Sábado, 25 de octubre


Desarrollo


El tornillo y la bolaina pueden ser utilizados en reforestación de bosques arrasados por el narcotráfico en el VRAE

Propone ingeniero Ignacio Lombardi Lima 06 octubre 2009 - 11:09 am, 8 comentarios
Lima

La recuperación de las zonas deforestadas a causa de los cultivos de hoja de coca ilegal en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) debe ser asumida de manera integral, priorizando la recuperación ecológica de estos terrenos para luego darle viabilidad económica, señaló el ingeniero Ignacio Lombardi. Sostuvo que el tornillo y la bolaina son dos árboles que pueden ser utilizados en la reforestación de los bosques arrasados por el narcotráfico en esta parte del país.

“Los programas de erradicación de coca no incluyen al árbol como elemento importante para recuperar las zonas deforestadas. No se debe pensar sólo en los cultivos alternativos, también hay que recuperar la zona que ha sido maltratada para sembrar un cultivo ilegal. El problema se debe asumir de manera más integral porque sólo con infraestructura no va a salir adelante el VRAE”, afirmó en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.

En otro momento, Lombardi precisó que es fundamental el ordenamiento territorial y la zonificación de las áreas de conflicto dentro del VRAE para revertir la crítica situación en la que se encuentran estas localidades a fin de darle viabilidad económica a la región.

El especialista insistió en señalar que por su rápido crecimiento el tornillo y la bolaina podrían ser utilizados para reforestar las zonas afectadas por el narcotráfico en el VRAE. “Ambas especies crecen rápido y tienen una demanda muy grande en el mercado nacional. En 10 o 15 años podríamos tener bosques con ambas especies y también ayudarían al café y al cacao que necesitan sombra para crecer. Además, ayuda a generar ingresos económicos para que los pobladores vayan abandonando los cultivos ilícitos”, manifestó.

El ingeniero Ignacio Lombardi es el coordinador del Proyecto “Evaluación de existencias comerciales y estrategia para el manejo sostenible de la caoba en el Perú”, presentado el último viernes por el Ministerio del Ambiente y la Universidad Nacional Agraria de La Molina.

Detalló que este estudio determinó que la población existente de caoba es de 160 mil árboles, que según las estimaciones realizadas deberían durar alrededor de 150 años. “Debemos utilizar 830 árboles por año y debemos iniciar un programa paralelo de recuperación de esta especie para avanzar en este tema”, agregó.

Indicó que dentro de este programa de recuperación de la caoba incluye el reordenamiento de planes operativos anuales y quincenales y dijo que la caoba está concentrada en tres regiones: Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Con este proyecto se desarrollaron estudios de campo para realizar la caracterización de la población de caoba y contar con información confiable sobre el stock actual de esa especie y su relación con las tasas actuales de extracción, a fin de establecer una estrategia sobre su manejo sostenible.


    Galería

Comentarios

8 Respuestas a “El tornillo y la bolaina pueden ser utilizados en reforestación de bosques arrasados por el narcotráfico en el VRAE”

  1. jorge dice:

    es una acertada medida la reforestacion de bolaina hata la tacona puedde ser por q este arbol crece como mala hierba. esto es una salida a largo plazo.para eso el gobierno tiene q intervenir,comprando los productos que crecen a corto plazo como el maiz,la yuca que crece muy bien en terrenos donde a habido coca la cocona, la piña.y en algunus de estos productos el gobierno tiene q subsidiar y vera que no habra mas cocaleros en este valle del alto huallaga.yo vivo mas de 20 años aca y se cual es el problema. aca en este valle del alt. huallaga hay lindisimas tierras. y el gobierno no quiere ver.me da mucha pena….espero q en algo sirva este comentario.

  2. alan valles perez dice:

    hola, soy alan valles perez, un joven que desea formar una asociacion de jovenes con la finalidad de reforestar arboles de bolatna en el distrito de pampa hermosa prov de ucayali en loreto. y necesiro funte de financiamiento (economia) para este proposito. como puedo hacer o donde encuentro la fuente de financiamiento?

  3. alan valles perez dice:

    cualquier ayuda economica o de optra indole llamenme al 961904605, urgente para mi proyecto de reforestacion. cuento contigo o escribanme a avp85@hotmail.com

  4. oscar galvez monzon dice:

    realmente este tema de la reforestacion es importantisima pero mejor iniciemos poco a poco por nuestra propia cuenta con el esfuerzo y sudor de cada uno de nosotros porque esperar al gobierno es cuento chino. cualquien novedad escriban a mi correo oscargm.007@hotmail.com estare complacido en platicar sobre este tema

  5. jhon keny vega cortez dice:

    Hola a todos me llamo jhon keny ..me parece muy bien la intencion de recuperar las zonas deforestadas en los ex cultivos de hoja de coca ilegal..la bolaina y el tornillo son especies forestales de importante valor comercial.pero la bolaina y el tornillo no crecen en las mismas condiciones ambientales; la bolaina es una especie heliofita que crece a campo abierto de manera normal y esta lista para ser cosechada en unos 5 a 7 años dependiendo la densidad de siembra y el uso para que se esta destinando en cambio el tornillo es una especie esciofita es decir que crece bajo sombra y el tiempo de desarrolo toma mas años ( 35 aprox) por que la primera floreacion de esta especie es a los 18 años, o se refieren a otra especie que lleva el mismo nombre de tornillo.( Cedrelinga catenaeformis). especifiquen..

  6. cualquier cosa o algun error que este cometiendo me lo dicen,,estoy dispuesto a participar en trabajos de reforestacion..o afines.este es mi correo jkeny_10@hotmail.com

  7. vladimir rafael quispe linares dice:

    En primer lugar felicitarlo al ingenierio por tener el interes disertado lineas arriba ,en segundo lugar decirle que aqui en PICHANAKIque viene a ser un distrito en donde e podido observarel desarrollo de tornillo ,tambien me gustaria hacer un programa de reforestacion con esta especie y espero su apoyo en cuestiones de asesoramiento yderrepente un finaciamiento mediante algun convenio sin fines de lucro.

  8. abencio dice:

    me gustaria saber mas o si hay algunprosupuesto para este proyecto

Deja un comentario