Lunes, 20 de octubre


Medio Ambiente


Conmemoran reconocimiento de Reserva de Biósfera del Noroeste entregado por Unesco

Hace 33 años Lima 11 marzo 2010 - 2:07 pm, 8 comentarios
Lima

El Parque Nacional Cerros de Amotape, el Coto de Caza El Angolo y la Zona Reservada de Tumbes, hoy llamada Reserva Nacional de Tumbes, recibieron el 1 de Marzo del 1977 un reconocimiento otorgado por el Programa el Hombre y la Biosfera de la Unesco, llamado Reserva de Biosfera del Noroeste.

Este conjunto de áreas protegidas que conforman la Reserva de Biosfera  están situadas en el extremo norte de nuestro país,  comprenden los ecosistemas alojados en la Cordillera Costera Peruana o Cordillera de los Amotapes dentro de los departamentos de Tumbes y Piura.

La Reserva de Biosfera del Noroeste está conformada por una zona núcleo que es el Parque Nacional Cerros de Amotape  llamado el  corazón de la reserva, y sus zonas de amortiguamiento que son las áreas naturales protegidas mencionadas.

En busca de una gestión compartida para la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo sostenible, y en beneficio de las actuales y futuras generaciones, se creó en 1988 el “Comité de Coordinación de la Reserva de Biosfera del Noroeste” siendo esta una instancia de concertación con el único fin de cuidar nuestra naturaleza.reserva-biosfera2

En la actualidad  dicho  comité de coordinación, está conformado por representantes del Gobierno regional, Gobierno local, entes sectoriales, Fuerzas Armadas y Policiales, entidades No Gubernamentales y Organizaciones de Base.

Se recuerda también que en 1993 fue el año donde se formula el plan de Desarrollo sustentable de la Reserva de Biosfera del  Noreste, este plan aborda de manera más directa la instrumentación de la Reserva  de Tumbes, estudio que sirvió para sustentar el cambio de Status a Zona Reservada de Tumbes, con la cual se asegura la conservación de la diversidad biológica del ecosistema Bosques Tropical del Pacífico.

En los años 1997 y 1998 se elabora la estrategia de Conservación y Desarrollo Sostenible de la Reserva de Biosfera del Noroeste, mediante un proceso altamente participativo, involucrando autoridades regionales y locales, sectores públicos, empresarios, organizaciones de base y usuarios de los departamentos de Tumbes y Piura, este documento rector orienta las actividades integrales pendientes a consolidar un exitoso  estado de conservación y desarrollo sostenible con una visión de largo plazo.

reserva-biosfera3jpgActualmente se viene socializando la propuesta de ampliación de la reserva de biosfera para cumplir con las tres funciones que son conservación, desarrollo y logística. Todo ellos con una sola gran finalidad la de trabajar juntos por la conservación y el uso sostenible de los recursos.

Festejos por aniversario

El pasado 28 de febrero en Tumbes se celebró el 33 aniversario de la Reserva de Biosfera del Noroeste,  con una ceremonia del izamiento del pabellón nacional y un desfile cívico-militar, donde estuvieron presentes las principales autoridades cívicas y militares de esta ciudad, así como también el Comité de Coordinación de esta área natural protegida. Dicho evento fue organizado por la jefatura del Parque Nacional Cerros de Amotape que dirige Aldo Aguirre Cura.

El biólogo Jeff Pradel Caceres, jefe del Coto de Caza El Angolo, realizó las coordinaciones en la ciudad de Sullana con la finalidad de celebrar el domingo 7 de marzo el aniversario de la Reserva de Biosfera del Noroeste con el izamiento del pabellón nacional junto a las autoridades civiles militares y instituciones invitadas.


    Galería

Comentarios

8 Respuestas a “Conmemoran reconocimiento de Reserva de Biósfera del Noroeste entregado por Unesco”

  1. Alejandro Zegarra Pezo dice:

    Seria muy bueno que se ocuparan de la tala de maderas duras en la localidad del Chaylo (Lancones-Sullana) y/o de su reforestacion con las mismas especies que se eliminaron durante durante decenas de años.

  2. Alejandro Zegarra Pezo. dice:

    No creo que sea nada bueno para nuestra singular ecologia endemica y nosotros mismos,el haber instalado en el valle del rio chira (Sullana-Piura-Peru)extensos cultivos de caña para obtencion de etanol y precisamente muy cerca y en zonas de influencia de un patrimonio de toda la humanidad como lo es la Reserva de la Biosfera del Noroeste.
    Muy pronto pagaremos las consecuencias de esta irracionl accion.

  3. camila dice:

    auz me gusto muke

  4. Juan dice:

    Considero de suma importancia informar sobre los dos ríos de esta reserva, RÍO TUMBES Y EL RÍO CHIRA, los mismos que deben ser considerados reserva de agua del planeta y patrimonio de la humanidad. Pero que pasa con estos ríos, tienen una grave contaminación producto del vertimiento de los desagües -sin tratar- al cause. El CHIRA, registra (bajo el puente Sullana) 24 mil coliformes fecales/100 mmlt. Esto es un crimen contra la humanidad. Si se informara mas en detalle, al respecto, ya muchos desconocen esto, se generaría una corriente de apoyo para esta problemática, no solo nacional, sino mundial. Se dice que la 3era. Guerra mundial será por agua dulce.

  5. Alejandro Zegarra Pezo. dice:

    Hoy la tala de maderas duras (guayacan negro y blanco,ebano y almendro) para confeccionar parquet de lujo ha deforestado gran parte de las montañas cercanas a la localidad de El Chaylo,Encuentros,Quebrada seca y anexos,tosa esta se trae hasta Sullana ……y todo con el apoyo de las autoridades locales que saben muy bien que esta prohibido la tala comercial en el Parque Nacional Cerro de Amotape y menos en una Reserva de la Biosfera del Noroeste reconodida como patrimonio de toda la humanidad.
    Que podemos esperar si hasta el piso del coliseo de Querecotillo,zona de influencia de esta reserva,esta revestido con parquet de guayacan negro,especie forestal en vias de extincion y en el colmo de la ignorante osadia ,extraido de la cercana reserva de la Biosfera del Noroeste.

  6. Alejandro Zegarra Pezo dice:

    Las especies en vias de extincion ( Libro Rojo de Datos de la UICN y DS 034-2004-AG) que aun superviven en el Rio Chira estan a punto de extinguirse por culpa del vertimiento de las aguas residuales de la provincia de Sullana ,mientras tanto en el colmo de la ignorante desverguenza en su gran salon de convenciones de la ciudad de Sullana se ejecutan apologias medioambientales y agasajos a los que degradan nuestra moribundo Rio con sus acciones.
    CULPABLE ; EL HOMBRE.
    SOLUCION : EL HOMBRE.

  7. Alejandro Zegarra Pezo. dice:

    A nuestras autoridades locales (desde hace muchos años) lo que menos les preocupa es la gravisima contaminacion que sufre nuestro otrora cristalino Rio Chira y no hacen el minimo esfuerzo en ejecutar acciones coherentes al respecto.No les importa que este rio sea parte vital de la Reserva de la Biosfera del Noroeste,reconocida por la UNESCO como patrimonio de toda la humanidad,precisamente por su singular biodiversidad endemica que se esta extinguiendo por causa de las autoridades locales aun cuando mucha de ella y que aun existe en el Rio Chira esta registrada como en vias de extincion por la UICN y nuestro DS 034-2004-AG y nuestras autoridades estan obligadas a su conservacion pero aqui en Sullana ocurre todo lo contrario,las autoridades permiten que mas de una decena de contaminantes DESAGUES continuen siendo arrojados a un rio que da vida a una Reserva que es patrimonio de toda la humanidad y envenena las aguas de graciles nutrias y cocodrilos,causando su muerte.

    “Cuando el ultimo ejemplar de una especie exhale el prostrer aliento,no volvera a existir esa especie hasta que se cree otro cielo y otra tierra.”

  8. Alejandro Zegarra Pezo. dice:

    El Rio Chira esta al lado de la Plaza principal de la ciudad de Sullana al costado de la cual esta el Municipio y muy cerca a orillas de este rio un moderno salon de convenciones que costo mucho dinero y donde seguido se ejecutan reuniones plenas de autoridades (locales y visitantes) y donde en el colmo de la desverguenza se habla de un medio ambiente puro,ecologia,arqueologia y otras singularidades de nuestra provincia ,mientras los malos olores emanados de nuestro agonizante rio y/o las humaredas de los incendios de la caña para etanol se ven a lo lejos,lo mismo que el verde manto vegetal que cubre el rio ,producto de su exceso de nutrientes de los desagues que en el se vierten.
    Nuestro actual alcalde al igual que los anteriores muy saben de la gravedad del asunto pero nunca hacen nada al respecto,argumentando no tener dinero para ello pero si lo tienen para ejecutar millonarias obras innecesarias
    “El hombre es un estupido que corte la rama del arbol que le da fruto”.

Deja un comentario