Acuerdo energético no sería totalmente transparente.
ONG, universidades y expertos remitieron carta
Presentan propuestas a Estado peruano ante Acuerdo Energético con Brasil
Ante el Acuerdo de Integración Energética con Brasil, un grupo de organizaciones no gubernamentales, universidades y expertos en temas ambientales remitió una carta a autoridades peruanas con una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones del convenio.
Según los firmantes del documento, el Acuerdo -que sería firmado a inicios de marzo- debería incorporar “criterios y objetivos sociales, económicos y ambientales, más allá de la visión sectorial de los ministerios comprometidos directamente”.
“Cualquier Acuerdo de Integración Energética Perú-Brasil debe incorporar estándares y salvaguardas sociales y ambientales claramente estipulados”, se lee en la carta.
La carta lamenta, además, la falta de información sobre los pormenores del Acuerdo, y alerta sobre la incertidumbre social que genera entre gremios profesionales, autoridades regionales y locales, por “la escasa transparencia en el proceso de toma de decisiones gubernamentales”.
El documento fue remitido a Antonio Brack, ministro del Ambiente; José Antonio García Belaunde, ministro de Relaciones Exteriores; Pedro Sánchez, ministro de Energía y Minas y Agustín Haya de la Torre, presidente de CEPLAN.


























ESTA BIEN EL PETITORIO AL GOBIERNO PERUANO
pero debe afinarse
COMO NO PUEDE ESTAR INCLUIDO EN LA PROPUESTA UNO DE LOS PRECURSORES DE LA MISMA, UNA DE LAS MAS CLARAS VOCES DE ADVERTENCIA DE LO QUE SE NOS PUEDE VENIR CON EL PAQUETON DE PROYECTOS DE MEGA INFRAESTRUCTURAS EN COPARTICIPACIÓN CON BRASIL … COMO ES EL EXPERTO CONSERVACIONISTA Y FORESTAL …MARC DOUROJEANNI ???…
…LA UNICA EXPLICACIÓN ES QUE ESTA PROPUESTA DEBE SER AÚN AFINADA… AUNQUE NO DEJA DE SER UNA BUENA LÍNEA DE BASE
Hidroeléctricas en la Amazonía peruana: el lado oscuro
Mortifica mucho la falta de transparencia en los estudios, conversaciones y pactos en base en una misteriosa resolución ministerial de Energía y Minas otorgada en junio de 2008 —es decir, casi un año antes de la reunión presidencial. A estas alturas, sin mayor información, es difícil evaluar si esta negociación representará
un beneficio para el Perú o será lesiva para los intereses de la patria, como desliza sutilmente el pronunciamiento de los académicos.
Alarma en el caso de la gran represa de Inambari, que las empresas ya han comunicado algunos resultados del estudio de impacto ambiental, que, como era previsible, dice en esencia “que no hay problema y que los que habrá son fáciles de resolver”. Lo cual es inverosímil …
Precisamente, ahora Brasil y Paraguay están confrontando una situación difícil con relación a la represa de Itaipú, construida en condiciones similares a las que ahora se plantean para las 6 represas peruanas. El argumento brasileño es que el acuerdo binacional firmado en 1973 ampara su actitud de no pagar más por la energía comprada.
Pero el argumento paraguayo era que ellos ni siquiera pueden pagar la deuda asumida por la construcción, porque Brasil paga un precio vil por la energía que compran en exclusividad… argumento que abraza todo el pueblo paraguayo y que llevó al curita Fernando Lugo a la presidencia de la nación Guaraní … argumento tácitamente reconocido por el gobierno de Lula que decidió a partir del 2° semestre de 2009 pagar 3 veces más por la energía hidroeléctrica que vienen chupando hace 35 años del Paraguay …
Sumémosle a esto la infinidad de irregularidades en los Estudios de Impacto Ambiental en todas las grandes obras de la “Era Lula”, y los lobbies concomitantes, todos con procesos aperturados en las cortes de justicia estatales y federal del Brasil por decenas de fiscales cariocas.
Perú debería estudiar a fondo estos conflictos antes de embarcarse en acuerdos internacionales semejantes, de largo plazo.
Es perfectamente razonable que el Perú venda energía que NO NECESITA a los países vecinos Y ES TOTALMENTE DESCABELLADO QUE VENDA DE POR VIDA LA ENERGÍA QUE SI NECESITA.
Antes de tomar la decisión, es preciso realizar todos los estudios respectivos y no tomar decisiones apresuradas.
En todo caso, es obvio que, debido a su importancia, el tema debe ser discutido nacionalmente antes de lanzarse a hacer las obras.
Los promotores peruanos de la obra deben responder básicamente tres preguntas:
a) ¿cuál es el estado actual del compromiso del Perú con las empresas y el gobierno brasileño en el caso del Inambari y los otros proyectos? ¿Existe aún posibilidad de discutir el asunto o de buscar otras alternativas?
b) ¿hasta qué punto el avance de los estudios de factibilidad del Inambari —que NO cuenta con estudios de prefactibilidad, incluyendo aspectos sociales y ambientales— no demuestra que en realidad la obra ya está decidida, comprometiendo la opción de no hacer la obra si sus impactos son excesivos, como manda la legislación ambiental peruana?
c) ¿qué beneficios tendrá para el Perú un programa hidroeléctrico que será estudiado, financiado, construido y operado por el país vecino, que, por añadidura, compraría también la mayor parte de la producción? ¿Se ha tenido en cuenta el alto riesgo de que la hidroeléctrica sea devuelta al Perú ya sedimentada y obsoleta, y que nuestro país deba continuar pagando la gigantesca deuda contraída?
malcolm.allison@gmail.com
Comentario por MALCOLM ALLISON — 8 Febrero 2010 @ 21:29
CARENCIAS DEL DOCUMENTO
indígenas, naturales, vecinos del área de influencia de la mega-represa, organizaciones regionales, muchas autoridades regionales y de las iglesias son olímpicamente saltados a la garrocha EN ESTE DOCUMENTO INICIAL donde se ESBOZAN una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de las negociaciones frente al Acuerdo de Integración Energética con Brasil.
Hay o parece haber desvinculación global … debieron convocar terceras y gravitantes voces de conocedores del problema de negociación hidroenergética con Brasil y negociación energética binacional en general …. LA INTEROCEÁNICA ni por casualidad se cita … demostrando una desvinculación total o un muy desacertado olvido de la preocupación número uno de Puno
ALGO QUE ES SUSTANCIAL ESCLARECER ES SI EL PROYECTO HIDROELECTRICO DE INAMBARI VA SOLO … O VA “AMARRADO AL DE LAS 6 GRANDES REPRESAS O PEOR AÚN AL DE LAS 15 GRANDES REPRESAS EN NEGOCIACIÓN CON BRASIL, LO QUE NOS DESPOJARÍA DE TODO NUESTRO POTENCIAL HIDROENERGÉTICO DE UNA MANERA QUE LAS GENERACIONES FUTURAS DEPLORARÍAN
POR ÚLTIMO … COMO NO PUEDE ESTAR INCLUIDO EN LA PROPUESTA EL EXPERTO CONSERVACIONISTA Y FORESTAL MARC DOUROJEANNI ???… LA UNICA EXPLICACIÓN ES QUE ESTA PROPUESTA DEBE SER AÚN AFINADA… AUNQUE NO DEJA DE SER UNA BUENA LÍNEA DE BASE.
malcolm.allison@gmail.com
MALCOLM ALLISON BIOLOGO
Comentario por MALCOLM ALLISON — 8 Febrero 2010 @ 21:31
ADHIERO …CON LOS REPAROS QUE EL PETITORIO REQUIERE
Yo soy un viejo peruano, seguramente doblo en edad a la mayoría de ustedes, estudié biología en la época en que aún estaba auroleada de buena vibra por la naturaleza, antes de que se transformara en otra más de las profesiones liberales y en un atajo para hacer dinero … por eso me atrevo a críticar EL PETITORIO, pediría que se enmiende lo señalado por mis antecesores … por lo demás el 70% DEL PETITORIO es valioso … pero cuando corremos peligro de que se lesione a la patria … de que se le esquilme … se requiere más … más convocatoria … más médula… más populorum …más bobo … y dirigir el dedo .. resueltamente …como Émile Zola y decir …YO ACUSO!!!
simon69rodriguez@yahoo.es
Comentario por simon rodriguez — 8 Febrero 2010 @ 21:34
EN PRINCIPIO ADHIERO …
… PERO RECORDAMOS QUE POR DÉCADAS EL ANHELO DE LA INTEROCEÁNICA ANTECEDIÓ AL PROYECTO DE LA REPRESA DE INAMBARI
PUNO ESTÁ FELIZ CON SU SUEÑO CRISTALIZADO DE LA TRASAMAZÓNICA
TOOOODO PUNO VA A RECHAZAR UN NUEVO TRAZADO DE LA TRASAMAZÓNICA QUE NO INCLUYA A PUNO … 125KM SUMERGIDOS …125MM$ HECHADOS A PERDER … 125MM$ DE NUEVO GASTO PARA EL NUEVO TRAZO DE LA RODOVÍA DIRECTO DE MADRE DE DIOS A CUSCO … OBVIANDO PUNO … ES INACEPTABLE PARA NUESTRA REGIÓN
PARA LOS PUNEÑOS LA TRASAMAZÓNICA ES VITAL … LA REPRESA DE INAMBARI NO …YA HA ADVERTIDO EL PROFESOR DOUROJEANNI …NO LO ACEPTAREMOS!!!
TEMEN QUE INAMBARI DEJE SIN INTEROCEÁNICA A PUNO
EL SEMINARIO EN LA USMP DEL 15 DE ENERO EN LIMA DEBIÓ RESPONDER COMO SE RESUELVE EL PROBLEMA CARRETERO … LA INTEROCEÁNICA A SIDO UN SUEÑO, UNA LUCHA Y UNA GESTA ALREDEDOR DE LA CUAL SE UNIÓ A TODOS LOS PUNEÑOS
EL NUEVO TRAZADO CARRETERO QUEDARÍA MUY AL OESTE DEL ACTUAL, AISLANDO LOS PUEBLOS MAS PUJANTES DE PUNO
ARTÍCULO DEL PROFESOR LUCIO AVILA, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO, PARTE DEL EQUIPO EVALUADOR DEL IMPACTO DE LA REPRESA E HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI:
http://www.forotv.pe/…/110-hidroelectrica-inambari-requiem-para-la-interoceanica.html
bertoldoybertoldino@gmail.com
Comentario por PROFESOR BERTOLDINO — 8 Febrero 2010 @ 21:38
Yo creo que este proyecto es una oportunidad valiosa para el Perú, ademas cuenta con la aprobación pública de Antonio Brack, Ministro del Ambiente y luchador incansable de la biodiversidad y el ha indicado que este proyecto no va a afectar al ecosistema.. que se tenga que reubicar a más de 20 poblaciones pues bueno es parte del desarrollo del país… no necesitamos ninguna opinión más ni del EXPERTO CONSERVACIONISTA Y FORESTAL MARC DOUROJEANNI… ademas recuerden que Antonio BRack fue candidato para el Premio Princepe de Asturias… por su lucha por la naturaleza.. las ONGs no deben opinar.. ya que cosa han hecho por la amazonia… Antonio Brack es la unica solucion para la amazonia y si el garantiza que no habra ningún impacto entonces asi va a ser….Antonio BRack usted es un genio..
Comentario por Susana Egg — 11 Febrero 2010 @ 10:47
Pido permiso al blog para responder a la damita Susana Egg
quien asegura que “no necesitamos ninguna opinión más ni del EXPERTO CONSERVACIONISTA Y FORESTAL MARC DOUROJEANNI… ni de nadie …porque Antonio BRack es un genio..
y porque ademas debemos recordar que Antonio BRack fue candidato para el Premio Princepe de Asturias… por su lucha por la naturaleza”…
La damita Susana EGG …afirma todo esto con una rotundez infantil y con las limitaciones caligráficas, de redacción y sustentación comprensibles en una pequeñita abochornada porque supone que debe defender a su abuelo (Antonio Brack EGG)… con ello le hace flaco favor al ministro del ambiente …porque es tan evidente el nexo familiar que es de esperar que esta apasionada e incondicional adhesión a su propia sangre no trascienda
Susanita Egg, una auténtica desconocida en el debate nacional (me he preocupado de constatarlo)…desacredita al 100% a las ONGs …exige: “no deben opinar”… ya que cosa han hecho por la amazonia… Antonio Brack es la unica solucion para la amazonia y si el garantiza que no habra ningún impacto entonces asi va a ser….Antonio BRack usted es un genio…FRANCAMENTE DEBE SER MUY BONITA ESTA INFANTA, PARA SOLTAR UNA TAL OPINIÓN SIN CONTEMPLACIONES
…
PERO SUCEDE QUE EL MISMO ANTONIO BRACK SE OPONÍA EN PRIMERA INSTANCIA, COMO PUEDEN VER LINEAS ABAJO:
Piden revisar estudios de central en Inambari
4 julio de 2009
http://peru21.pe/impresa/noticia/piden-revisar-estudios-central-inambari/2009-07-04/250644
Ministro Brack advierte que obra inundará 46,000 hectáreas de bosques en la zona.
Casi un año después de que el Ministerio de Energía y Minas dio la concesión del proyecto de generación hidroeléctrica en Inambari (Madre de Dios), el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, aseveró que su portafolio pedirá la revisión del estudio de impacto ambiental de la obra pues su ejecución afectaría seriamente los bosques naturales de la zona.
Anotó que la mayor preocupación del ministerio es el hecho de que se inundaría cerca de 46,000 hectáreas de bosques aledañas a la ubicación de la generadora, para proveerla de agua. Cabe señalar que esa extensión equivale, aproximadamente, a la superficie del distrito de Carabayllo, en Lima.
En una declaración anterior, Brack había estimado que serían 200 mil las hectáreas afectadas con el proyecto.
“Pediremos la revisión del estudio de impacto ambiental y vamos a recomendar algunas cosas importantes”, manifestó.
Además, el ministro consideró que la evaluación y los estudios del proyecto aún están en una etapa “incipiente”, y refirió que su cartera no tiene un plazo para culminar el análisis que realiza.
LA CONCESIÓN. Esta obra fue adjudicada en junio del 2008 por el Ministerio de Energía y Minas –durante la gestión del aprista Juan Valdivia– al consorcio Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur S.A.C., formado por las firmas brasileñas Electrobras, Furnas y OAS, que inicialmente anunció una inversión de US$2,500 millones en la construcción de la central.
Recientemente, en marzo de este año, luego de sostener una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente Alan García, el director internacional de OAS, César Uzeda, elevó el de-sembolso que se hará en Inambari a US$4,000 millones.
CONGRESISTAS CUESTIONAN. No solo en el Ministerio del Ambiente habría reservas por la realización de esta obra. En el Congreso de la República, los legisladores Susana Vilca y Yohny Lescano han mostrado su preocupación por los antecedentes que en otros países tienen dos de los integrantes del citado consorcio.
