Martes, 21 de octubre


Portada


Comunidades indígenas contribuirán activamente con IV Censo Nacional Agropecuario

INEI firmó Convenio con Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana. (AIDESEP) Lima 03 agosto 2012 - 4:27 pm, 3 comentarios
Lima

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en el marco de las actividades preparatorias del IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO), que se realizará del 15 de octubre al 15 de noviembre de este año.

El objetivo principal de este convenio es lograr que los pobladores de aproximadamente 1,800 comunidades indígenas de la selva peruana apoyen de manera efectiva las actividades preparatorias del censo agropecuario y contribuyan en su difusión y promoción entre los productores agropecuarios amazónicos. Asimismo, que brinden todas las facilidades necesarias para el recojo de la información, por parte de los censistas, sobre la realidad actual de las parcelas y chacras que existen en la Amazonía.

El IV Censo Nacional Agropecuario se realizará en el país después de 18 años y ha sido declarado de interés y prioridad nacional mediante Decreto de Urgencia Nº 055 – 2011.

En representación del INEI firmó el convenio el jefe de esta entidad estadística, Alejandro Vílchez De los Ríos; y a nombre de AIDESEP, su presidente Segundo Alberto Pizango Chota.

“Saludamos la firma de este Convenio de Cooperación porque nos permite unir esfuerzos con las comunidades indígenas de todo el Perú, representadas por AIDESEP. De esta manera, estamos garantizando que el IV Censo Nacional Agropecuario se desarrollará con gran eficiencia en toda la selva peruana, lo cual nos permitirá conocer las características básicas de la productora o productor agropecuario, saber quiénes son, cuántos son, qué producen y qué necesitan para progresar”, manifestó Vílchez a INFOREGIÓN.

En virtud del convenio el INEI se compromete a brindar a AIDESEP los resultados del IV Censo Nacional Agropecuario, para que esta organización pueda formular políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo, en beneficio de las comunidades indígenas.

Por su parte, AIDESEP se compromete a integrar los comités de apoyo departamental, provincial y distrital, de cooperación y apoyo al IV Censo Nacional Agropecuario que se conformen en la Amazonía y apoyar la gestión de los funcionarios censales en el ámbito de las organizaciones de AIDESEP.

AIDESEP es una organización nacional que agrupa a 65 federaciones, divididas a su vez en 9 organizaciones regionales. Reúne aproximadamente a 400 mil personas, ubicadas en las regiones Amazonas, San Martin, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y en las áreas selváticas de Cajamarca, Cusco, Ayacucho, Pasco, Junín y Huánuco.


    Galería

Comentarios

3 Respuestas a “Comunidades indígenas contribuirán activamente con IV Censo Nacional Agropecuario”

  1. [...] agosto se presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Consulta Previa …Comunidades indígenas contribuirán activamente con IV Censo …INFOREGIONMás de 400 mil miembros de comunidades de la selva apoyarán IV CenagroAndinaMás de 1800 [...]

  2. [...] demanda de inconstitucionalidad contra Ley Consulta PreviaRadio Programas del PerúINFOREGION -Pachamama radio 850 AM -Radio Nacional del Perúlos 9 artículos [...]

  3. [...] CorreoPresentan demanda de inconstitucionalidad contra Ley Consulta PreviaRadio Programas del PerúINFOREGION -Pachamama radio 850 AM -Radio Nacional del Perúlos 12 artículos [...]

Deja un comentario