Martes, 30 de septiembre


Ayacucho - Cusco - Junín


Legalizar consumo de drogas no acabará con el narcotráfico

Sostiene investigadora del IDEI de la Universidad Católica, María Méndez Huamanga - Ayacucho 13 enero 2010 - 6:56 pm, 0 comentarios
Indicó que lucha contra el narcotráfico requiere de una intervención integral del Estado
Huamanga - Ayacucho

La investigadora del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Universidad Católica, María Méndez, cuestionó la iniciativa del escritor Mario Vargas Llosa para legalizar el consumo de drogas en nuestro país como medidad para derrotar al narcotráfico. Subrayó que no es justificable la legalización del último eslabón de este ilícito negocio, el cual sólo podrá ser derrotado con estrategias integrales para atacar el procesamiento, el traslado, la comercialización y el consumo de drogas.

Méndez indicó que la lucha contra el narcotráfico requiere de una intervención integral del Estado, a través de sus instituciones y con recursos provenientes de la cooperación internacional que ayuden a impulsar proyectos de desarrollo alternativo.

La especialista destacó la experiencia exitosa de la región San Martin, donde gracias al trabajo decidido y articulado de las autoridades, la sociedad civil, las instituciones del Estado y las entidades cooperantes se logró reducir considerablemente los cultivos de hoja de coca ilegal que sirven como materia prima para la elaboración de pasta básica de cocaína y otras drogas.

“En nuestro país, el consumo de drogas no está penalizado. Un ejemplo de ello es que no hay ni un solo interno por consumir drogas, lo que sí está penado es la comercialización de drogas. El narcotráfico sólo genera violencia, corrupción y desgobierno, es inadmisible que se proponga legalizar esta actividad ilícita. No podemos combatir el mal legalizándolo”, expresó.


Comentarios

Deja un comentario