Jueves, 31 de julio


Medio Ambiente


A ritmo de reggae y rock se realizó Festival por la Transparencia Forestal

Jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales acudieron al concierto en el Auditorio Central de la Universidad Nacional Agraria Lima 19 septiembre 2012 - 5:14 pm, 0 comentarios
Lima

Con la participación de grupos de reggae y rock, se realizó el Festival por la Transparencia Forestal que intenta acercar a los jóvenes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) al tema del cuidado de los bosques y de su correcta gobernanza.

Gilberto Domínguez Torrejón, decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM, fue quien dio la bienvenida al público asistente. En tanto que Javier Martínez, coordinador del Programa Ecosistemas de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), fue quien inauguró el evento.

Domínguez resaltó la asistencia de los jóvenes al festival pues pone en evidencia el interés por el tema que le compete a su misma facultad. Mientras que el representante de DAR siguió esta línea y dijo que es muy importante “la participación del sector académico”.

Asimismo dijo que hay que tener en cuenta que las instituciones del Estado están obligadas a ser transparentes, pues desde el 2002 hay una Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública. Con respecto a este tema, dijo que DAR “viene monitoreando los niveles de transparencia, pero todavía hay más de la mitad de trabajo por hacer”, pues muchas instituciones gubernamentales no estarían cumpliendo con este deber.

Luego de esta presentación, los asistentes se vieron sorprendidos por un grupo de músicos que irrumpieron en el escenario para llevarlos fuera del auditorio donde habría una pequeña performance teatral del grupo Colectivo Escénico que presentó la obra “Sach’a, esperanza de vida”; que buscó la reflexión sobre el cuidado de la tierra.

Al reingresar al Auditorio Central de la UNALM, empezó el concierto de diferentes grupos de rock y reggae. Entre ellos Pulsares, RevoluZion, Spiral y Knowledge, todos con un discurso sobre el cuidado de los bosques.

De esta manera, hubo un reconocimiento para los organizadores del evento desde las distintas bandas. Ricardo Romero, vocalista de Spiral, dijo para INFOREGIÓN, que están “en desacuerdo con la tala indiscriminada  ya sea legal o ilegal de árboles. Pensamos que los estudiantes de forestales tienen el poder de meter presión a las autoridades para que se den bien las cosas en contra de la deforestación”.

De la misma manera, sobre el escenario, el vocalista de Knowledge estuvo constantemente llamando la atención de los asistentes sobre la problemática forestal y señaló que “necesitamos eventos como este en donde se invita a reflexionar a los jóvenes sobre la situación forestal de nuestro país”.

El evento, organizado por INFOREGIÓN, la Faculyad de Ciencias Fotestales de la UNALM, DAR y el Consejo de la Prensa Peruana; también contó con un espacio destinado para las exposiciones de distintos grupos que ayudan y crean canales para mejorar la situación forestal y de gobernanza como la Defensoría del Pueblo y ProÉtica. También se hicieron presentes los estudiantes del Centro federado de Forestales. El concierto culminó alrededor de las 10 de la noche y se dio en el marco de los 110 años de creación de la UNALM.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario