Viernes, 24 de octubre


Política


Entrega de títulos a agricultores de Padre Abad no se realiza por falta de pago a SUNARP

Informó el jefe de titulación, Juan Carlos Galarreta. Aguaytía - Ucayali 05 agosto 2012 - 6:32 pm, 1 comentario
Aguaytía - Ucayali

La entrega de los títulos de propiedad a unos 800 agricultores del distrito de Padre Abad no se realiza por la falta de pago a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), informó el jefe de titulación, Juan Carlos Galarreta, quien precisó que el costo por predio es de S/. 60 soles.

El funcionario explicó que en vista que no se cumple con pagar esa tasa no se continúa con los trámites registrales, pese a que el Proyecto de Titulación, que se financió con recursos del Plan de Impacto Rápido de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, ha terminado con todo el trabajo de campo.

“Nosotros como formalizadores hemos culminado con el trabajo de campo, pero tenemos un problema con Registros Públicos porque nos quiere cobrar una tasa de 60 soles por predio y no tenemos presupuesto para asumir ese pago”, indicó Galarreta en declaraciones a INFOREGIÓN.

Asimismo, el profesional expresó su malestar por el trato que están recibiendo de la SUNARP, debido a que cuando la titulación estuvo a cargo de COFOPRI nos les cobraban, pero “ahora que la dirección regional de Agricultura está a cargo de la formalización, nos están cobrando”, indicó.

Se conoció que el proyecto de titulación, que se inició en agosto del 2011, estuvo dirigido a sanear la posesión de agricultores ex cocaleros de esa zona, sin embargo la demora en la entrega de los títulos, está generando dudas y desconfianza en las instituciones públicas encargadas de la formalización.

Un agricultor que pidió no mencionar su nombre cuestionó al Gobierno Regional de Ucayali que, por no pagar S/. 48 mil soles, no se concluye con los trámites registrales ante los Registros Públicos. “Cómo no pueden pagar 48 mil soles, cuando ese proyecto costó cerca de un millón”, exclamó.


    Galería

Comentarios

Una Respuesta a “Entrega de títulos a agricultores de Padre Abad no se realiza por falta de pago a SUNARP”

  1. fran dice:

    Amigos lectores y representantes de los organos estatales como la Direccion Regional de Agricultura de Ucayali, Agencia Agraria de Padre Abad y COFOPRI, esta situacion de formalizar predios rurales en tierras de capacidad de uso mayor agricola, se estan confundiendo por que existen agricultores que se estan queriendo pasar de vivos solicitando titulacion en areas de las conseciones forestales en aguaytia es el caso de la consecion de EFASAC Y PROYECT WORLD GREEN PERU,aprovechando el proyecto de titulacion en el Plan de Impacto Rapidode la Comision Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, tambien los funcionarios y profesionales tecnicos de la Agencia Agraria estan realizando un trabajo irresponsable que viene infringiendo el reglamento de la ley forestal, al considerar o coordinar con personas sin conocer tecnicamente la situacion territorial y el derecho legal en materia del patrimonio forestal nacional laS EMPRESAS CONSECIONARIAS, estan implementando un plan de contingencia para denunciar estos actos de posibles usurpaciones al area intangible de la consecion.

Deja un comentario