La empresa Furnas Centrais Eléctricas S.A. fue cuestionada por el Gobierno de Ecuador y expulsada de ese país a inicios de 2009. Además, sus directivos fueron denunciados por estafa en la construcción de una central hidroeléctrica porque habría habido una sobrevaloración de la inversión. En octubre de 2008, el presidente Rafael Correa ordenó la revocación de los visados a cinco funcionarios de Furnas. La firma estaba encargada de fiscalizar la reparación de la hidroeléctrica San Francisco, construida por Odebrecht, que presentó fallas en su estructura.
mariasabinachaman@gmail.com
Comentario por MARIA SABINA — 11 Febrero 2010 @ 11:41
Antonio Brack Egg …SABE …que la mega-represa de Paquitzapango NO va a ser construída …porque 40,000 asháninkas se oponen a ella …las pretendidas mega-represas en el Marañón tampoco … aguarunas no querer .. ya AGP metió la pata allí (Bagua) … y haber mucha resistencia … una cosa son medianas o pequeñas represas de paso … eso sí … pero REPRESAS GIGANTESCAS, nada que ver… son para exportar energía … pasan 20 o 30 años y por sedimentación … ya no valen nada … queda atrás todo alterado, deforestado, la biodiversidad golpeadísima, una afluencia de migrantes devastadora para las sociedades originarias y para el ecoturismo …
En Inambari .. ya la FENAMAD dijo NO rotundo … en Puno temen que desaparesca la Trasamazónica y que el nuevo trazo se salte Puno … y enlace directo Madre de Dios con Cusco ….superponiendo una obra que dudosamente los beneficie a una carretera anhelada por décadas
RECOMIENDO ENTRAR A “ACUERDO ENERGÉTICO CON BRASIL… PARA QUE NO NOS SORPRENDAN” …
LINK:
SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Acuerdo energético con …Acuerdo energético con Brasil… Para que no nos sorprendan. 10 February 2010 No hay comentarios. Esta semana, un grupo de organizaciones no gubernamentales y …www.actualidadambiental.pe/?p=3970 -
mariasabinachaman@gmail.com
Comentario por MARIA SABINA — 11 Febrero 2010 @ 17:40
HIDROELECTRICA DEL INAMBARI OCASIONARÁ SERIOS IMPACTOS AMBIENTALES
El jueves, 04 de febrero de 2010
Carabaya debe estar en alerta respecto al Proyecto de Construcción de la Hidroeléctrica Inambari porque su ejecución va a ocasionar impactos negativos ambientales, comentó la alcaldesa de esa provincia, Nancy Rossel Angles, tras asistir ayer a la conferencia “Beneficios y Desventajas de la Hidroeléctrica Inambari” organizado por Pachamama Radio.
El proyecto que piensa ejecutar el gobierno central va a afectar a las poblaciones de Puerto Manoa, San Gabán, la Reserva del Bahuaja Sonene y otras zonas, asimismo se va a destruir más de 46 mil hectáreas de bosques así como la inundación de la tercera etapa del tramo cuatro de la carretera Interoceánica, explicó.
Por ello, se enviado un pronunciamiento y se ha solicitado al Ministerio de Energía y Minas, al Congreso de la República y a la empresa encargada de ejecutar el Proyecto, más información sobre este proyecto, pero hasta la fecha, no hay respuesta, dijo.
Señaló que continuarán exigiendo las charlas informativas y la consulta a la población sobre la ejecución de este proyecto, porque el canon hidroeléctrico que se recibiría en el futuro no va a compensar los daños irreversibles que ocasionará la construcción de este proyecto.
Pachamama radio realizó ayer miércoles 3 de febrero de 2010 esta conferencia, a cargo de la Ing. Rosario Linares de la SOCIT, en el auditórium de la municipalidad provincial de Puno en el marco de las actividades por su sexto aniversario.
mariasabinachaman@gmail.com
Comentario por MARIA SABINA — 13 Febrero 2010 @ 14:59
INVERSIÓN POR LA INVERSIÓN ALARMA A PARLAMENTARIOS EUROPEOS
60 PARLAMENTARIOS EUROPEOS VERDES Y ECOLÓGICOS PIDEN A ALAN GARGÍA DETENER FIEBRE DESARROLLISTA QUE FOMENTA CAÓTICA IMPLEMENTACIÓN DE INFRAESTRUCTURA E IRRACIONAL EXPLOTACIÓN DE RECURSOS AMAZÓNICOS
Sectores del Parlamento Europeo apoyan defensa de Reserva Comunal Amarakaeri
Carta abierta al Presidente del Perú en apoyo a las comunidades indígenas, y por la defensa de los bosques y de la bioversidad de la selva peruana
XV CONGRESO FENAMAD: Sectores del Parlamento Europeo apoyan …8 Feb 2010 … Sectores del Parlamento Europeo apoyan defensa de Reserva Comunal Amarakaeri. Carta abierta al Presidente del Perú en apoyo a las …
fenamad-indigenas.blogspot.com/…/sectores-del-parlamento-europeo-apoyan.html -
Despues de la Conferencia de Copenague y a inicios del año internacional de la Biodiversidad (2010), personalidades con cargos electos y responsables políticos del partido de los Verdes y Europa Ecología del Parlamento Europeo y de Francia, expresamos nuestra viva preocupación frente a los graves problemas que enfrentan las Comunidades Indígenas de la Amazonía peruana.
Estos pueblos cuya sabiduría ancestral, basada en una concepción sostenible y respetuosa de la « Madre Tierra », les ha permitido vivir en armonía con su entorno, preservando sus recursos naturales, forman parte hoy día de las poblaciones más pobres del Perú. Mas del 60% viven por debajo del umbral de la pobreza y se enfrentan ademas a la destrucción de los bosques y a la polución de los ríos y de los suelos, situación que genera graves impactos sobre su salud y sobre los ecosistemas. Sus condiciones de vida están en peligro.
Su país, posee el quinto bosque primario del mundo, y forma parte de los 20 países más ricos en biodiversidad del planeta. Numerosos contratos de prospección y/o de explotación mineras, de hidrocarburos, forestales y de agro-exportación han sido otorgados a empresas multinacionales por su gobierno. Estas explotaciones cubren el 72% del territorio de la selva y se sobreponen a numerosas reservas comunales y a parques o reservas naturales protegidos. Este proceso se desarrolla sin respetar la Convención 169 de la OIT y otros tratados internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas.
FIRMAS
1. Eva JOLY diputada de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo
2. Daniel COHN BENDIT, diputado de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo
3. José BOVE, diputado de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo
4. Jean-Paul BESSET, diputado de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo
5. Pascal CANFIN, diputado de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo
6. Nicole KIIL-NIELSEN, diputada de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo nt Européen
7. Michèle RIVASI, diputada de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo
Siguen firmas…
Sandrine BELIER diputada de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo
Yannick JADOT diputad de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo
Catherine GREZE,diputada de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo .
François ALFONSI, diputado de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo
Hélène FLAUTRE, diputada de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo
Malika BENARAB-ATTOU, diputada de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo
Karima DELLI, diputada de Europe Ecologie en el Parlamento Europeo .
Alain LIPIETZ, ex-presidente de la delegacion del Parlamento Europeo por la Comunidad Andina de Naciones, ex-vice- presidente de la Asamblea Eurolat.
Noël MAMERE, diputado frances.
Yves COCHET, diputado frances.
Marie-Christine BLANDIN, senadora francesa.
Jean DESESSARD, senador frances.
Jacques BOUTAULT Alcalde del 2do. arrondissement de Paris
Henri STOLL, Alcalde y consejero général de Kaysersberg 68240, Francia.
Marc BRULE, Alcalde de la ciudad de Saison (77), consejero regional de la région Ile-de-France. (région parisina).
Florent GROSPART, alcalde adjunto de Vendôme, Francia.
Francine BAVAY, vice-presidenta de la région Ile-de-Francia.
Marc LIPINSKI, vice-presidente de la région Ile-de-France
Catherine CANDELIER, consejera Regional Ile-de-France
Laurence ABEILLE, consejera Regional Ile-de-France
Lucien FERRIER, consejero Regional Ile-de-France
Claire LE LANN, consejera de Aquitaine , Francia.
Andrée BUCHMANN, vice-présidente de la Comunidad Urbana de Strasbourg, Consejera régional de Alsace. France.
Vincent GAZEILLES, consejero general des Hauts-de-Seine. France.
Eliane ROMANI, alcalde adjunto de Thionville (57)- France
Christophe ROSSIGNOL, consejero regional del Centre, presidente de la comision relaciones internacionales. France.
Daniel BEGUIN, vice-présidente del Consejo Regional de Lorraine
Michel BERNARD, vice-présidente del Parque natural regional Périgord Limousin
Denis BAUPIN, alcalde-adjunto por el desarrollo sostenible, municipalidad de Paris
Yves CONTASSOT, consejero del municipio de Paris.
