Miércoles, 30 de julio


Desarrollo


Congresistas comprueban in situ el milagro de San Martín, la región que optó por el desarrollo alternativo

Realizan visita de trabajo con presidente de DEVIDA, Rómulo Pizarro Tocache – San Martín 03 diciembre 2009 - 12:29 pm, 1 comentario
Productores de San Martín dejaron atrás los cultivos de coca ilegal y hoy cosechan los beneficios de una producción lícita
Tocache – San Martín

El Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, realizó hoy una visita de trabajo en Tocache, San Martín,  junto con los congresistas Miguel Guevara Trelles y Luisa María Cuculiza, en donde comprobaron los resultados exitosos que vienen obteniendo las cooperativas de esta región que optaron por los cultivos alternativos promovidos por DEVIDA, junto a la cooperación internacional.

Durante la visita, los congresistas Miguel Guevara, presidente de la Comisión Agraria y Luisa María Cuculiza que preside la Comisión Relaciones Exteriores y es miembro de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, se entrevistaron con los agricultores cacaoteros y pudieron apreciar in situ el  posicionamiento del cacao peruano, especialmente de Tocache, que acaba de ser reconocido como el mejor del mundo en el Salón de Chocolate de París.

Tocache produce hoy el mejor cacao del mundo

Tocache produce hoy el mejor cacao del mundo

Los parlamentarios pudieron apreciar los avances del Modelo San Martín y de la provincia de Tocache, que ha dejado atrás la producción de coca ilegal del pasado y se dedica hoy a la siembra de cultivos lícitos como el cacao, café y palma aceitera, que tienen una gran demanda en los mercados nacionales e internacionales.

El jefe de DEVIDA resaltó los importantes esfuerzos que realizan el gobierno peruano y la cooperación internacional, para promover el cultivo del cacao convertido hoy en el producto bandera de la zona y con reconocimiento a nivel internacional.

Participaron también en esta visita, el Embajador de Estados Unidos en el Perú, Michael McKinley, el director de USAID-Perú, Paul Weisenfeld, y el jefe del PDA –USAID, Loren Stoddard.

Expo Cacao Tocache 2009

Desde el 2003, el PDA ha promovido 6 mil hectáreas de cacao en Tocache

Una producción que es reconocida y premiada en el mundo

Posteriormente la delegación participó en la Expo Cacao Tocache 2009, realizada en las instalaciones de la Cooperativa Agroindustrial Tocache, que acaba de consagrar la  calidad de su cacao al obtener el primer puesto “al mejor aroma del cacao” en el prestigioso Salón del Chocolate en París, Francia

La Expo Cacao Tocache 2009 se realiza en el marco del programa de conmemoración por el XXV aniversario de la provincia de Tocache.

En las instalaciones de la Cooperativa Agroindustrial Tocache, la delegación visitante inauguró el Laboratorio de Control de Calidad de Cacao valorizado en 180 mil soles, financiados con recursos propios de DEVIDA.

Asimismo, el Alcalde de la Provincia de Tocache, David Bazán, distinguió como huéspedes ilustres  al titular de DEVIDA, Rómulo  Pizarro y al embajador norteamericano, Michael McKinley.

La provincia de Tocache, anterior bastión del narcotráfico, es hoy una zona de gran producción cacaotera y ha logrado ya varios reconocimientos a la calidad de su aromático grano que se cultiva en alrededor de 14,000 hectáreas de producción y con un rendimiento promedio de 2000 kilos por hectárea.


Comentarios

Una Respuesta a “Congresistas comprueban in situ el milagro de San Martín, la región que optó por el desarrollo alternativo”

  1. dayanna dice:

    hola quiero saber quienes son los congresistas de la region de san martin

Deja un comentario