Martes, 21 de octubre


Narcotráfico


Cocaína en esculturas de vírgenes y urnas funerarias

En lo que va del año se ha decomisado 129 kilos de cocaína por más de 9 millones de dólares. (Cortesía Perú21) Lima 22 julio 2012 - 1:32 pm, 0 comentarios
SERPOST, CORREO PERU. ADUANAS. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DEL PERU.
Lima

La delicada escultura de una Virgen María o hasta la urna con cenizas de un difunto figuran actualmente entre los medios más empleados por los narcotraficantes para enviar cocaína al extranjero a través de la empresa Servicios Postales S.A. (Serpost). No obstante, un sofisticado sistema de rastreo de drogas ha permitido, en lo que va del año, decomisar 129.45 kilogramos de clorhidrato de cocaína por un valor de 9 millones 200 mil dólares.

Debido al incremento de las incautaciones de esculturas con cocaína, ahora todas las imágenes religiosas deben pasar por una especie de ‘radiografía’ para ver si contienen la ilegal mercancía.

Agentes de la oficina de la Aduana Postal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) también han descubierto estos ilegales envíos en rosarios, en tacos de zapatos y en diversos accesorios de mujer.

SOFISTICADOS CONTROLES
Los traficantes utilizan métodos avanzados para evitar que los estupefacientes sean detectados. “No solo hallamos droga en polvo, también descubrimos cocaína líquida que es colocada en botellas de pisco o en latas de leche”, informó a Perú21 el intendente de la Aduana Postal de la Sunat, Arnaldo Alvarado.

Dijo que se ha encontrado cocaína impregnada en prendas de vestir, así como pastillas de anfetamina (químico que causa gran dependencia) camufladas en libros.

Por ello, se ha incrementado el control con máquinas especializadas. “En las pruebas de rayos X se detecta la densidad de cada producto, lo que nos sirve para descubrir los estupefacientes camuflados en las encomiendas”, señaló.

Manifestó que también se utiliza un equipo que evalúa las moléculas halladas en determinado paquete (ver cuadro). “Es una guerra química pues incluso se ha hallado droga de color negro en las suelas de los zapatos. Esto es para evitar que se detecte la ilegal mercadería”, afirmó.

POR INTERNET
Alvarado informó que, de acuerdo con las investigaciones policiales, se ha establecido que algunos de los traficantes coordinan los pedidos de droga desde los diversos penales del país y a través de Internet.

El año pasado se detuvo a 11 integrantes de una banda de narcos que enviaba las ‘encomiendas’ solicitadas mediante correo electrónico. “Nosotros brindamos información a la Policía sobre los remitentes. No obstante, en la mayoría de los casos se trata de nombres y direcciones falsas”, indicó Alvarado.

La mayoría de estos ilegales productos tienen como destino España. Le siguen Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Australia y otros.

El funcionario estima que, en 2012, el total de la droga incautada superará en 50% la cifra del año pasado (261 kilos de clorhidrato de cocaína hasta diciembre). Precisó que en cada decomiso no se encuentra más de 800 gramos o un kilo de cocaína.

DATOS

– Personal de la Sunat coordina con las Aduanas Postales de los países a los que se intentó enviar la droga para que investiguen a los destinatarios.

– Solo en el mes de junio se decomisó 36 kilos de cocaína. Se trata de la cifra más alta de los primeros seis meses del presente año.

– En el primer semestre de 2011  se decomisó 91.82 kilos de clorhidrato de cocaína.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario