Sábado, 19 de abril


Portada


Firman convenio para implementar acciones contra la corrupción

Poder Judicial, Ministerio Público y Contraloría. Lima 17 julio 2012 - 7:16 pm, 0 comentarios
Lima

El presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro; el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales; y el Contralor General de la República, Fuad Khoury Zarzar; suscribieron un convenio específico de cooperación interinstitucional para implementar acciones concretas que permitan la actuación conjunta, eficaz y eficiente en casos de corrupción de funcionarios, calificados como graves, complejos y de repercusión nacional.

De acuerdo al convenio, el Poder Judicial constituirá, al amparo de la legislación vigente, un sistema específico de competencia penal para los delitos contra la administración pública, siempre que estos sean graves, complejos y tengan repercusión nacional, o sus efectos superen el ámbito de un Distrito Judicial o se cometan por organizaciones delictivas.

Por su parte, el Ministerio Público designará a los fiscales especializados encargados de la investigación de los delitos contra la administración pública que reúnan las características antes mencionadas. Asimismo, establecerá con la Contraloría General protocolos de actuación conjunta para fortalecer las acciones institucionales en la lucha contra la corrupción.

A su vez, la Contraloría General constituirá un equipo multidisciplinario de auditoría forense para la verificación y evaluación de actos y resultados en la gestión de los recursos públicos, el cual, a través de metodologías y técnicas modernas, contribuirá con la investigación, a cargo del Ministerio Público, de actos ilícitos cometidos por los funcionarios públicos.

La coordinación, monitoreo y evaluación del presente acuerdo y los compromisos asumidos, estará a cargo de un equipo interinstitucional que estará conformado por representantes del Poder Judicial, Ministerio Público y Contraloría General de la República.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario