Miércoles, 23 de abril


Medio Ambiente


Fortaleza de Kuelap estaría en peligro por denuncios mineros en la zona

Petitorio minero se superpone a bosque ubicado en zona de amortiguamiento Chachapoyas - Amazonas 13 agosto 2009 - 10:05 am, 9 comentarios
Chachapoyas - Amazonas

La fortaleza de Kuélap,  la más importante de la cultura Chachapoyas,  podría terminar en manos de la minería según denunció en un informe televisivo, José La Torre, co-propietario del “Area de Conservación Privada Huiquilla” un bosque que se ubica en la zona de amortiguamiento de la fortaleza.

La Torre precisó que en diciembre del año pasado recibió una notificación del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, INGEMMET, dándole a conocer la existencia de un petitorio minero que se superpone en gran parte al bosque que tanto él como su familia habían formalizado ante el Ministerio de Agricultura como una zona dedicada a la conservación de la biodiversidad.

El bosque de Huiquilla es uno de los pocos emprendimientos ecológicos privados que existen en el país y constituye la floresta más cercana a la fortaleza de los Chachapoyas, el único bosque que no ha sido aún depredado por la agricultura  y que la familia La Torre decidió preservar.

Este bosque, reconocido por el Estado Peruano como un área de conservación privada, alberga en su interior un sinnúmero de maravillas naturales y especies en peligro de extinción como el mono nocturno andino el único primate que sobrevive a mas de 3000 metros de altura.

A nivel internacional esta zona de los andes tropicales es reconocida como el epicentro de la biodiversidad, con la mayor diversidad de especies de flora y fauna.

El ingreso de la minería en esta área  no solo destruiría este bosque epicentro de la biodiversidad, único en el mundo, sino que pondría en serio riesgo la misma reserva arqueológica de Kuelap, la riqueza más importante de la cultura Chachapoyas y centro del turismo en la zona, equivalente a Machu Picchu en el Cusco.

Expertos ecologistas advirtieron que además se pondría en grave riesgo las fuentes de agua que se generan en este bosque de nubes y que es de uso primordial para los habitantes de la parte baja del valle.

Ver video


    Galería

Comentarios

9 Respuestas a “Fortaleza de Kuelap estaría en peligro por denuncios mineros en la zona”

  1. edgar diaz cubas dice:

    para mi como buen amazonense me parese que no esta bien que se instale a explotar la mineria ,como es la mayor fuente de riqueza que genera turismo en la region me parece que es algo que las autoridades tomen las cartas en el asunto.

  2. Estela dice:

    debemos alzar nuestra voz de protesta…en preservacion de nuestro patrimonio culturall…no a la depredacion del medio ambiente…

  3. Maria Altamirano Patiño dice:

    Como buena amazonense no permitiremos la explotación minera, alzaremos nuestra voz de protesta en bien de la conservación de nuestro patrimonio cultural y por ende el medio ambiente.
    Invoco al pueblo amazonense a unirnos, para esta lucha.

  4. Gerardo dice:

    La minería en el Perú es de los Ricos y Los presidentes incluido Alan, son sus Ahijados de los Mineros.
    no se detendra ese proyecto,si alguien intenta detenerlo Morira.

  5. Eddy dice:

    Buenos dias con todos, bueno la razon es obvia jamas en la hitoria del Peru se ha visto semejante cosa como esta que una empresa minera quiera destruir patrimonio nacional y mundial es que no saben el valor que tiene esta fortaleza – Kuelap es de gran importancia historica todo aquel ignorante hambriento de dinero solo ve la riqueza economica mas no ve la riqueza cultural que posee mas si el propietario es extrangero no tiene(n) nocion alguna de lo tratan de hacer nos quieren mutilar parte de nuestra riqueza cultural . No dejemos que destruyan parte de lo que es nuestro nuestra historia identificancion cultural y etnica VAMOS PERU!!! somos y estamos en nuestro territorio no nos dejemos pisotaer el saco por unos cuantos iletrados habrientos y sedientos de monedas(a costa de lo que sea).
    Despierta Amazonas y tu chachapoyano que esperas ponte de pie y reclama tu cultura identificate como tal y todos los peruanos apoyemos y salgamos adelante.
    Esque acaso dejaremos que nos quiten todo y de que les sirvio a nuestros predecesores tanto esfuerzo(fisico e intelectual)no fuimos barbaros sino vean lo que nos dejaron.
    Espero que todo quede por la PAZ y en buen trato sin perjuicios ni malos tratos.

  6. Lleydy dice:

    Voz de protesta, como es posible que se autorize la explotacion minera en zonas cercanas a Kuelap y Huiquilla, donde estya el ministerio del ambiente….yo soy Amazonence y tengo el privilegio de conocer ambos lugares y dejenme decirles que son maravillos, protejamos lo nuestro…

  7. ana dice:

    me parece muy mal qu hagan eso

  8. Jorge Loayza dice:

    Estimados amigos:

    Hemos recibido en los últimos dias información sobre una serie de petitorios para concesiones mineras, “aceptados por el Estado Peruano, en numerosas zonas circundantes a la Fortaleza de Kuélap y dentro del área de conservación privada “Huiquilla”, en la provincia de Luya, departamento de Amazonas. Uno de estos petitorios (el BM246) es en la actualidad una concesión minera.

    Es necesario recalcar que desde hace más de tres años, un equipo de biólogos viene realizando investigaciones en el área de conservación privada Huiquilla, zona de amortiguamiento de Kuélap, más conocida como el “Bosque de Huiquilla”. Un espacio de vida que además de poseer numerosos canales de agua dulce, alberga a 117 especies de aves (entre las cuales destacan los colibríes, los tucanes y las lechuzas) 18 especies de mamíferos (incluyendo a zorros, pumas, venados, monos y osos) y 191 especies de plantas (especialmente numerosas variedades de orquídeas). En la zona del bosque, también existen restos arqueológicos pertenecientes a la cultura Chachapoya.

    Es por ello que ante la posibilidad de el inicio futuro de actividad minera a tajo abierto en un lugar tan biodiverso y cercano a un centro de atracción turística y de importancia histórica tan impresionante como lo es la Fortaleza de Kuélap, representa una verdadera amenaza para la integridad y conservación del patrimonio biológico, social y arqueológico de ésta región andino-amazónica del Perú” (Mariana Loayza: http://www.revistaecomundo.com).

    Los que conocemos el Departamento de Amazonas y la Fortaleza de Kuélap quisiéramos que este lugar se conserve como Patrimonio de la Humanidad, para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan disfrutarlo y valorarlo. Luchemos por un desarrollo que conserve nuestros recursos más preciados y no se ciegue ante la posibilidad de un crecimiento económico desesperado.

    Mayor información sobre el Departamento de Amazonas, Kuélap, la Jalca Grande y Zuta, pueden obtenerla leyendo la Revista Electrónica ECOMUNDO (N° 17,18 y 19), así como visitando la Galería de Fotos del sitio web indicado.

    Muchas gracias por la difusión.

    Jorge Loayza

  9. miley rey estuar dice:

    porque es injusto que hagan renuncias yo hannah montana donare 10 billones de dinero para que se salve kualap es un gra lugar turistico los amo a mis fans y estoy enamorada de nick jonas adios

Deja un comentario