Viernes, 29 de agosto


Huanuco - Ancash


Rechazan presencia de minera española en Aucayacu

Algunos mineros informales también han tomado riachuelos y quebradas para buscar oro. Aucayacu - Huánuco 02 agosto 2012 - 5:01 pm, 0 comentarios
Aucayacu - Huánuco

El problema de la minería informal en el distrito de José Crespo y Castillo, en el valle del Alto Huallaga, se ha convertido en una preocupación para las autoridades, representantes de las juntas vecinales y población en general, debido a que personas desconocidas  vienen tomando las cabeceras de los riachuelos y quebradas para dedicarse a la minería ilegal atentando contra el medio ambiente.

El pasado 21 de julio, en la localidad rural de El Árabe, ubicada centro poblado de Santo Domingo de Anda, algunas autoridades se reunieron con Luís Andrés Vispe Sánchez, representante legal de la empresa minera española Iberoandina de Gestiones SAC, con la finalidad de suscribir la autorización para el desarrollo de operaciones de exploración, lo que es rechazado mayoritariamente por la población distrital.

Los representantes de la empresa minera Iberoandina han convencido a por lo menos 25 propietarios y posesionarios de parcelas agrícolas de El Árabe, para que alquilen sus terrenos con el fin de explorar, durante dos años, y determinar la existencia de oro. Los arrendatarios recibirán una retribución económica mensual de 3 mil soles por hectárea, lo que fue aceptado por los agricultores sin pensar en los graves problemas que le acarrearían a los demás habitantes de este distrito.

“Tengo más de 40 años viviendo en esta zona junto a mi familia y es lamentable como en los últimos años se puede ver a gente desconocida que ronda las quebradas y los riachuelos, llevando consigo mangueras, baldes, zarandas y otros equipos extraños. Al igual que otros hermanos cuento con mi ganadería y mi parcela agrícola y por ningún motivo voy a permitir esta actividad en mi parcela”, indicó a INFOREGIÓN José Córdova Delgado, habitante de la localidad rural de Pampa Hermosa, ubicada en el distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Nuevo Paraíso, Luguercio Rojas, quien representa a 23 caseríos del centro poblado de Santo Domingo de Anda, señaló su extrañeza por esta decisión adoptada por algunas autoridades de la zona y un pequeño grupo de habitantes.

“Vamos a tener que observar este tema con mucho detenimiento. Debemos debatirlo en una asamblea, debemos poner en práctica la llamada ley de consulta popular. Este tema se va a debatir y desde ya considero que la asociación que represento no va aceptar esta actividad en nuestra jurisdicción”, indicó.

El ex alcalde del CP Pueblo Nuevo, Abel Arce Córdova, también se pronunció sobre el tema, señalando que “estamos proponiendo que es mejor propiciar por parte de las autoridades, proyectos productivos agropecuarios y agrícolas. La minería a largo plazo no nos va a traer nada bueno, solo la destrucción del medio ambiente”.

Fuentes de INFOREGIÓN informaron que esta semana la minera española instalará sus equipos e iniciará los trabajos de exploración en el centro poblado de Santo Domingo de Anda.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario