Miércoles, 23 de julio


Ayacucho - Cusco - Junín - Narcotráfico


Cae ‘‘El Arquitecto’’, capo del narcotráfico en el VRAE

Informe publicado en el diario La República Pichari - VRAE 12 agosto 2009 - 4:10 pm, 0 comentarios
Pichari - VRAE

Jesús Luján Jundia, sindicado por la policía antidrogas como uno de los más importantes narcotraficantes del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, con probadas relaciones con la facción de Sendero Luminoso que opera en la zona, fue sorprendido por agentes del Frente Policial del VRAE cuando asistía a una fiesta por el aniversario de Pichari, distrito de La Convención.

Conocido por el alias de “El Arquitecto”, Luján estaba bajo vigilancia desde hacía varios días. La policía bajo el mando del coronel PNP Héctor Silva Cruz le siguió los pasos por las localidades de Sivia y San Francisco, hasta que recaló en Pichari, en la cuarta semana de julio.

Al ser abordado, se identificó con un DNI falso a nombre de Juan Llanos Chávez.

El narcotraficante era buscado desde el ocho de julio del 2006, cuando la policía antinarcóticos intervino un camión con 324 kilos de cocaína pura en la localidad de San Ramón de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín. La droga había sido elaborada en laboratorios del VRAE.

La detención de “El Arquitecto” se produjo en la noche del seis de agosto, pero recién ha sido confirmada por la policía.

En esa ocasión fueron arrestados cuatro individuos (Jesús Sánchez Espinola, Luis Llanos Jave, Carlos Aguilar Orbegozo y Edgar Soto Ruiz), quienes señalaron a Jesús Luján Jundia como el propietario de la droga.

Al día siguiente, nueve de julio, como resultado de la anterior intervención policial, los agentes antidrogas detuvieron otro camión con 248 kilos de cocaína en el tramo de la carretera que une el distrito de San Ramón de Pangoa y la localidad de Cubantía, en San Martín de Pangoa, Satipo. Los ocho detenidos también delataron a “El Arquitecto” como dueño del alijo de estupefacientes.

Desde entonces, Jesús Luján se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados del VRAE porque intentó sacar de la zona 574 kilos de cocaína en una sola operación.

Eslabón de sendero

De acuerdo con reportes de inteligencia del Frente Policial VRAE, Luján desarrollaba sus actividades en la zona del valle del Ene, en particular en las localidades de Tununtuari, Paquichari, Puerto Ene, Puerto Roca, Valle Esmeralda, Anapati,  Mayapu y Canayre, en las que acopiaba la droga que luego vendía a intermediarios de organizaciones de narcotraficantes mexicanos y colombianos.

En las operaciones de seguimiento de sus actividades ilícitas, la policía detectó que “El Arquitecto” pagaba a Víctor Quispe Palomino, camarada “José”, líder de Sendero Luminoso en el VRAE, para recibir protección a los cargamentos de droga que sacaba del lugar.

Fuentes del Frente Policial del VRAE informaron a este diario que la captura de “El Arquitecto” –quien debe su apodo a su habilidad para montar organizaciones del narcotráfico– permitirá desentrañar  los vínculos de las mafias de la convulsionada zona con Sendero Luminoso. Al ser apresado, Luján dijo que solo estaba de “visita” en Pichari.

Intervenciones en Llochegua

Luego de la detención de Jesús Luján Jundia, la policía allanó dos viviendas en la localidad de Llochegua, provincia de Huanta, Ayacucho. Las autoridades decomisaron 26 kilos de pasta básica y se detuvo a Doris Arana Quispe.

También se halló tres cacerinas de armamento de guerra, cuatro equipos de comunicación, insumos químicos y un panel solar. Todo el equipamiento corresponde a un laboratorio de procesamiento de cocaína.

El mismo grupo policial luego se trasladó al distrito de Ayahuanco, en la quebrada de Mashuacancha, donde halló 431 cartuchos de dinamita que pertenecían a la organización del narcotraficante “El Arquitecto”. No era chico.

La República


    Galería

Comentarios

Deja un comentario