Sylvain GAREL, presidente del grupo de elegidos verdes del municipio de Paris.
Clément ROSSIGNOL, vice-presidente de la Comunidad Urbana de Bordeaux, consejero municipal del municipio de Bègles. Francia.
Catherine BERNARD, alcalde adjunto al medio ambiente y a la gestion de energias, Colombes 92700. France.
Philippe MUSSI, alcalde adjuntot de Valbonne, Sophia Antipolis (06). France.
Thierry HOFER; alcalde adjunto de Pessac (33), France
Clarisa CARRILLO-BESSAT, consejera municipal de Aurillac, consejera de la Comunidad de aglomeracion del Bassin d’Aurillac. France.
Joelle PARIS, consejera municipal de Courbevoie (92). France.
Pascal DESCLAUX, consejero municipal Bruges. France.
Luc BLANCHARD, consejero municipal de Sèvres (92). France.
Michel EVRARD, ethnobotaniste, St Barthélémy de Bussière, (24360) vice-presidente del Parque Natural Régional Périgord-Limousin. France.
François MANDIL, consejero municipal de Pontarlier (Doubs), France.
Carmelina DEPABLO, consejera municipal de Montrouge (92).France.
Bernadétte GUENEE, consejera municipal, de Bourg-la-Reine (92), France.
Jean Claude PRADELS, consejero municipal delegado de Mérignac, Gironde
Cécile DUFLOT, secretaria nacional del partido de los Verdes de Francia.
Jean-Louis ROUMEGAS, portavoz nacional de los Verdes de Francia
Alexis BRAUD, Moembro del Consejo Ejecutivo de Les Verts
Jérôme GLEIZES, responsable de la Comision transnational de los Verdes de Francia
Brigitte BROZIO encargada de Relaciones Internacionales de los Verdes de Francia
malcolm.allison@gmail.com
Comentario por MALCOLM ALLISON — 13 Febrero 2010 @ 15:14
LA ALTERNATIVA DE LA PEQUEÑA GENERACIÓN: 47 MICROCENTRALES HIDROELECTRICAS DE PERÚ GANARON PREMIO DE LA ONU
PARA EL MEDIO AMBIENTE
Proyecto peruano de energía renovable gana premio de la ONU 2008
http://www.itdg.org.pe/publicaciones/pdf/Prensa21.doc
Un proyecto peruano que provee de energía a través de fuentes renovables a poblaciones rurales aisladas en Cajamarca, Perú ha ganado el Premio Sasakawa 2008 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Gracias a este proyecto, que es ejecutado por el organismo de cooperación técnica internacional Soluciones Prácticas-ITDG, se instalaron 47 microcentrales hidroeléctricas y 50 sistemas fotovoltaicos, almacenando 1.57MW de energía en 48 comunidades rurales. Aproximadamente 30,000 personas han sido beneficiadas por el proyecto (incluyendo a los usuarios del sistema, así como a las 5 094 familias que fueron favorecidas directamente por el proyecto).
Este año el tema del premio Sasakawa fue “Hacia una economía de bajo consumo de hidrocarburos”. El premio es compartido con otro proyecto en Laos que también brinda energía limpia de fuente solar. Se otorga anualmente a individuos o instituciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente y cuenta con fondos de 200,000 dólares otorgados por el gobierno japonés.
Achim Steiner, subsecrecretario general de las Naciones Unidas y director ejecutivo del PNUMA afirmó: “Para enfrentar el reto monumental de energía del siglo 21, deben existir proyectos prácticos a nivel básico que traigan cambios tangibles en el modo de vida de las personas. Sunlabob y Soluciones Prácticas-ITDG están demostrando tremendo liderazgo al traer energía no contaminante a comunidades alejadas en Perú y RPD de Laos, y al hacerlo, están estableciendo más ejemplos de las alternativas energéticas que se encuentran disponibles no solamente para los países en vías de desarrollo, sino también para los países del primer mundo”.
Una de las principales ventajas ambientales del proyecto peruano es la reducción de la contaminación del aire interior, al sustituir con luz eléctrica el uso de velas, mecheros, kerosene, etc. Además, las emisiones de gas invernadero han sido reducidas en aproximadamente 34 172 toneladas de CO2, según un cálculo basado en las emisiones que habrían sido producidas si se hubiera instalado una estación de diésel en vez de las microcentrales hidroeléctricas.
Desde 1992, Soluciones Prácticas-ITDG, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), implementó el proyecto Fondo de Promoción de Microcentrales Hidráulicas, que desde 2006 se amplió formando el Fondo de Promoción de Energías Renovables (FOPER), que ahora incluye otros tipos de energías renovables además de la micro hidroenergía, y está ampliando su ámbito de acción a Bolivia, Ecuador y Colombia.
ESCRIBE MARC DOUROJEANNI
No hay nada de intrínsecamente errado en la integración regional ni, tampoco, en vender al país vecino materias primas u otros productos o energía eléctrica.
Pero lo que debe primar es el interés nacional y no aceptar propuestas aprovechando ofrecimientos que corresponden esencialmente a
intereses externos, sin mayor examen ni discusión sobre las consecuencias e implicaciones económicas, financieras, sociales y ambientales de las mismas.
EN EL CASO DE LAS HIDROELÉCTRICAS es probable que Inambari sea, de todas las que son importantes para el Brasil, la que tiene la mayor viabilidad técnica, ambiental y social. Por eso fue la primera en ser escogida. Pero su vida útil no será muy larga debido a la carga sedimentaria de los ríos de las cuencas que la alimentarán. CUANDO SU OPERACIÓN SEA DEVUELTA AL PERÚ ES PROBABLE QUE NO TENGA VALOR.
Es decir, que EL PERÚ HABRÁ PERDIDO, POR DÁRSELA ANTES A BRASIL, UNA DE SUS MEJORES OPORTUNIDADES de obtener energía hidráulica.
Corresponderá al Perú buscar otra área, posiblemente mucho menos favorable, con mayores problemas sociales y ambientales y con un
mayor costo de construcción.
ESCRIBE MALCOLM ALLISON:
De que 2° Taller habla Francisco Tumi??? …donde??? … quienes asistieron??? … esto es otro fraude.
Los estudios de impacto ambiental e ingeniería son realizados por la constructora brasileña OAS, socia mayoritaria del Consorcio brasileño Egasur que tiene la concesión temporal. La financiadora es el banco brasileño BNDES … todos son brasileños … ASÍ CIERRAN EL CIRCULO !!!
Ellos (los brasileños) proyectan llevarse el 80% de la energía hidráulica de los Andes … ellos inundan todo lo que les place … ellos dicen en Estudios de Impacto Ambiental BAMBA … que los impactos son mínimos …ellos le ponen el precio que quieren al proyecto (4,000 millones de dólares … por lo menos 1,000 millones de dólares más de lo debido… según varios analistas consultados de categoría mundial) … ellos estructuran el pago de la deuda contraída por el mega-proyecto … “a lo Itaipú” …para hacerla impagable …y engancharnos de por vida.
NO PASARÁ TAN FACIL LO DEL ACUERDO DE “INTEGRACION ENERGETICA” … COMO ESTA PLANTEADO HASTA AHORA ES DE “DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA” … LA SOCIEDAD PERUANA, GRACIAS A DIOS, YA HA SIDO ADVERTIDA !!!!
malcolm.allison@gmail.com
Comentario por MALCOLM ALLISON — 13 Febrero 2010 @ 15:19
BRASIL BUSCA IMPERAR EN SUDAMÉRICA
BRASIL NO BUSCA INTEGRAR SUDAMÉRICA
PARA NADIE ES UN SECRETO QUE DENTRO DE LA VISIÓN DE LOS HALCONES EN EEUU, LA ACTUAL DIVISIÓN DEL MUNDO ES DESAFORTUNADA, ELLOS CONSIDERAN QUE CIENTOS DE PAÍSES NO SON VIABLES Y DEBEN SER ABSORBIDOS POR UNAS CUANTAS POTENCIAS, EL PLAN YA ESTA EN MARCHA Y LA ESTRATEGIA Y TÁCTICA SE DELEGA MUCHAS VECES EN TERCEROS PAÍSES TESTAFERROS …
BRASIL SERÍA EL TESTAFERRO DE LA SUBREGIÓN SUDAMÉRICA
SOLO SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL PARA CHUPARNOS LA SANGRE… PARA MANIATAR AL PERÚ …PARA SUCCIONARNOS BASTANTE MAS QUE LA ENERGÍA …PARA OBLIGARNOS…Y SI NO CUMPLIMOS… PARA METERNOS LOS TANQUES Y LOS TUCANO … EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE BRASIL
TODO EL PLAN IIRSA DE LA LLAMADA INTERCONEXIÓN SUDAMERICANA ES EN REALIDAD PRO HEGEMÓNICA Y BUSCA EL IMPERIALATO EN LA REGIÓN SUDAMÉRICA, DE NINGUNA MANERA BUSCA LA INTEGRACIÓN
SI LOS BRASILEROS ESTÁN COBRANDONOS EL DOBLE POR LAS REPRESAS NO ES QUE BUSCAN LA INTEGRACIÓN, ESO ES EXPOLIACIÓN ABIERTA
Lula parece estar saliéndose con la suya…Brasil reactiva la construcción de la polémica mega-represa Belo Monte en la Amazonia a pesar de que la maxima autoridad ambiental federal dijo NO (IBAMA) …y pese a que la fiscalía de la región de máximo impacto dijo NO
La obra exigirá inversiones por poco más de 10,000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 Mw (megavatios)
Cabe preguntarse como Inambari, costaría 4,000 millones de dólares… si generaría solo 2,000 Mw …DEBERÍA COSTAR 1,900 o 2,000 millones de dólares …si comparamos costo/generación … ESTAN COBRANDONOS EL DOBLE !!! …cuando el trabajo de represamiento es mucho menor, ya que el embalse de Inambari, se encajona entre los contrafuertes de la Cordillera de los Andes …y no en un llano, como es el caso de Belo Monte, donde entra mucho más fierro y cemento
——
EL DÍA MENOS PENSADO. INVASIÓN, GOLPE Y CONTRAGOLPE 1964-1971
El investigador Federico Leicht, afirmó que la dictadura de Brasil (1964-1985) planeó la invasión militar de Uruguay en el año 1971 y negoció el fraude electoral en esa nación para promover el Plan Cóndor y la doctrina de la “Seguridad Nacional” en Latinoamérica.
Desde la formación del Estado uruguayo -a instancias del imperialismo inglés- Brasil ha aspirado tenazmente a cumplir el rol de subimperio en la región. No renunció a sus pretensiones ante el declive británico y el ascenso estadounidense de posguerra, al contrario, fomentó la consigna: “LO QUE ES BUENO PARA ESTADOS UNIDOS ES BUENO PARA BRASIL, y LO QUE ES BUENO PARA BRASIL ES BUENO PARA ESTADOS UNIDOS”.
Cuando la intervención estadounidense se intensifica, y estimula el golpe militar de 1964 en Brasil, instala por primera vez la Doctrina de Seguridad Nacional.
BRASIL PUGNARÁ POR IMPONER LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL A SUS VECINOS y desarrolla UN PLAN DE INVASIÓN A URUGUAY en 1971.
El intento genera en la izquierda una organización de resistencia muy poco conocida, que Federico Leicht busca especialmente develar. Lo hace a través de un texto ágil y provocador, fundamentando su trabajo en la investigación y el análisis crítico de material de la prensa contemporánea así como en informes y relatos extraoficiales.
El autor, que nació en Montevideo en 1974, comenzó a ejercer el periodismo en Ciudad de México, en 1997, donde trabajó como coordinador cultural de la revista universitaria “Rizoma” y colaboró en otras publicaciones.
En 2000, regresó a Uruguay. Leicht indaga en uno de los episodios menos transitados por la historiografía nacional: el proyecto de invasión de Brasil a Uruguay, durante la segunda mitad del siglo pasado.
El tema ha sido aludido tangencialmente por la literatura testimonial, por su indudable vínculo con los más cruciales acontecimientos de nuestro pasado reciente.
Aunque aporta una visión de contexto, este trabajo de investigación se centra particularmente en tres situaciones que pautaron las más agudas tensiones entre ambos vecinos del cono sur: el exilio en nuestro país del derrocado presidente Joao Goulart, el secuestro del cónsul Aloysio Días Gomide y la inquietud de la dictadura brasileña por un eventual triunfo del Frente Amplio en las elecciones de 1971.
Estos hechos motivan un exhaustivo análisis situacional, que corrobora que la posibilidad de una invasión de tropas brasileñas a nuestro territorio estuvo latente durante más de siete años.
La recopilación y análisis de documentos y versiones de prensa confirman -en forma absolutamente inapelable- que el gobierno autoritario brasileño fue en esta época la más importante pieza del ajedrez de dominación montado por el imperialismo norteamericano en la región.
Este trabajo denuncia que Brasil fue funcional al poder hegemónico durante la fase más álgida de la guerra fría, aunque su actividad conspirativa también se nutrió de su tradicional vocación imperialista y expansionista.
El libro está divido en tres partes, que conforman las diversas secuencias y tiempos históricos de conflicto entre Uruguay y su poderoso vecino del Norte.
Con un acento particularmente aleccionante, el autor se adentra inicialmente en la génesis de la tensión uruguayo -brasileña, que se retrotrae naturalmente a los tiempos de nuestra gesta emancipadora.
Como es obvio, Brasil ¬que nació como nación independiente del vientre del imperialismo portugués- fue uno de los principales actores políticos y militares de las enconadas luchas por la supremacía territorial en la región.
En este segmento inaugural, Federico Leicht recuerda algunos de los acontecimientos que pautaron la injerencia y la presencia de Brasil en territorio patrio, la invasión de la Banda Oriental y las diversas circunstancias que lo transformaron en el poder hegemónico en el cono sur.
Obviamente, el autor no soslaya la participación porteña, las intrigas de Inglaterra que jugó un papel geopolítico muy importante en la propia fundación de nuestro Uruguay y la inmoral traición que determinó la derrota y el exilio del caudillo oriental José Artigas.
Esa oportuna referencia histórica opera como mera introducción al tema medular de este trabajo: los conflictos entre ambos países durante las décadas del sesenta y el setenta del siglo pasado.
El investigador se sitúa en la escenografía de los tiempos más convulsionados de la guerra fría, denunciando la inmoral injerencia del imperialismo norteamericano en la región.
La información aportada y analizada en este libro, confirma ¬una vez más- que el golpe militar que depuso en 1964 al presidente brasileño Joao Goulart fue minuciosamente planeado desde Washington, contando naturalmente con el apoyo logístico de los servicios de inteligencia norteamericanos.
Los archivos desclasificados del departamento de Estado y la CIA refirman la tesis de la conspiración, que abortó la efímera experiencia progresista en Brasil y transformó al vecino país en privilegiado aliado del imperialismo.
El libro denuncia también la participación brasileña, directa o indirecta, en otros episodios que conmovieron a nuestra América Latina, como los derrocamientos del presidente socialista chileno Salvador Allende y del boliviano Juan José Torres.
El sustento geopolítico de todos estos acontecimientos fue la proclamada teoría de las fronteras ideológicas, que abonó la doctrina de la seguridad nacional mediante un proceso de concientización de las fuerzas armadas de los países de la región.
La abundancia de documentos, versiones de prensa y testimonios que nutren este trabajo, revelan el inocultable propósito de Washington de mantener el control de la situación en América del Sur, eliminando de plano toda eventual experiencia de cambio.
El pretexto, naturalmente, era detener la supuesta “conspiración comunista” que amenazaba al continente, con la instalación de dictaduras títeres funcionales al proyecto de dominación.
En este trabajo, que recupera momentos cruciales de nuestra historia contemporánea, Federico Leicht evoca las tensiones provocadas por el exilio del derrocado presidente brasileño Joao Goulart en nuestro país.
