Lunes, 20 de octubre


Ayacucho - Cusco - Junín


Instalarán puestos de control ante la propagación de la mosca de la fruta en Ayacucho

Escáneres y canes detectores de esta plaga se colocarán en zonas de selva como el VRAEM. Ayacucho 11 julio 2012 - 3:02 pm, 0 comentarios
Ayacucho

Ante la posible proliferación de la plaga de la mosca de la fruta (Ceratitis Capitata), de Ayacucho hacia las zonas costeras del país, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de la región y el VRAEM, Edgar Gómez Limaco, anunció que en los próximos días se instalarán varios puestos de control fitosanitario y se crearán programas de apoyo a los productores frutícolas de la zona.

“Es un hecho, esta semana llegan a Ayacucho capacitadores de Lima para fortalecer al personal que estará instalado en los puestos de control fitosanitario, quienes deberán tener un control permanente de la plaga a efectos de evitar que llegue a las costas del país”, señaló Gómez.

En conversación con INFOREGIÓN, Edgar Gómez indicó que se instalarán cinco puestos de control fitosanitario en el Pedregal y Totorabamba  en la vía Libertadores; Huancasancos y Occoron en la carretera Puquio – Abancay, y Suiturumi en el valle del Sondondo en Sucre.

“Como sabemos la costa peruana ha sido declarada libre de la mosca de la fruta, en ese contexto queremos que Ayacucho también sea declarado libre de esta plaga, por lo que a la par desarrollaremos un proyecto que cumpla dicho propósito en la región”, precisó Gómez.

Gómez Limaco, quien también es el Director Ejecutivo del SENASA en el VRAEM, adelantó que posterior a la instalación de los puestos de control fitosanitario en Ayacucho, se instalarán otros puestos en zonas de selva como el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

“Próximamente vamos a trasladar las medidas de control a la zonas fronterizas de la selva, en el VRAEM, como Yanamonte, Sacharaccay, Valle del Pampas y Larcay-Chicha, en Pampa Chiri, Andahuaylas. Será un trabajo posterior al de control en Ayacucho”, adelantó el funcionario.

Gómez precisó que en Yanamonte, en la ruta San Francisco – Ayacucho,  se instalará un escáner para detectar la plaga de la Mosca de la Fruta, incluso informó que en Lima se vienen preparando a 300 canes ‘olfateadores’ para detectar la Mosca de la Fruta.

Asimismo señaló que las frutas que provienen del VRAEM saldrán con certificado previo tratamiento, salvo las especies frutales como el coco, la papaya y la piña “el resto es hospedante de la mosca de la fruta”, indicó Gómez quien dijo que se aplicará una estrategia de carácter informativo en la región, en especial a las provincias que tienen comunicación directa con Ica.

Edgar  Gómez Limaco también recomendó que en la selva del VRAEM, los agricultores incluyan en el Presupuesto Participativo de su distrito, provincia o región, un proyecto de control de la Mosca de la Fruta, y exijan el compromiso de los municipios para la creación de una política de gobierno local sobre referida plaga.

EVALUARÁN A EMPRESAS DE TRANSPORTE
Gómez agregó que en caso se decomise los cargamentos de frutas infectados con dicha plaga, las sanciones económicas serán para la empresa de transporte y no para el propietario. “El cargamento de fruta indefectiblemente será decomisado y destruido, y la empresa asumirá una sanción económica que puede superar las 3 unidades impositivas tributarias”, finalizó.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario