resulta mucho más eficiente comer hígado o productos animales, pero no siempre eso está disponible. Hay otros alimentos, como la zanahoria, el mango, el zapallo, el camote, que son fuente de esos betacarotenos y también se absorben mejor”, recomienda.

Asimismo, Penny se refiere a la ya conocida existencia de una gran cantidad de alcaloides en la hoja de coca, refrendada en este y muchos otros estudios.

“La mayor parte de ellos son cocaína que se absorbe cuando uno la come [hoja de coca], pero también lo preocupante es que sabemos por otros estudios que hay otros alcaloides que [al ser consumidos] aún en muy pequeñas cantidades tienen un efecto acumulativo. Entonces no hay una intoxicación rápida, pero el comer [la hoja de coca] durante mucho tiempo los va a acumulando con efectos dañinos al hígado, al riñón y también al sistema inmunológico”, explica.

A esto se debe agregar que la hoja de coca es tradicionalmente un elemento usado contra la fatiga y el hambre. “Bajar el apetito no es una cosa deseable cuando uno está hablando de tratar la desnutrición o tratar de buscar que los niños coman más”, agrega.

Antinutrientes y biodisponibilidad

El concepto de biodisponibilidad se asocia con la fácil absorción de los nutrientes de un producto por el organismo humano. En el caso de la hoja de coca, los antinutrientes que se encuentran en ella evitan la absorción de vitaminas y minerales.

“Es como una bolita que es grande, que no se puede pasar o absorber, entonces esos complejos [antinutrientes] hacen que no se absorba el nutriente y eso significa que no lo puedes aprovechar”, explica.

“El ‘Estudio de Harvard’ es mal interpretado”

Como se sabe, quienes defienden el consumo de la denominada ‘harina de coca’ apoyan sus argumentos básicamente en el mal llamado ‘Estudio de Harvard’, realizado por Duke Aulik y Plowman y publicado en 1975.

Los promotores del consumo de la hoja de coca sostienen que este informe permite recomendar el consumo de la hoja. Sin embargo, Mary Penny considera que el ‘Informe Duke’ está mal interpretado y presenta un error.

Explica incluso que los autores no recomiendan el consumo de la hoja de coca debido a la presencia de los alcaloides y piden cuidado con ese tema.

Su problema -agrega- es que no compara cantidades similares en cuanto a ración entre la hoja y otros productos, “es decir, compara con 100 gramos, pero 100 gramos de hoja de coca es todo un potecito, imposible que uno se vaya a comer eso”, indica.

“Un sobre de mate de coca es un gramo, una cucharada es como tres gramos nada más, uno podría tomar una taza de leche de 250 gramos fácilmente, esa es una ración normal. Igual uno podría comer una ración de 60 gramos de quinua o de kiwicha y ser una ración normal, entonces hay que comparar ración con ración. Esa es la que ha sido para mí la mala interpretación”, aclara.

La doctora Penny recomienda, por ello, leer el ‘Informe Duke’ completo y no solo basarse en algunas de las tablas que presenta. “Yo sugiero que cualquiera lea el completo, lo que he visto es que en muchos sitios hay la tabla pero no el texto del artículo que dice mucho más”, afirma.


    Galería

Comentarios

68 Respuestas a “Investigación internacional recomienda no consumir hoja de coca como suplemento nutricional”

  1. rosmery dice:

    es falso lo que dice esa seudo doctora peny lo digo por todo lo que he visto mi abuelita masticaba coca y jamas se enfermo de nada. mi madre desde que la diagnostican diabetes solo se trata con coca y todo bien si quieren saber mas mi correo es. no vendo nada solo doy consejos lilianita150@hotmail.com

  2. Nancy dice:

    Soy de la sierra y todas las personas que conozco y que desde siempre masticaron coca no sufren de osteoporosis ni de obesidad, no se cual es la intención de la dra. Peny además la coca es digestiva.

  3. margarita la torre carrasco dice:

    Es falso lo que refiere esa Doctora, soy deportista y consumo media hora antes de entrenar una cucharadita de harina de coca y no tiene idea el efecto que me produce me da energía, potencia y resistencia.
    Le recomiendo consumir dicha harina bendita que hemos heredado de nuestros
    inkas.

  4. ROXANA dice:

    ES FALSO QUE MENCIONEN QUE LA HARINA DE COCA NO ES CURATIVA, A MI ME CURÓ DE LA GASTRITIS Y A MUCHA GENTE QUE CONSUME NO LES HIZO DAÑO ALGUNO, ESTOS ARGUMENTOS DEBEN SER DE ALGUN LABORATORIO QUE LE QUITARA GANANCIAS Y YA NO TENDRIAMOS QUE CONSUMIR QUIMICOS-.

  5. Jael dice:

    Los estudio se esa falsa investigación son derrumbados, tan sólo si vemos la calidad de vida que llevaban los principales consumidores de hoja de coca, <> y la resistencia y calidad de vida que tiene los que hoy la consumen… Yo tenía la hemoglobina baja y sin consumir carnes, ni medicamentos, pude subir mi hemoglobina gracias al consumo diario de hojas de coca, de 10.5 he subido a 15 de hemoglobina, si la hoja de coca tuviera antinutrientes esto no hubiera ocurrido así

  6. Jael dice:

    Los principales consumidores de la hoja de coca eran los pueblos del Tawantinsuyo … Escribí esto en mi comentario anterior y no salio escrito cuando lo publique

  7. criss dice:

    A ver vamos a dar las dos caras de la moneda:
    Primero la hoja de coca en infusión es digestiva y apaciguar el mal de altura, sobre los 3600 sobre el nivel del mar. Por otro lado en aquellas comunidades andinas o de tercer mundo apacigua el hambre y los mineros suelen masticarla por que resisten más y lo más importante, la tradición. Por otro lado efectivamente con el tiempo produce malestares en la boca, pero TODO en
    Exseso es malo. Por otro lado una vez que se agarra la costumbre se convierte en un vicio difícil de dejar, la “Lejía” con la que se consume es muy dañina.

  8. dario dice:

    Bueno para mi si me una droga saben porque cuando lo consumo me da fuerzas alegría ganas de hacer las cosas que hago pero después de un tiempo cuando ya va pando el efecto entro en una depresión como también me pongo nervioso para mi la hoja de coca es un alucinógeno pero los detalles que les cuento

  9. Carlos dice:

    Para mi, el masticar la hoja de coca si es dañino, pues mi abuelita que masticaba esta hoja, coincidentemente sufrió con los males que cita la investigación como es el riñon y el hígado y la osteoporosis nunca mejoró, yo creo que los efectos si son nocivos a largo plazo por lo que uno sin saberlo puede estar perjudicando su salud..
    CONCLUSION
    EL MASTICAR HOJA DE COCA SI ES DROGA Y ES DAÑIMNO

  10. Javier dice:

    ültimas investigaciones dicen que la causa de la osteoporosis no es el calcio sino el magnesio bajo que impide fijar el calico http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/01/02/noticias/1325532047.html

  11. juvenal García caviedes dice:

    La Dr que dice haber hecho investigaciones con “famosos científicos”,seria bueno que menciones quienes son tales profesionales y en que se han destacado,para poder confiar en sus conclusiones,pues estoy enterado que la mundialmente reconocida universidad norteamericana,ha publicado informes por demas asombrosos sobre los nutrientes que tiene la coca, ahora me pregunto ¿confiaré en un grupo de posiblemente seudo científicos,que no dan la cara o en un centro mundial de investigaciones como lo son los laboratorios de esta prestigiosa universidad? .Sugiero a estas personas que empiecen a masticar un poco de coca,que lo hagan en infusión,que prueben tomar la harina de coca diariamente una pequeñisima porción de coca, si es posible que se bañen y si pueden que se entirren en coca y verán que maravillosa es la coca,que cuando lo consumes moderadamente es muy beneficiosa,pues hasta la miel o la sabila en exceso son perjudiciales ¿por que no lo seria tambien la coca? vean los informes de científicos alemanes sobre la coca para tratar la osteoporosis ,son increibles,”la coca tiene el calcio más asimilable del mundO ” Asi dicen ellos despues de muchos años de pruebas en personas de cristal.PUNTO.

  12. J. JAVIER dice:

    Que nos informe, esa supuesta doctora, quienes realizaron los estudios que ella sustenta. Debe publicar esos artículos con responsabilidad y con criterios científicos…

  13. juan galano dice:

    Esta web difamatoria no muestra ningún resultado de lo llamados laboratorios, y esta pseudocientífica miente, la hoja de coca es el mejor alimento que tiene la humanidad, solo que sus efectos al masticarlos directamente ponen en riesgo los intereses económicos y el negocio de los laboratorios farmacéuticos, existen 200 patentes americanas de la hoja de coca. Es una fuente directa de calcio, potasio, regula la presión sanguínea, y refuerza las defensas del cuerpo.

  14. Jorge dice:

    Bueno respecto a este tema, pero antes de decirles mi opinión quiero recordarles que todas las personas no son iguales me refiero a su sistema inmunologico, ya que depende mucho como nuestro cuerpo ingiera el alimento y en que circunstancias.
    Aquí les digo mi opinión. Yo digo que tengamos que probarlo para ver la reacción en nuestro sistema y si funciona ok. Pero ten en cuenta que todo en exceso hace mal. Pues yo consumo 10 hojas al día y me siento muy bien, siempre después de ingerirlas la combino con una manzana, jugo, leche y me siento sensacional con los resultados.
    Mi profesor desde que lo conocí mastica coca y siempre lo veo lucido el tiene de edad 85.
    Quisiera que saquen sus propias conclusiones.
    Un gran genio dijo una vez. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Así que atrévanse a experimentarlo. a ya ustedes si les funciona.
    Gracias y espero sus respuestas de manera grata.

  15. Juan Fernando dice:

    Mil disculpas, cada uno con su opiñon, pero con todo el respeto del mundo, me dirijo a la Doctora, que por mas estudio o certificados que tenga, esta totalmente equivocada, me parece una locura lo que dice, es ignorancia pura, que de la coca el ser humano alla hecho (involucrando productos quimicos) para elavorar la cocaina, eso es otro tema totalmente diferente, las personas, me incluyo que coqueamos, asi le decimos al acto de introducirnos una cierta cantidad de hojas en nuestra boca, no tiene nada de malo, no ocaciona nada, es una cultura, es algo que ancestralmente se utilizo la hoja de coca sobre todas las personas que realizaban trabajos duros. Muchos esfuerzos, siempre coquearon, yo coqueo hace años, siempre, y no me hace nada malo, en estos momentos opino, porque me da mucha bronca q puedan personas que saben del tema, puedan estar diciendo tal barbaridad, la coca, el coquear. Acullico como le decimos aqui en el norte de Argentina, (salta) no produce nada malo el tener coca en nuestra boca, o el hacer un te de coca, como lo expresaron algunas personas anteriormente, para digestion, y para muchas otras enfermedades, la coca no hace nada, saben q hace mal??? Saben que mata? Todos los quimicos que inventan en laboratorios, eso es malo, una hoja, de una planta por favor!!! No es veneno!!! Muchas gracias!!!, En estos momentos estoy muy lejos, de mi provincia, y ya llevo varios dias sin coquear, porque se me acabo, porque desgraciadamente tampoco dejan llevar mas de cuarto kilo por personas, porque piensan que es trafico, espero y sigo esperando que me manden una bolsita asi puedo armar mi rico acuso, o acullico de coca!!! Me hace flta, es parte de mi, pero no me enferma ni me produce nada malo, pongan incapie, y prestenle atencion a otros temas q realmente si son preocupantes para la salud, y en cuanto al trfico, una persona q lleve un kilo, o medio kilo, no es un trafico, ni un contrabando, porque creo q para hacer la cocaina, se necesita toneladas y toneladas de coca, basta ya de estupideses, por favor!!! Buena suerte y a coquear todo el mundo!!!

  16. marcos dice:

    bien, seria bueno que la dra y sus colaboradores nos den mas pruebas de que la hoja y/o harina de coca es dañino para nuestra salud, yo no lo consumo pero estoy pensado seriamente consumir no se que cantidad es la adecuada ya que como dicen todo exceso si es dañino, y como comentario les dire que mi madre si consume diario tiene setenta años esta bien parada no sufre de enfermedades salvo de la vision y ha tenido 11 hijos ah y no conoce al dentista.

  17. julio argentina dice:

    ESTIMADOS LECTORES CREO YO QUE LA MAYOR PARTE DE LAS OPÌNIONES FUERON EN ENCONTRA SOBRE ESTA SUPUESTA DOCTORA DIGO SUPESTA POR QUE NO ACREDITADO SU NUMERO DE MATRICULA , TIENEN RAZON , NO NOS OLVIDEMOS QUE LOS LABORATORIO CON SUS DROGAS SE HACEN MILLONARIO Y NO ACEPTAN NADA SOBRE LO QUE LA NATURALEZA NOS DA , Y LA HARINA DE COCA ES LO MAAAAAAAASSSS DE NUESTRA TIERRA POR QUE SE Y E VISTO TESTIMONIO DE LO BUENO QUE ES LA HARINA DE COCA , AGUANTE LA HARINA DE COCA

  18. Mocherita dice:

    Consumo harina de coca y te de coca por muchisimos anios, no se cuantos exactamente;lo unico que he experimentado con esto es bienestar. Esta supuesta Dra obviamente esta trabajando para quien no le beneficia la propagacion del uso de la coca en la forma mencionada. Siempre continuare, no solo consumiendola, pero tanbien recomendandola. Que viva el uso positivo, medicinal y alimenticio de esta planta!

Deja un comentario