La actividad de la oposición a la dictadura instalada en el vecino país, motivó reiteradas amenazas de invasión, en un momento en el cual también Argentina estaba sometida a un gobierno autoritario. Los movimientos de tropas en la frontera fueron reiterados.
Obviamente, el mayor acento de esta obra está centrado en los conflictos derivados del secuestro del cónsul brasileño Aloysio Días Gomide por parte de los tupamaros y el plan para invadir Uruguay si se concretaba el triunfo electoral del Frente Amplio.
La obra revela los preparativos de golpe de Estado desarrollados durante casi una década en nuestro país, el enfrentamiento entre tendencias antagónicas en la interna castrense y el operativo secreto de parte la izquierda uruguaya y militares legalistas para enfrentar la conspiración.
“El día menos pensado” es una obra detallada y minuciosa, que aporta una mirada radiográfica en torno a la violencia política y los conflictos internos y regionales que pautaron un tiempo histórico de agudos antagonismos ideológicos.
Este trabajo de investigación corrobora la plena veracidad de la tesis conspirativa, la cual originó la instalación de dictaduras genocidas, represión, aberrantes violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
La obra aporta nuevos elementos de juicio al debate y la reflexión colectiva de la sociedad uruguaya, mediante un abordaje que enfatiza la denuncia de la inmoral injerencia del imperialismo en los países del cono sur, las intrigas y las no demasiado sutiles estrategias de penetración de los amos del poder.
———————————————–
todo esto se compagina con la inocultable vocación hegemónica de Itamaratí
¿PORQUE SE NECESITA PERÚ UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL?
POR NINGUNA RAZÓN
QUE SE TRABAJEN UNA A UNA LAS HIDROELÉCTRICAS PROYECTADAS CON LOS BRASILEIROS EN LA AMAZONÍA DEL PERÚ …
¿QUE RAZÓN PUEDE TENER EL NEGOCIAR UN PAQUETÓN DE GRANDES REPRESAS QUE COMPROMETEN TODA LA AMAZONÍA DE PERÚ?
NINGUNA RAZÓN
SOLO SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL PARA CHUPARNOS LA SANGRE… PARA MANIATAR AL PERÚ …PARA SUCCIONARNOS BASTANTE MAS QUE LA ENERGÍA …PARA OBLIGARNOS…Y SI NO CUMPLIMOS… PARA METERNOS LOS TANQUES Y LOS TUCANO … EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE BRASIL
TODO EL PLAN IIRSA DE LA LLAMADA INTERCONEXIÓN SUDAMERICANA ES EN REALIDAD PRO HEGEMÓNICA Y BUSCA EL IMPERIALATO EN LA REGIÓN SUDAMÉRICA, DE NINGUNA MANERA BUSCA LA INTEGRACIÓN
NO SE QUE PIENSEN ARGENTINOS, URUGUAYOS Y PARAGUAYOS DE SUS POSICIONES RELATIVAS EN EL MERCADO COMUM DO SUL (MERCOSUR)
malcolm.allison@gmail.com
Comentario por MALCOLM ALLISON — 11 Mayo 2010 @ 13:16
GOBIERNO SE RESQUEBRAJA PERO REMATA NUESTROS RECURSOS ENERGÉTICOS: INTERCONEXIÓN ENERGÉTICA FORZADA CON BRASIL POR 30 AÑOS, INCONSULTA Y SIN ESTUDIOS DE IMPACTO Y VENTA DE GAS DE CAMISEA A MÉXICO
Gobierno vendió a México el Gas ayer … hoy cierra acuerdo de Interconexión eléctrica por 30 años …que obliga a construir PAQUETÓN DE HIDROELÉCTRICAS
NADIE SABE DE QUE SE TRATA, NADIE HA SIDO CONSULTADO
CLAUSULA TRAMPOSA DICE QUE “SOLO SE EXPORTA EL EXCEDENTE” … PERO ELLO IMPLICA UN PLAZO DE TIEMPO …Y SI NO PODEMOS FINANCIAR EL TENDIDO DE LARGA TENSIÓN… MALA SUERTE CHOLITO … ES “EXCEDENTE” Y SE EXPORTA A BRASIL POR 30 AÑOS !!!
SE DEMANDA MAS DE MIL MILLONES DE DOLARES PARA EL TENDIDO DE ALTA TENSIÓN QUE PERMITA APROVECHAR EN EL PERÚ LA ENERGÍA GENERADA EN UNA SOLA REPRESA, ESO YA DEPENDE DE NOSOTROS, UNA SELVA DE CLAÚSULAS SE ENCARGARÁ DE DESALENTAR A OTROS INVERSORES DE LOS JOINT VENTURES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO AL MERCADO NACIONAL
Perú y Brasil culminaron propuesta de acuerdo para interconexión …6 May 2010 … Mercado peruano tendrá prioridad en suministro y sólo se exportarán … Perú y Brasil culminaron la propuesta de acuerdo para la interconexión eléctrica entre ambos países, … informó hoy el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez. Dijo que el acuerdo debe ser aprobado por el Congreso brasileño, …
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id... – hace 4 horas
Lima, may. 06 (ANDINA). Perú y Brasil culminaron la propuesta de acuerdo para la interconexión eléctrica entre ambos países, la cual establece que sólo se exportarán excedentes de energía al mercado brasileño, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez. Dijo que el acuerdo debe ser aprobado por el Congreso brasileño, mientras que en el caso de Perú sólo se requiere la aprobación del Poder Ejecutivo, tal como sucede con los tratados de libre comercio (TLC).
Explicó que el crecimiento de la demanda eléctrica en Perú hace necesario que el país se interconecte con un sistema 15 veces más grande que el peruano pues ello dará seguridad para el abastecimiento eléctrico en los próximos años.
Indicó que la demanda máxima del mercado es actualmente de 4,200 megavatios (Mw), pero con un crecimiento promedio de seis por ciento, se podría requerir cinco veces más de la energía que generará la central de Inambari.
“Es necesario impulsar esta interconexión con Brasil, que no compite con Perú en temas industriales como sí sucede con Chile en el rubro de minería y otros sectores”, manifestó.
Precisó que la propuesta de acuerdo no dispone ni compromete la construcción de determinadas centrales específicas, pero sí establece un tope de 6,000 Mw que el mercado peruano tomará de dichos proyectos.
Estimó que en Perú quedará aproximadamente el 80 por ciento de la energía que generarán los proyectos hidroeléctricos que se construyan al amparo del acuerdo, y el resto se exportaría.
“Lo que ya no requiera Perú se podrá vender a Brasil, eso está claro, el mercado peruano tendrá la prioridad”, enfatizó el ministro.
Además, los proyectos que se construyan serán los que tengan viabilidad económica, con la prioridad del mercado regulado peruano, es decir todos los consumidores domésticos.
En ese sentido, aseguró que Perú establecerá el volumen y precios para la compra de electricidad, y este efecto tarifario no tendrá ningún impacto sobre los costos para los usuarios.
Insistió en que las centrales a construirse deberán contar con viabilidad ambiental y sobre todo social, tal como está estipulado en la propuesta del acuerdo.
Las centrales y líneas construidas en Perú se transferirán al Estado peruano sin costo alguno al finalizar la concesión (30 años).
El ministro indicó que el primer proyecto al amparo de este acuerdo podría ser la central de Inambari, aunque primero debe alinearse a las condiciones de este una vez que entre en vigencia.
También dijo que la central de Paquitzapango podría ser otro proyecto que se construya en este marco, aunque se encuentra ubicado en una zona asháninka y se requiere mayor trabajo de participación ciudadana.
(FIN) CSO/JPC
malcolm.allison@gmail.com
Comentario por MALCOLM ALLISON H — 11 Mayo 2010 @ 13:49
ACUERDO ENERGÉTICO AL CABALLAZO
Ayer, jueves 6 de mayo de 2010, Danielito Cámac el incompetente viceministro de energía se presentó en LA HORA N para exponer sobre el acuero de interconexión eléctrica con Brasil que el gobierno quiere empujar SI o SI, inconsultamente, sin estudios de impacto y sin aprobación congresal.
Es el mismo Danielito Cámac que fue rechazado en San Gabán, Puno, a inicios de marzo, cuando fue a hablar de las maravillas y el desarrollo que traería la represa Inambari, sin saber que ellos, que viven sin energía eléctrica, ya cuentan desde hace una década con la represa de San Gaban y por ello NO CREEN NI EN LAS MARAVILLAS, NI EN EL DESARROLLO, QUE EL DOGMA ATRIBUYE A LAS REPRESAS HIDROELÉCTRICAS
El tragicómico viceministro Danielito Cámac se presentó en LA HORA N, en el espacio Rumbo Económico y lo entrevistó la periodista Jimena de la Quintana, quien desconocía el tema por completo, dando cabida a que el tal Cámac se pasee con ella a sus anchas. Es que no basta con ser buena comunicadora, no basta con ser guapa, no basta con ser inteligente … HAY QUE DOMINAR EL TEMA, tema que es muy complejo y demanda una larga familiarización, requerimiento muy por fuera del que se exige a un comunicador de TV o de medios en general.
ACA EL ASUNTO ES MUY SERIO, SON COMPROMISOS QUE SE EXTIENDEN Y QUE NOS OBLIGAN POR 30, 40 o 50 AÑOS …COMPROMISOS QUE PONEN AL FILO DE LA NAVAJA EL FUTURO ENERGÉTICO DEL PERÚ …COMPROMISOS QUE PUEDEN SER LESIVOS A LA PATRIA … Y QUE TENEMOS DERECHO DE TEMER DADO EL OCULTISMO, LA ABSOLUTA FALTA DE TRASPARENCIA, EL DESPRECIO POR EL SENTIR Y EL PARECER DE TODOS LOS ESTAMENTOS DEL PAÍS Y ESPECIALMENTE EL DESPRECIO POR LOS AFECTADOS DIRECTOS … QUE NO SON SOLO LAS 25,000 PERSONAS CUYAS PROPIEDADES Y FUTURO VAN A SER SEPULTADOS BAJO LAS AGUAS DEL EMBALSE DEL TAMAÑO DE 10,000 ESTADIOS…
LOS AFECTADOS DIRECTOS SON TODOS LOS POBLADORES DE LA REGIÓN PUNO, NO SON SOLO ESAS 25,000 PERSONAS, SON UN MILLÓN Y MEDIO DE HABITANTES QUE SE QUEDARAN SIN INTEROCEÁNICA Y QUE SE QUEDARAN SIN LAS TIERRAS PARA CULTIVOS TROPICALES DE CARABAYA Y SANDIA, ESTO ES SIN ALIMENTOS INDISPENSABLES PARA EL AUTOCONSUMO
Jimenita de la Quintana, quien desconocía la problemática de Puno en relación a la represa de Inambari por completo, fue incapaz de hacer alguna pregunta punzante, mientras que los pobladores de San Gabán lo hicieron huir a Danielito Cámac en medio de una rechifla general … los humildes campesinos de Sab Gabán lo pusieron en aprietos y los medios de comunicación NO PUEDEN…es el colmo!!!!
Lo de la inundación de la Trasoceánica ni se mencionó
El taimado Danielito Cámac dijo que ya el 99% esta hecho y que solo falta un 1%, la parte de la consulta y los estudios de impacto…es el colmo!!!!
Danielito Cámac dijo que la energía es prioritariamente para Perú y que solo el excedente se exporta…pero no dijo que en un PLAZO BREVÍSIMO, DE SOLO 6 MESES …Perú debe documentar cual es el mercado regulado… cual es el mercado libre …considerandose como
“excedente energético” toda la generación eléctrica que no pueda evidenciarse documentariamente en esos seis meses como requerida …
…ES UNA TRAMPA ….UNA LEGULEYADA LESIVA …. UN ASTERISCO TRAMPOSO DE LOS QUE SUELEN ENCERRAR LOS CONTRATOS COMERCIALES
Danielito Cámac dijo que al cabo de 30 años la obra pasa a ser propiedad del Perú, sin costo alguno, eso no está claro, quien paga la obra? las empresas brasileras o Perú??? … porque en Itaypú pagó y sigue pagando Paraguay … Cámac da a entender de que las empresas brasileras pagan la hidroeléctrica y que pasa a costo cero a Perú en 30 años … ESTO DEBE ACLARARSE
EL GOBIERNO PERUANO SE DEBATE EN PROFUNDA CRISIS, PERO LA APROVECHA PARA REMATA LOS RECURSOS ENERGÉTICOS: INTERCONEXIÓN ENERGÉTICA FORZADA CON BRASIL POR 30 AÑOS, INCONSULTA Y SIN ESTUDIOS DE IMPACTO Y VENTA A MÉXICO DEL GAS INDISPENSABLE EN LOS HOGARES DE LAS FAMILIAS PERUANAS
LO LÓGICO SERÍA UNA MORATORIA DE MEGAPROYECTOS … EN EL ESPÍRITU QUE SEÑALA MARC DOUROJEANNI … EN MEDIO DE LA PROFUNDA CRISIS DE GOBIERNO Y DE CARA A LAS ELECCIONES … CUAL ES LA URGENCIA … SI NO SON PACTOS DOLOSOS BAJO LA MESA
SE NOS OBLIGA A UN PAQUETÓN DE HIDROELÉCTRICAS, SE NOS OBLIGA A CONCEDER 40,000 MW AL BRASIL POR 30 AÑOS. NADIE SABE DE QUE SE TRATA, NADIE HA SIDO CONSULTADO
CLAUSULA TRAMPOSA DICE QUE “SOLO SE EXPORTA EL EXCEDENTE” … PERO ELLO IMPLICA UN PLAZO DE TIEMPO, UNOS 6 MESES, MÁXIMO UN AÑO …Y SI NO PODEMOS FINANCIAR EL TENDIDO DE LARGA TENSIÓN… MALA SUERTE CHOLITO … ES “EXCEDENTE” Y SE EXPORTA A BRASIL POR 30 AÑOS !!!
SE DEMANDA MAS DE MIL MILLONES DE DOLARES PARA EL TENDIDO DE ALTA TENSIÓN QUE PERMITA APROVECHAR EN EL PERÚ LA ENERGÍA GENERADA EN UNA SOLA REPRESA, ESO YA DEPENDE DE NOSOTROS, UNA SELVA DE CLAÚSULAS SE ENCARGARÁ DE DESALENTAR A OTROS INVERSORES DE LOS JOINT VENTURES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO AL MERCADO NACIONAL
PERÚ SE QUEDARÁ CON EL PEQUEÑO SEGMENTO DE LA ENERGÍA GENERADA QUE DEMANDE EL MERCADO REGULADO Y CONTRATE EL MERCADO LIBRE DE ELECTRICIDAD “HASTA FINES DE 2010″ … SE ABRE 2011 CON UNA REPARTIJA POR 30 AÑOS …MAS LOS 5 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN OPERACIÓN DE LA REPRESA INAMBARI … DONDE LA PARTE DEL GIGANTE SE LA LLEVA BRASIL … Y LA PARTE DEL RATÓN SE LA QUEDA PERÚ … Y DONDE EN CASO DE EMERGENCIA … PERÚ PAGARÁ A BRASIL UNA PENALIDAD POR VERSE URGIDO (POR TERREMOTOS, INUNDACIONES, AVALANCHAS , TSUNAMIS ETC) A REQUERIR MÁS DE LA ELECTRICIDAD GENERADA EN SU PROPIO SUELO !!!
