Miércoles, 22 de octubre


Medio Ambiente


Dirección Regional de la Producción repoblará peces en las cochas de la cuenca del Abujao

Se cultivarán unos cinco mil peces de una de las especies paco y la gamitana. Pucallpa - Ucayali 08 agosto 2012 - 5:31 pm, 1 comentario
Pucallpa - Ucayali

La Dirección Regional de la Producción de Ucayali ejecutara el “Proyecto de Repoblamiento de peces en las lagunas y cochas de la cuenca del río Abujao”, informó su director, Richard Ferre Rodríguez, quien señaló que tiene el propósito de recuperar la población de peces que han sido afectada por actividades contaminantes.

El funcionario informó que el repoblamiento se realizará en once caseríos y comunidades nativas de los distritos de Callería y Masisea, de la provincia de Coronel Portillo, donde se cultivarán aproximadamente cinco mil peces de una de las especies más rentables como son el paco y la gamitana.

Asimismo, indicó que el proyecto que se ejecutará en la Cuenca del Abujao, tendrá una duración de veinticuatro meses y considera la capacitación, asistencia técnica, entrega de materiales e indumentaria a los pobladores que consiste en botes, peque peques, bostas, redes, vestuarios, entre otros.

Mediante comunicación hecha llegar a INFOREGIÓN, se informó que el proyecto se realizará con la participación del Instituto Veterinario de Investigación de Altura (IVITA) y el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), instituciones de gran prestigio y solvencia profesional.

Ferré Rodríguez también indicó que el repoblamiento de ambas especies piscícolas de la Amazonía garantizará su sostenibilidad y preservación y permitirá generar planes de manejo, pero fundamentalmente servirá de alimento de la población de esa zona.


    Galería

Comentarios

Una Respuesta a “Dirección Regional de la Producción repoblará peces en las cochas de la cuenca del Abujao”

  1. Stive Flores dice:

    Es interesante la iniciativa del Ministerio respecto a proyectos de este tipo, sin embargo no se deben pasar por alto las consideraciones técnicas de rigor, como: haber realizado previamente un ESTUDIO DE LINEA BASE el cual de luz de las condiciones antes del repoblamiento, y en el sustentar que el lugar es idoneo. Ya en el acto, realizar el marcaje (molecular, por seña u otro) a los peces a sembrarse, o al menos conocer la identidad genética de estos, con la finalidad de hacer seguimiento mediante capturas que permitan su reconocimiento cuando haya transcurrido el tiempo, ya que de esa forma se podrá confirmar en parte el éxito del repoblamiento, pero dicho éxito será confirmado cuando los peces se hayan adaptado al medio de tal forma que hayan llegado a reproducirse, por ende han dejado descendencia, la que irá proliferando en el tiempo, siempre en cuanto se haya elaborado un plan de manejo y extracción del recurso, en el sentido de protegerlo. Mientras no haya señal de lo antes indicado, se prodía decir que la acción bien intencionada acabo en fracaso.

Deja un comentario