Proyecto pretende contribuir a conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica
Proyecto demanda inversión de más de 14 millones de dólares
Financiamiento para biocomercio se puso en marcha en región andina
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial, FMAM, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, iniciaron el proyecto de “Facilitación de financiamiento para las empresas de Biocomercio y el apoyo para el desarrollo de las actividades en el mercado de la Región Andina”.
El proyecto pretende contribuir a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica mediante la aplicación de estrategias que promuevan el comercio sostenible y la distribución equitativa de los beneficios.
La ceremonia de apertura estuvo encabezada por la viceministro de Medio Ambiente, Rosario Gómez; la directora de CAF-representante en el Perú, Eleonora Silva Pardo; el director de proyecto del FMAM del PNUD para la Oficina Regional de América Latina y el Caribe, Robert Erath; y el director adjunto de Comercio Exterior de Promperú, José Quiñones.
Durante la ceremonia, Silva Pardo precisó que el objetivo del proyecto es apoyar, estimular y fortalecer en los próximos cinco años actividades específicas en los ámbitos local, nacional y regional como estrategia para la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad. La iniciativa también será un apoyo alternativo para las comunidades locales y marginales en Colombia, Ecuador y Perú.
“El valor total aproximado del proyecto es de 14,37 millones dólares. Los tres países fueron invitados a hacer una donación al FMAM por un total de 6,41 millones dólares. El resto procede de fuentes que el Programa de Biocomercio ha identificado en cada país y de un acuerdo de cooperación técnica para EE.UU, y además 250 mil dólares del Programa de BioCAF “, indicó.
La ejecutiva de la CAF dijo que el proyecto tiene por objeto capacitar a los funcionarios en el sector público, empresarios y miembros de las comunidades participantes en los aspectos más relevantes de asesoramiento biocomercio, la oferta en gestión empresarial y la preparación de planes de negocio, fortalecer la capacidad técnica para cumplir con los requisitos legales y sanitarias y reglamentos aduaneros necesarios para la participación exitosa en los mercados nacionales y extranjeros.
“Para la ejecución del proyecto de biocomercio, la CAF es el responsable de la coordinación regional a través de su Programa de Biodiversidad, BioCAF, la coordinación local será a través del Fondo de Biocomercio de Colombia, la exportación y la Corporación de Promoción de Inversiones, CORPEI en Ecuador, y la Comisión de Promoción del Perú de las exportaciones y Turismo, Promperú”, manifestó.


























Deja un comentario