Lunes, 1 de septiembre


Ayacucho - Cusco - Junín


Harán actividades en Ayacucho por Día de la Democracia

Programa Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones organiza pasacalle Ayacucho - Ayacucho 14 septiembre 2012 - 4:40 pm, 0 comentarios
Ayacucho - Ayacucho

Hace cinco años la Asamblea General de las Naciones Unidas alentó a los gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia; y también decidió conmemorar el Día Internacional de la Democracia el 15 de setiembre de cada año.

Esta fecha también es observada en nuestro país y en Ayacucho, el Jurado Nacional de Elecciones, a través del Programa Voto Informado, ha decidido promover, además de la firma de los pactos éticos, la celebración de este día realizando diversas actividades en las distintas regiones donde se encuentran sus coordinadores.

En la ciudad de Ayacucho se realizará un pasacalle que dará inicio en el Parque Bellido desde las 9 de la mañana, culminando en la plaza principal de Ayacucho, contando con la participación de distintas instituciones que están comprometidas con la participación de la ciudadanía y la Democracia.

Tema de 2012: «Educación para la democracia»

Según información de las Naciones Unidas, la democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de su vida.

Si bien las democracias comparten características comunes, no existe un modelo único de democracia. las actividades de las Naciones Unidas en apoyo de la acción de los gobiernos para fomentar y consolidar la democracia se llevan a cabo de conformidad con la Carta y únicamente a petición expresa de los Estados Miembros interesados.

El tema de este año, educación para la democracia, es esencial para el éxito a largo plazo de la democracia. Todos los ciudadanos de todas las naciones deben comprender plenamente sus derechos y responsabilidades, especialmente en los países que recientemente se han convertido en sociedades más democráticas. Preguntas como: «¿Por qué debo votar?», «¿Cómo puedo influir en mis líderes?», «¿Qué puedo esperar razonablemente de mis funcionarios electos?» o «¿Cuáles son mis derechos constitucionales?» deben ser abordadas a través de instituciones cívicas, en la prensa y en las aulas. Es sólo con ciudadanos educados que puede surgir una cultura sostenible de la democracia.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario