Viernes, 24 de octubre


Mundo


Así lava su dinero el narco mexicano

Informe de Ignacio de los Reyes para BBC Mundo. Ciudad de México - México 18 julio 2012 - 12:36 pm, 0 comentarios
Ciudad de México - México

El caso del banco británico HSBC, que durante una audiencia en el Senado de Estados Unidos reconoció no haber supervisado suficientemente la entrada de dinero procedente del narcotráfico, pone de manifiesto los intentos desesperados de los carteles mexicanos por “limpiar” su dinero.

Pero también los agujeros que todavía existen en los controles bancarios, según los expertos.

El informe sobre HSBC, divulgado antes de una audiencia en el Senado este martes, estima que unos US$7.000 millones que circularon por la rama mexicana del HSBC, implicarían que organizaciones criminales mexicanas aprovecharon la falta de control.

El ex presidente de HSBC en México, Paul Thurston, admitió que su compañía cerró sucursales en México en zonas consideradas “de alto riesgo” para el lavado de dinero.

Mientras, otro de los altos ejecutivos del banco, David Bagley, renunció a su cargo tras admitir que el banco había fallado a la hora de prevenir estas operaciones.

En México, las autoridades rechazaron dar más información sobre el caso, pero la Comisión Nacional Bancaria y de Valores adelantó que HSBC podría ser sancionada.

“Si existen indicios sobre la comisión de delito, que se deriven de este reporte y que pudiera ser que ya hay investigaciones en curso dentro de nuestro país, le corresponderá a las autoridades competentes llevar a cabo las investigaciones y, en su caso, informar al respecto”, dijo al respecto el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Para leer el artículo completo haga click aquí

 


    Galería

Comentarios

Deja un comentario