Miércoles, 23 de abril


Medio Ambiente


Dirección General de Salud Ambiental de Áncash revela que Antamina sí contaminó ríos Juprog y Carash

Según análisis a aguas de ríos Carash y Juprog Huaraz - San Martín 27 agosto 2009 - 3:51 pm, 1 comentario
Huaraz - San Martín

Un informe emitido por la Dirección General de Salud Ambiental, DIGESA, de Áncash indica que los derrames de sedimentos mineros ocasionados por la empresa minera Antamina el 12 de junio pasado sobre el río Carash, el cual se une al río Juprog, sí sufrieron contaminación de metales pesados.

De acuerdo al informe, elevado por la DIGESA a la región Áncash, en las muestras analizadas se encontraron metales que no pueden ser usados para fines agrícolas y bebidas de animales como el Cobre (Cu) Cadmio (Cd) Cromo (Cr), Plomo (Pb) Zinc (Zn), Fierro (Fe) y Manganeso (Mn).

Además, se advirtió que la concentración de Plomo, Cobre y Zinc en el río Juprog estación (P1) está sobrepasando el valor límite establecido de acuerdo a ley, RJN-0291-2009-ANA, para cuerpos de agua de clase III, con lo cual significa un riesgo usar esta agua para fines agrícolas o en la bebida de animales. El Plomo además es un metal altamente peligroso para el sistema nervioso.

El informe también indica que los limites permisibles de minerales son, para el Cadmio 0.05 miligramos por litro, sin embargo las muestras arrojan 0.021. En el caso del Cobre, cuyo límite permisible es de 0.5, arroja 3.42 mg-L; el Cromo tiene 1.0 de limite y arroja 0.028; el Zinc tiene un estándar de 25 y en la muestra arroja 36.94mg-L.

De esta forma, los análisis que las autoridades regionales y la comunidad de Carhuayoc esperaban han demostrado la contaminación de las aguas por parte de la empresa minera Antamina.

Ante esto, el Gerente de Recursos Naturales de Áncash, ingeniero Mautino, dijo que cuando se tomaron las muestras en los bordes del río Carash y Juprog apreciaron metales pesados por encima de los valores establecidos que durante más de un día se dispersaron en dichas aguas.

Sin embargo, Minera Antamina manifestó que los derrames de dichos sedimentos mineros fueron hechos por los comuneros y que solo fueron dos horas de desprendimiento.

Al respecto, el diario Huaraz Noticias verificó que un día las aguas de ambos ríos estuvieron alteradas por la descarga de la minera, y además los minerales reportados son los mismos que los sedimentos mineros.

Dicho diario también informó que la minera reportó al sector que durante seis días realizó el muestreo de las aguas de dichos ríos, indicando que estaban normales, lo que significa que esas aguas han estado alteradas.


    Galería

Comentarios

Una Respuesta a “Dirección General de Salud Ambiental de Áncash revela que Antamina sí contaminó ríos Juprog y Carash”

  1. Luis Cortez Maza dice:

    Señor Director, estoy enterado que el Area de salud que tanto costó en gestión para mi pueblo Huaylas-Huaylas Ancash´ha sido rebejado en su categoría, que el mismo cuenta con la Una planilla de nueve entre tecnicos y profesionales, que el Dr. que fué nombrado como Director estando en planilla de Huaylas vive y trabaja para Caraz. Otros profesionales ( dentista,médicos etc ) laboran en otros distritos pero cobran por Huaylas. Antes de hacer pública mi pregunta quisiera saber de la autoridad a quien corresponde se me informe que es lo que ocurre, a fin de ir con conocimiento pleno o no tal vez ante el MINSA o la Comisión de Salud del Congreso. Tanto quiero a mi tierra que no deseo escandalos, pero si aspiro una respuesta , aunque sea un ” no lo podemos atender”, a fin de tocar otras puertas. Esperando ser comprendido en mi preocupación y no dudando que seré atendido en la brevedad, quiero expresarle mi sincero agradecimiento. Soy Huaylino y radico en Lima hace ya muchos años, pero quiero a mi tierra como el que mas.
    Atentamente.
    Luis Cortez Maza
    D.N.I. 07217763
    Telf. 431-7844
    9951-33802

Deja un comentario