Establecimientos de salud de Huánuco entregarán gratis partidas de nacimiento
Defensoría del Pueblo logró hacer realidad dicha medida Tingo María - Huánuco 24 febrero 2010 - 11:12 am, 7 comentarios
Los establecimientos de salud del departamento de Huánuco están obligados a entregar, de manera gratuita, inmediata y sin ningún condicionamiento, el Certificado de Nacido Vivo a las madres de familia, o en su defecto a los padres o familiares que lo soliciten, informó la Defensoría del Pueblo.
Pier Paolo Marzo, jefe de la Oficina Defensorial en Huánuco, precisó que dicha medida se logró luego de varias reuniones sostenidas con las autoridades regionales.
Dijo que la disposición mencionada se implementa sobre la base de lo regulado por la Ley 29462, la cual fue coordinada con representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC, y el Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI.
También con la gerencia regional de Desarrollo Social de Huánuco, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, la Dirección Regional de Salud, DIRESA, y el programa JUNTOS.
El funcionario saludó la referida medida al considerar que se pone fin a los condicionamientos ejercidos por los establecimientos de salud, pues entregaban dicho documento a las madres de familia cuando ellas y sus hijos retornaban para su control siete días después.
“Incluso, las madres no podían reclamar el referido documento si no daban a luz en un establecimiento de salud, a pesar de que llevaron su control, y además eran multadas”, subrayó.
Marzo dijo que a esta situación se suma el desconocimiento de los alcaldes y regidores respecto a la normativa sobre identidad, por lo que han establecido en sus Textos Únicos de Procedimientos Administrativos, TUPA, que se tramiten cobros indebidos por la inscripción y entrega de la primera copia certificada de las actas de nacimiento.
Señaló que dichos pagos se exigían a pesar de que la Ley 29462, del 28 de noviembre del 2009, la cual establece que la primera copia certificada del acta de nacimiento y la expedición del Certificado de Nacido Vivo son gratuitos. “Pese a ello, 62 municipalidades persisten en incumplir la adecuación de sus TUPA en beneficio de los niños y niñas de este departamento”, anotó.
Marzo adelantó que en marzo realizarán dos talleres de sensibilización sobre este tema, los cuales estarán dirigidos a alcaldes provinciales y distritales, así como a los registradores civiles.












estaria agradecido
si me mandaran por fax mi partida de nacimiento
q es muy util para poder sacar mi DNI aora estoy viviendo en comas collique cualquien resultado marcar el numero 945515900
quisiera saber si puedo obteneren lima , una partida de nacimiento de una persona nacida en tingomaria-rupa rupa
ya que deseo contraer matrimonio con aquella.
y no tengo ningun familiar por alla ,alguna respuesta a mi correo porfavor.
dulcepegada@hotmail.com -DIANA RENGIFO LUNA
ola soy rudy tengo 19 años y quisiera saber simepodrian pasar mi partida por internet naci en san martin distrito de tocache …..domicilio ALTO ESPINO del 04/11/1991 a la 8.00 si tienen alguna informacion porfavorsoloenvia a mi correo electronico lo necesito urgente para trabajar…….padres: ….ELIAS TINEO PUELLES Y SARA CELIS CHUQUILIN
quisiera xfavor q me manden la partida de mi hijo marco antonio villanueva suarez nacio en huanuco y vivo en trujillo padres jorge cesar villanueva paredes madre rosmery suarez tarazona llamar a celular 948681849
estaria muy agradecida q me enviaran por este correo mi partida de nacimiento escaneado mi nombre es juana soto liberato soy de tarapaca – Huanuco – Peru
Padres: Rodrigo soto chavez
hermelinda liberato mendoza
porvaor necesito la partida de nacimiento para poder casarme quisoera sabeer como es el tramite