AHÍ ESTÁ EL RESUMEN DE LA TELECONFERENCIA DE ENERO, DONDE EL INCLASIFICABLE DANIELITO CÁMAC, DE MOTU PROPIO, HACE EL PLANTEAMIENTO…PUEDE VERSE EL PDF EN EL PORTAL MEM, ACÁPITE DE ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL (DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA EN REALIDAD), POR LO LESIVO AL PATRIMONIO DE TODOS LOS PERUANOS DEL INFAME ACUERDO, QUE ENTRE OTRAS COSAS NOS GOLPEA EL DESARROLLO Y EL POSICIONAMIENTO GEOPOLÍTICO EN LA REGIÓN, TODO EN ABIERTO ENTREGUISMO A BRASIL…Y A COSTAS DE LA AMAZONÍA, SU GENTE Y SUS RECURSOS
PARA LAS OTRAS 5 REPRESAS (SON 6 EN TOTAL EN EL 1° PAQUETE Y UNAS 15 EN EL MARCO DEL ACUERDO DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA) SEGURAMENTE SERÁ MAS DE LO MISMO …
SE HA PLANTEADO CORRECTAMENTE QUE DEBE NEGOCIARSE POR SEPARADO CADA REPRESA, QUE ES INNECESARIO NEGOCIAR UN PAQUETÓN DE REPRESAS, YA QUE ES ENTRAR EN LA BOCA DEL LOBO
¿PORQUE SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL?
POR NINGUNA RAZÓN
QUE SE TRABAJEN UNA A UNA LAS HIDROELÉCTRICAS CON LOS BRASILEIROS
SOLO SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL PARA CHUPARNOS LA SANGRE… PARA MANIATAR AL PERÚ …PARA SUCCIONARNOS BASTANTE MAS QUE LA ENERGÍA …PARA OBLIGARNOS…Y SI NO CUMPLIMOS… PARA METERNOS LOS TANQUES Y LOS TUCANO … EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE BRASIL
EL INCLASIFICABLE PEDRO SANCHEZ GAMARRA, DESESTRUCTURADOR Y PRIVATIZADOR DE TODO EL ESTRATÉGICO SECTOR ELÉCTRICO DEL PERÚ, AHORA ANUNCIA QUE SIN CONSULTA PREVIA, SIN ESTUDIOS DE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL, PESE A LOS MUCHOS CUESTIONAMIENTOS DE INSTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES Y COLEGIOS PROFESIONALES Y A PESAR DE LA ACEFALÍA DE LOS PRINCIPALES ORGANISMOS FISCALIZADORES DEL ESTADO …“YA ESTÁ CASI LISTO” UN ACUERDO QUE BIEN PUEDE SER “DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA Y PÉRDIDA DE SOBERANÍA” A MANOS DEL BRASIL
———————————————————————-
ADEMÁS LOS BRASILEROS ESTÁN COBRANDONOS EL DOBLE POR LAS REPRESAS
Lula parece estar saliéndose con la suya…Brasil reactiva la construcción de la polémica mega-represa Belo Monte en la Amazonia a pesar de que la maxima autoridad ambiental federal dijo NO (IBAMA) …y pese a que la fiscalía de la región de máximo impacto dijo NO
La obra exigirá inversiones por poco más de 10,000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 Mw (megavatios)
Cabe preguntarse como Inambari, costaría 4,000 millones de dólares… si generaría solo 2,000 Mw …DEBERÍA COSTAR 1,900 o 2,000 millones de dólares …si comparamos costo/generación … ESTAN COBRANDONOS EL DOBLE !!! …cuando el trabajo de represamiento es mucho menor, ya que el embalse de Inambari, se encajona entre los contrafuertes de la Cordillera de los Andes …y no en un llano, como es el caso de Belo Monte, donde entra mucho más fierro y cemento
———————————————————————-
ACEFALÍA DE ORGANISMOS REGULADORES FAVORECE CUESTIONADO ACUERDO ENERGÉTICO SECRETO DE INTEGRACIÓN CON BRASIL: PARECE QUE NOMBRAMIENTOS “A DEDO” SERÍA LA SOLUCIÓN, DE MANERA QUE LOS FISCALIZADORES DEL GOBIERNO SERÍAN INCONDICIONALES DEL MISMO GOBIERNO
La abogada Cecilia Blume señaló que es fundamental que los organismos reguladores no sean manejados por el Gobierno para que puedan cumplir su función fiscalizadora y sancionadora frente a quienes no respetan las normas. “Lo peor que puede pasar es politizar a los reguladores”, añadió.
CUATRO ORGANISMOS REGULADORES SIN CABEZA:
1- OSIPTEL REGULADOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
2- OSINERGMIN EN LA REGULACIÓN SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DEL SECTOR MINAS PETROLEO Y ENERGÍA
3- OSITRÁN EN LA SUPERVISIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO
4- SUNASS EN EL CONTROL DEL MANEJO DE AGUA Y DESAGÜE
SI MEZCLAMOS LEY DE DESPLAZAMIENTOS FORZADOS DE POBLACIONES POR MOTIVO DE “LOS ALTOS INTERESES DE LA NACIÓN”, DECRETO DE “AGILIZACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL” Y NOMBRAMIENTO “A DEDO” DE LOS FISCALIZADORES …CONFIGURAMOS EL RÉGIMEN DESPÓTICO … EL RÉGIMEN AUTOCRÁTICO … EL RÉGIMEN IDEAL PARA UN GOBIERNO DE SALIDA QUE PRETENDE, POR EJEMPLO, CEDER DE POR VIDA LOS PRINCIPALES RECURSOS HIDROENERGÉTICOS AL EXTRANJERO
———————————————————————-AGREGEMOS EL PROBLEMA DE LA TECNOLOGÍA DE REPRESAS DE BRASIL, EL PROBLEMA DE LA GARANTÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
INFORME OFICIAL BRASILEÑO RECONOCE QUE CIENTOS DE REPRESAS SE ROMPEN
RESPONSABLES QUE FUNGEN SIMULTANEAMENTE DE PROYECTISTAS, CONSULTORES Y CONSTRUCTORES, VICIANDO PROCESOS Y VIOLANDO NORMAS DE ORGANIZACIÓN ELEMENTALES LLEVARON A BRASIL A SUFRIR MÁS DE 70 ACCIDENTES CON REPRESAS EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2008
INFORME RECONOCE: “ES NOTORIA LA PÉRDIDA DE PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD DE NUESTRA INGENIERÍA DE REPRESAS”
LA INFORMACIÓN TÉCNICA ES DE DOMINIO DE UNOS CUANTOS Y A LA HORA DE LOS FRACASOS NO HAY EXPLICACIÓN
ALGUNOS DE LOS VICIOS SON:
PLAZOS DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE INGENIERÍA IRREALMENTE CORTOS
PRECIOS POCO REALISTAS
CONTRATACIÓN DE EMPRESAS Y PROFESIONALES MAL PREPARADOS
EN 2004, EN EL NORESTE, MÁS DE 400 REPRESAS SE ROMPIERON, RAJARON O COLAPSARON … LA CULPA SE LE HECHO A LA LLUVIA
“ES NOTORIA LA PÉRDIDA DE PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD DE NUESTRA INGENIERÍA” RECONOCEN Y PROMETEN ENMIENDAS
PERO SIGUEN TRABAJANDO Y EXPORTANDO UNA INGENIERÍA DE REPRESAS DE ALTÍSIMO RIESGO
SEGURIDAD en REPRESAS
Accidentes en represas hidroeléctricas evidencian la importancia de una nueva legislación en Brasil
http://www.emtermos.com.br/eABMS/news_nota3.htm
OTRA PREGUNTA QUE QUEDA FLOTANDO ES LA PARTICIPACIÓN DE LOS INGENIEROS PERUANOS EN LAS OBRAS … SON MAS DE 110,000 COLEGIADOS, LA TECNOLOGÍA DE REPRESAS ES ANTIGUA, TIENE MAS DE 50 AÑOS … COMO ES POSIBLE QUE NO PARTICIPEN NUESTROS PROFESIONALES
SEGURAMENTE UNA DE LAS RESPUESTAS ES PARA QUE NO SE PONGA EN EVIDENCIA LOS INFLADOS COSTOS
ESPEREMOS QUE HALLA UN PRONUNCIAMINTO, VARIOS PRONUNCIAMIENTOS, DE QUIENES SE DICEN Y TAMBIEN DE QUIENES SON EXPERTOS EN EL TEMA
malcolm.allison@gmail.com
Comentario por MALCOLM ALLISON — 11 Mayo 2010 @ 13:50