Martes, 2 de septiembre


Desarrollo


Alumnos de colegio de Aucayacu desarrollarán proyectos productivos

Desde crianza de peces hasta siembra de stevia Aucayacu - Huánuco 26 marzo 2010 - 7:01 pm, 9 comentarios
Aucayacu - Huánuco

Los alumnos del 3°, 4° y 5° año de educación secundaria del colegio Huiracocha, de la ciudad de Aucayacu en el distrito de José Crespo y Castillo, realizarán este año varios proyectos productivos entre los que figuran parcelas demostrativas de stevia y cacao orgánico, así como la crianza de animales menores y peces amazónicos.

Desiderio Segundo López Vargas, docente del área de Educación por el Trabajo del mencionado colegio, informó a INFOREGIÓN que el paquete de proyectos productivos fue presentado a la dirección del plantel para su visto bueno y posterior ejecución, como parte del plan estudios de los alumnos y alumnas de la institución educativa.

Estudiante del colegio Inca Huiracocha.

Estudiante del colegio Inca Huiracocha.

“Durante las vacaciones, hemos trabajado arduamente trazando objetivos claros y concretos para que los proyectos productivos sean viables. El año pasado ya hemos trabajado con los almácigos de cacao orgánico y la crianza de cuyes donde hemos adquirido experiencias exitosas. Este año, además, ya hemos presentado a los alumnos el proyecto de ejecución de parcelas demostrativas de Stevia Rebaudiana, y ellos mostraron gran interés”, indicó el profesor.

También se dedicarán a la crianza de peces.

También se dedicarán a la crianza de peces.

Cabe señalar que la Stevia Rebaudiana ha causado gran expectativa entre los agricultores del Alto Huallaga como una alternativa a la producción ilícita de los sembríos de hoja de coca. Así, en la localidad rural de Gosén, decenas de agricultores vienen cultivando con gran éxito varias hectáreas de dicha planta.

Alumnos de 1° y 2° conservarán espacios ecológicos

Del mismo modo, los alumnos de 1º y 2º grado de secundaria del colegio se abocarán a la conservación de espacios ecológicos, crianza de peces amazónicos y cultivo de plantas tropicales exóticas, como la heliconia, así como a sembrar pequeñas parcelas donde se cultivarán hortalizas.

Cultivos de stevia en Aucayacu.

Cultivos de stevia en Aucayacu.

“En la poza con que contamos en este colegio, ya hemos venido cultivando peces tropicales como la tilapia, huasaco y churos (especie de caracol). Queremos exterminarlos por su baja calidad para sembrar en su reemplazo Paco y Gamitana, peces amazónicos muy superiores a los anteriores”, agregó Segundo Jara Montejo, docente técnico del Inca Huiracocha.

Como se recuerda en este plantel, representativo del distrito de José Crespo y Castillo, se da gran valor e importancia a la enseñanza técnica a sus más de 1800 alumnos.


    Galería

Comentarios

9 Respuestas a “Alumnos de colegio de Aucayacu desarrollarán proyectos productivos”

  1. Pedrito Gonzáles dice:

    Felicitaciones chicos, sigan adelante. Como ex Huiracochano que soy, me siento muy orgulloso por el trabajo que realizan, porsupuesto, con la orientación de sus docentes.
    Adelante marchemos entusiastas….
    Saludos,
    Pedrito Gonzáles S.

  2. Fredy Huamán Benito dice:

    Es un proyecto de sostenibilidad y asi valorar la producción de parte de los alumnos y el docente, les felicito mucho que sigan adelante y demostrando de esta manera a los demas I.E. de la Sierra Central del País porque ellos solo esperan el apoyo del asistencialismo del gobierno central. Soy Ing. Forestal especialista en Proyectos productivos en La Región Huancavelica. quiciera mas informaciones para intercambiar experiencias.

  3. Quiciera que me envia mas experiencias de proyectos productivos de la crianza de modulos de vacunos, crianza de gallinas entre otros.

  4. franklin de ica dice:

    Bien desiderio tu amigo franklin lopez de Ica

  5. rolando dice:

    hola atodos mis queridos muchachos que estudian en el colegio aucayacu soy un ex alunno que estudio en los años 94 95 96 y me retire les escribo por que quiero q me informen dela preomocion de mi hermana rosmery carbajal zalazar a estudiado en el cole aucayacu si pueden ayudarme por fabor avesar plis

  6. juan costa dice:

    Bueno muchachos que gusto que tengan ese afan productivo, y esa impetud para salir adelante de la manera mas creativa ante tanta abversidad,social,politica,geografica. tengo la seguridad que donde estan ustedes es la proxima cuna de los futuros empresarios agroexportadores. felicitaciones¡

  7. Victor Cerón Villaverde dice:

    Señores: “Alumnos de colegio de Aucayacu desarrollarán proyectos productivos”
    Primero para felicitarle por gran cambio que van apostar, Yo Victor Cerrón En representación de la Micro Empresa Oro Verde de la Palmas Ipoki.- Pichanaki, le podemos brindar la capacitación a unos cinco alumnos en nuestro Vivero que tenemos instalado en Palmas Ipoki,
    Toda vez que venimos trabajando en producción y investigación sobre stevia, somos los autores del Proyecto para gobierno regional de Junin. Coontactar a los telefonos Celular 964934657, RPM *314153
    Dr. Victor Cerrón Villaverde.
    Especialista en Producción Agrícola y en Medio Ambiente., Catedratico de Universidad Nacional Centro del Perú.

  8. Isidoro N. Julca v. dice:

    felicitaciones por el Proyecto productivo, especialmente en siembra de STEVIA, que pronto seran como CASTELBOL, STEVIA LIFE en bolivia, yo soy comerciante de productos naturales ¨FLOR DE UCAYALI¨ en lima, me interesa la produccion en nuestro pais, asi tenemos que salir adelante ariba Peru.

  9. Felicitaciones sigan adelante que este cultivo ayudara a reducir las enfermedades de DEABETES en el Mundo.

    deseo sembrar la STEVIA EN VENEZUELA EDO. MIRANDA (VALLES DEL TUY)

    muchisimos exitos.

    Atentamente; Bertin Mendoza

Deja un comentario