Miércoles, 23 de mayo


Medio Ambiente


Denuncian a concesionario forestal por contaminar aguas de comunidad nativa Puerto Azul en Aguaytía

Dirigentes y autoridades piden nulidad del contrato Aguaytía - Ucayali 04 febrero 2010 - 2:50 pm, 3 comentarios
Concesionario, en vez de corregir sus malas prácticas, ha respondido con denuncia a las autoridades
Aguaytía - Ucayali

El presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibos, FENACOCA, Francisco Ruiz Marín, denunció al titular de la concesionaria Proyect World Green Perú, Tomás Benavente, por ser el responsable de la contaminación de las aguas que consumen los pobladores de la comunidad Puerto Azul, debido a las malas prácticas forestales de la mencionada empresa.

Señaló que el concesionario maderero, que utiliza sus tractores forestales sin cuidado y ocasiona un movimiento de tierras, produce el derrame de combustibles y lubricantes contaminantes en las cabeceras de las quebradas que conducen el agua al reservorio de la comunidad nativa.

autoridades-aguaytia

dirigentes denunciaron que las aguas que consumen los pobladores de la comunidad Puerto Azul se encuentran contaminadas

“El agua que está llegando a las piletas de la comunidad es turbia y con olor a petróleo por culpa del concesionario forestal que no realiza sus trabajos con cuidado”, manifestó el dirigente indígena.

Ruiz Marín denunció a la concesionaria de incurrir en tala ilegal porque está talando en las cabeceras de las quebradas Pinsha, Pona y Carachupa, que es una zona distante del lugar donde debe desarrollar su Plan Operativo Anual.

El teniente gobernador de Puerto Azul, Rusbell Mego, afirmó que desde setiembre de 2009 han presentado documentos ante las autoridades correspondientes, sin embargo, hasta el momento sus reclamos no han sido escuchados.

Indicó que debido al agua contaminada se han incrementado los casos de enfermedades diarreicas en los niños y adultos.

Lamentó que el concesionario, en vez de corregir sus malas prácticas, haya respondido con una denuncia a las autoridades de la comunidad porque realizaron una protesta para que no sigan contaminando las aguas que consume la población.

Mego insistió en afirmar que las autoridades del sector deben proceder a anular el contrato de concesión no sólo por la contaminación de las aguas, sino porque existen pruebas de que la mencionada empresa está talando ilegalmente los recursos forestales.


    Galería

Comentarios

3 Respuestas a “Denuncian a concesionario forestal por contaminar aguas de comunidad nativa Puerto Azul en Aguaytía”

  1. Lolo dice:

    Ya era tiempo que un medio acoja las denuncias de las comunidades nativas, como es el caso de Inforegión que se interesó en las denuncias de contaminación de las aguas por parte de la comunidad Puerto Azul en contra de un concesionario forestal.

    Ójala las autoridades del sector actuen y hagan justicia a los nativos.

  2. Un buen Observador dice:

    Ojala el caso tengan un buen final y al menos se aplique uno de los articulos que contempla el nuevo Codigo Penal, y creo que ahi seria dable aplicar “las formas agravantes”. Pero por otro lado tambien mirando la zona, no deja de ser importante las acciones nocivas para el ambiente que fueron provocadas por el alcalde del Codo del Pozuzo Sr. Carlos Jose Macalupu Caballero, quien junto con sus secuaces quemo y destruyo bosques por mas de 80 hectareas en el Caserio de Las Mercedes (Distrito de Curimana, Prov. Padre Abad), se presento denuncia penal al Fiscal especializado en medio Ambiente de Coronel Portillo, en fecha 29 de mayo del 2009, … hasta la fecha no hay avances y posiblemente el caso se archive, … Amigos de la SPDA valdria la Pena un Buen Curso en Derecho Ambiental a los Fiscales y los Jueces que ordenan el archivamiento de estos casos. Podemos darle juntos una mirada a este caso?

  3. bonettak dice:

    Por lo expuesto de los comentarios, lolo pienso que existen muchos espacios y medios que se dedican a recoger y publicar las denuncias de las comuidades nativas e indigenas, pues nuestra legislación actual la de define de un modo categorico, lo bueno de estas notas es que podemos apreciar los impactos que estan causando las actividades extractivas, en este caso concreto que es una actividad extractiva de madera, pues para esta concesión de utilizó, un plan de manejo de los recursos forestales, permisos por la autoridad competente, y diferentes dispositivos para el aprovechamiento de los recursos flora en esta parte del país, si bien es cierto estamos ante una incertidumbre de lógica en la rama de las concesiones, pero debemos de tener en cuanta que lo que esta haciendo esta concesión es mucho mas de lo permitido, pues esta contaminando fuentes de agua, que sirve para esta comunidad de Puerto Azul, como es rcordado tenemos a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre CORDILLERA ESCALERA, que es un precedente vinvulante en cuestiones de deterioro y destrucción contaminante hacia el medio ambiente, entrando mas a la opinión de el observador, tiene mucha lógica pero para entrar al campo penal tiene que existir un informe preliminar de la autoridad competente que esta viendo este proceso por lo lógico puede ser esta la demora por lo cual la denuncia no prosigue, es mas si se esta viendo un delito ecológico, del cual los peritos tienen que trasladarse hasta el sitio in sito, del cual es Estado parte fundamental en la actividad de cuidado del medio ambiente, no tiene la logística y el proceso de llegar hasta el lugar se hace cada vez menos fiable, por lo justo se debería aplicar la formas agravantes de estos tipos de delitos, teniendo en cuanta que la tipificación de la norma es única y no se puede vulnerar derechos fundamentales de la persona, como aplicando agravantes si el hecho ilícito es acorde con un tipo simple de la norma, me gusta la iniciativa tuya de pregonar sobre un Curso en Derecho Ambiental a los Fiscales y los Jueces, pues estos personajes idoneos e inmaculados de la acctividad jurisdiccional, no estan capacitados en materia ambiental, no existe aca en Iquitos, un vocal, juez que este especializado en esta materia de mucha importancia para la población Loretana, bueno me despido sin antes decirles: DONDE ESTA OSINFOR Y LAS AUTORIDADES COMPETENTES de estos sucesos dramáticos de las actividades de extracción de la Selva Peruana, Un saludo muy cordial a toda los profesionales integrantes de la SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL, pues estan haciendo una labor muy eficiente con la oficina decentralizada aca en loreto.

Deja un comentario