Martes, 21 de octubre


Portada


Realizaron mitin en cuatro lenguas nativas y en castellano en Iquitos

Manifestación en apoyo a pueblos indígenas de la Amazonía Iquitos - Loreto 12 junio 2009 - 10:38 am, 1 comentario
Iquitos - Loreto

Una multitudinaria y pacífica manifestación se dio ayer en Iquitos como punto final del paro de 24 horas convocado por el Comité de Lucha Indígena de Loreto en apoyo a los pueblos nativos de la amazonía. La concentración se realizó en la Plaza 28 de julio donde se escucharon proclamas en cinco lenguas: achuar, kichwa, kukama kukamilla, bora y castellano.

En la concentración, los manifestantes expresaron su intención de continuar en la búsqueda de la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064 que en la víspera fueron dejados en suspenso por el Congreso de la República.

Ello se evidenció cuando, tras atender en silencio una vigorosa exposición de la achuar Anita Hualinga , los aplausos estallaron al entenderse las palabras « derogar decretos », que no tienen otra traducción en su dialecto.

En el lugar de la manifestación, pudieron observarse cientos de coronas de plumas y miles de banderas negras en señal de duelo por los indígenas fallecidos en las protestas de Bagua.

Cabe precisar que ninguno de los ponentes, todos indígenas, habló contra la Policía Nacional, por el contrario, durante el mitin se ofreció un minuto de silencio en memoria de los nativos y los policías fallecidos en Bagua.

La manifestación de cierre se extendió unas diez cuadras, en su mayoría de jovenes indígenas, así como de universitarios, alumnos de centros superiores, maestros, integrantes de organizaciones culturales, trabajadores de mercados, pequeños comerciantes, grupos gay, partidos y movimientos políticos, indígenas que tienen procesos judiciales en Iquitos, así como el Frente Patriótico de Loreto que había adelantado que solo se uniría a la marcha pero no al paro.

Entre tanto, en la ciudad, los trabajadores ediles no laboraron, pero sí hubo actividad en las dependencias regionales.

El respaldo de la población a la medida de fuerza se apreció al encontrarse pocos peatones y automovilistas. Incluso después del mediodía y en la tarde, cuando algunos comercio abrieron sus puertas, la gente permaneció mayoritariamente en sus casas.

Hubo atención en bancos y mercados. La Policía Nacional resguardó locales públicos, como la planta de agua potable, mientras que el Ejército se apostó en el aeropuerto, la planta de Electro Oriente y Petroperú y la Marina lo hizo en la Empresa Nacional de Puertos. Comisionados de la Defensoría del Pueblo y miembros del Ministerio Público estuvieron cerca de los acontecimientos.

Gobierno regional de acuerdo con suspensión de decretos

Cabe precisar que, en boletín emitido ayer, el gobierno regional de Loreto dio cuenta de que los presidentes amazónicos están de acuerdo con la suspensión de esos decretos legislativos, porque derogarlas ocasionaría un vacío legal.

«La opción era la suspensión, que en la práctica equivale a no aplicar las indicadas normas y eso es lo que se debe explicar a los nativos y a la población en general », enfatiza en la nota de prensa.


    Galería

Comentarios

Una Respuesta a “Realizaron mitin en cuatro lenguas nativas y en castellano en Iquitos”

  1. regner dice:

    ttttt

Deja un comentario