Jueves, 30 de octubre


Medio Ambiente


Empresa chilena ICATON genera gran contaminación en zonas residenciales de Ica

Fábrica de pasta de tomate despide partículas de hollín las 24 horas del día Ica 01 febrero 2010 - 5:49 pm, 5 comentarios
Ica

La empresa chilena Icaton, que industrializa pasta de tomate en pleno centro urbano de Ica , viene atentando contra el medio ambiente, la vida y la salud de los iqueños pues su fábrica despide partículas de hollín las 24 horas del día.

Según denunciaron los propios vecinos, La fábrica, ubicada en la avenida Santana Chiri, en el cercado de Ica, tiene cuatro calderos que funcionan en forma ininterrumpida, utilizando combustible residual de petróleo  y sus ocho chimeneas producen hollín cancerígeno las 24 horas,  además de despedir olores fétidos y ruidos molestos insoportables

Según se denunció, este complejo industrial no cuenta con ningún tipo de autorización, por lo que llama la atención que ninguna autoridad haya puesto freno a sus contaminantes actividades, pese a que los vecinos vienen presentando denuncias desde hace dos años y tienen abiertos tres procesos judiciales: proceso civil, proceso de acción de amparo y denuncia penal en prevención del delito.

La planta industrial de Icatom se encuentra en pleno centro urbano de Ica, rodeada de urbanizaciones como Residencial Jardines del Sur, los Ficus de Luren, los Rosales, Santo
Domingo de Guzmán y Santa Elena entre otras.

Los vecinos se han organizado en un Comité de Lucha y han formulado un enérgico
llamado a fin  de preservar una vida digna y sana, al Ministro del Medio Ambiente, al Presidente Regional, al Alcalde la Provincia de Ica, a Poder Judicial y al Ministerio Público; a los medios de comunicación, a los periodistas, y a la sociedad civil a pronunciarse.

Se espera para los próximos días una inspección ocular por parte del 5to Juzgado Civil Transitorio de Ica, así como delFiscal de Prevención del Delito de Ica.


-

Comentarios

5 Respuestas a “Empresa chilena ICATON genera gran contaminación en zonas residenciales de Ica”

  1. [...] Read more here:  Empresa chilena ICATON genera gran contaminación en zonas … [...]

  2. anibal dice:

    Realmente abominable y denigrante lo que esta pasando con la gente que vive en los alrededores a la fabrica ICATON (sea chilena u otra). Esta fabrica no puede funcionar dentro de la ciudad. Existen requisitos minimos de ubicacion para este tipo de fabricas que afectan la salud de las personas, y en este problema son y tienen que ser las autoridades estatales, que otorgaron las respectivas licencias los responsables directos de lo que esta sucediendo. Quien o quienes autorizaron el funcionamiento de esta fabrica deberian ser sancionados por el poder judicial, e incluso, abrirles juicio penal por su irresponsable autorizacion. Me da la impresion, que esta “autorizacion” tiene un precio de muchos dolares, es decir, si no se ponen medidas radicales ahora, todos los peruanos estariamos permitiendo el funcionamiento de otras fabricas analogas que seguramente existen en otras partes del Peru, y de esta manera indirectamente estamos permitiendo el status quo de los sobornos, de la burocracia que son los responsables de esta situacion. Esta situacion, es un ejemplo mas, que atenta contra del desarrollo del Peru por lograr una calidad de vida mejor para todas las capas sociales del Pais…

  3. carlos dice:

    que trabaje con energigas que si cuida el medio ambiente

  4. martin dice:

    El problema de fondo es que los responsables de esta contaminación son las autoridades del gobierno regional y Municipalidad y ellos en contubernio con los dueños de la empresa entran en negociación y atentan contra la salud de la población.

  5. MIGUEL dice:

    ESTA SITUACION ES INACEPTABLE, LAS EMPRESAS CHILENAS DEBEN CUMPLIR CON LAS LEYES PERUANAS, Y LOS SEÑORES POLITICOS DEBEN PREOCUPARSE POR ESTA SITUACION QUE CONTAMINA NUESTRO AMBIENTE Y VA CONTRA LA SALUD DE LA POBLACION IQUEÑA. A LOS POSTULANTES A LA PRESIDENCIA QUE TOMEN NOTA.

Deja un comentario