Lunes, 1 de septiembre


Mundo


Colombianos presentan libro “Principios para la inversión social”

Recoge las experiencias de los participantes del Pacto Mundial en América Latina y El Caribe. Bogotá - Colombia 31 julio 2012 - 11:03 am, 0 comentarios
Bogotá - Colombia

El Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, presentarán a mediados de agosto el libro “Principios para la inversión social: experiencias de los participantes del Pacto Mundial en América Latina y El Caribe”, en Bogotá, Colombia.

“La inversión social es la práctica empresarial voluntaria de hacer contribuciones, financieras y no financieras, que ayudan a las comunidades locales y a las sociedades a alcanzar sus prioridades de desarrollo. Es por ello, que, además de los Diez Principios del Pacto Mundial -cuyo objetivo es promover la adopción de medidas en favor de las Líneas Temáticas-, la iniciativa amplió su espectro de influencia para impulsar los Principios para la Inversión Social (PSI por sus siglas en inglés)”, señalaron a INFOREGIÓN los organizadores.

Estos principios se enfocan en el impacto que puedan tener las contribuciones empresariales en la comunidad o en la sociedad. Así, el Pacto Mundial además de enfocarse en la implementación, se preocupa también por el alcance de sus resultados.

A partir de ello, la iniciativa PSI elaboró el documento “The reconceptualization of business”, publicado en inglés y con casos provenientes de diversos países como, Angola, Arabia Saudita, Bangladesh, Chad, Corea del sur, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Etiopia, Ghana, India, Iraq, Kenia, Libia, Mozambique, Nigeria, Reino Unido, Rusia, Santa Lucía, Sierra Leona, Sudáfrica, Tanzania y Uganda.

El Centro Regional gestionó la participación de las empresas de América Latina y El Caribe, de las cuales, se incluyó el caso de Scotiabank.

“La premisa de esta publicación vincula las prácticas empresariales con los objetivos de desarrollo de las comunidades a través de la inversión social que –según el modelo teórico continuo organizacional- puede adoptar 7 formas: Actividad principal -donde es prioritario el retorno de la inversión-, Negocio responsable, Negocio inclusivo, Valor compartido, Negocios sociales, e Inversión social y Filantropía -donde la empresa no cuenta con expectativa alguna de retornos económicos-“, según informaron representantes del Centro Regional para América Latina y El Caribe.

De esta manera, y a fin de cumplir con su objetivo de fortalecer la Responsabilidad Social en América Latina y el Caribe, el Centro Regional convocó a sus socios y, a través de las 13 Redes Locales de la región, a las empresas adheridas al Pacto Mundial, para enviar casos sobre sus prácticas de inversión social; así, este trabajo de campo conjugado con el Continuo Organizacional conforman Principios para la Inversión Social: experiencias de los participantes del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe.

La convocatoria ha recibido una respuesta de 114 casos, siendo la red de Brasil la que presentó el mayor número. Un Comité de selección con miembros de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Anáhuac México Norte de México evaluó los proyectos y seleccionó 32 casos provenientes de 9 Redes Locales: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, República Dominicana, Paraguay, Perú y Uruguay.

De ellos, la red de Brasil logró el mayor número de casos seleccionados seguido por Chile y República Dominicana. En cuanto a las formas de inversión social, la mayoría responden al modelo de “Negocio responsable”, seguido por la “Inversión social”.

El Centro Regional y la Secretaría de los PSI trabajaron de manera conjunta para lanzar a la par ambos documentos, para impactar con mayor fuerza, a un público más amplio, y con ello enriquecer el conocimiento sobre la contribución a las comunidades, ofrecer una referencia sobre el tema en esta región, y contribuir a un mejor desempeño de estas prácticas.

Son objetivos del evento: enfatizar la importancia de trabajar bajo esquemas que permitan reconocer los beneficios de la inversión social para la sociedad y para la propia empresa, a través del modelo del Continuo Organizacional y de las experiencias de la región; y propiciar un diálogo que contribuya con la construcción del estado actual y futuro de la inversión social en América Latina y el Caribe. Algunos de los socios empresariales conocidos en nuestro país son Telefónica, Mobistar y Scotiabank.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario