Martes, 2 de septiembre


Medio Ambiente


Reserva y santuario de Calipuy celebran hoy 29 años de creación

Se ubica en la región La Libertad La Libertad 08 enero 2010 - 2:26 pm, 2 comentarios
La Libertad

La Reserva y el Santuario Nacional de Calipuy, ubicados en la región La Libertad, celebran hoy, 08 de enero, su vigésimo noveno aniversario de creación, razón por la que la jefatura de esta área natural protegida y el Gobierno Regional de la Libertad declararon al guanaco, el más grande de los camélidos sudamericanos, como Patrimonio Regional y de necesidad pública e interés regional su protección y conservación en ámbito de la reserva en cuestión.

La denominación se realizó a través de la Ordenanza Regional Nº 030-2009-GRLL/CR, aprobada a fines de diciembre, por el Consejo Regional de la Libertad, en el marco de las coordinaciones con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), entidad de la que forma parte la reserva de Calipuy.

Cabe destacar que esta Reserva es considerada como uno de los últimos refugios del guanaco, especie que se encuentra – particularmente en el Perú – en inminente peligro de extinción. El guanaco extiende sus dominios desde la costa hasta los cuatro mil metros sobre el nivel del mar (Zona Reservada de San Fernando). Hoy, sin embargo, su hábitat en nuestro país se restringe a las alturas de Ica, Arequipa, La Libertad, Ayacucho, Puno y Cusco.

Entre tanto, el área de la Reserva Nacional de Calipuy comprende 64 mil hectáreas de la zona alto andina del departamento de La Libertad, su territorio comprende las provincias de Santiago de Chuco y Virú.

Espacio para desarrollo de proyectos eco-turísticos

Vista panorámica del relieve de la Reserva Nacional de Calipuy.

Vista panorámica del relieve de la Reserva Nacional de Calipuy.

La Reserva Nacional de Calipuy tiene grandes perspectivas para el desarrollo de proyectos eco-turísticos. Así, tiene como objetivo garantizar la protección del rodal más denso de Puya de Raymondi, que cuando florece es todo un espectáculo por tener una inflorescencia de 8 metros de alto y cubiertas de miles de flores, que sirve de refugio de aves y lugar de nidificación entre las hojas.

Asimismo, las bellezas paisajísticas son indescriptibles, y se distinguen inclusive a lo lejos los bellos nevados de la Cordillera Blanca. En el lugar se observa diversidad de fauna y flora típicas de esta parte de los Andes. Hay además atractivos arqueológicos que podrían ser puestos en valor para lograr así un interesante circuito, y la óptima protección y conservación del patrimonio natural y cultural de esta parte del Perú.

Para celebrar sus 29 años la Reserva y el Santuario Nacional de Calipuy han programado diferentes actividades, tales como la presentación de un video que busca promover los objetivos y valores de conservación del guanaco, así como su interacción local- regional a través de un panel foro.


    Galería

Comentarios

2 Respuestas a “Reserva y santuario de Calipuy celebran hoy 29 años de creación”

  1. muy
    bonito calipuy

  2. viktor dice:

    liindhothe

    liindhothe!!!1

    jejejje

Deja un comentario