Jueves, 24 de abril


Medio Ambiente


SER: es urgente contar con una política de ordenamiento territorial

Asociación pide al presidente Humala recordar sus promesas sobre el ordenamiento territorial. Lima 10 julio 2012 - 7:03 pm, 2 comentarios
Lima

El antropólogo de la Asociación SER, Javier Torres, demandó la urgente necesidad de contar con una política de ordenamiento territorial. “El  mal manejo de la planificación de la inversión privada en el país ha generado una serie de conflictos que tienen que ver con la concesión de áreas consideradas intangibles por los gobiernos locales y regionales a proyectos mineros, hidrocarburíferos o a la construcción de carreteras o hidroeléctricas”, explicó.

Torres mencionó como ejemplos las situaciones de conflicto generadas en Cajamarca por el Proyecto Conga: en Madre de Dios y Puno por la Central Hidroeléctrica de Inambari; y en Ucayali y Madre de Dios  por la posible construcción de una carretera que atravesaría la Reserva Comunal Purús y el Parque Nacional Alto Purús.

“Es urgente que Ollanta Humala recuerde que una de sus promesas al iniciar su mandato fue el proceso de ordenamiento territorial, que implicaba el desarrollo de un normativa que ordene los procesos de ordenamiento que se dan en las regiones’’, dijo Torres.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Eduardo Barzola afirmó que uno de los motivos de la alta conflictividad social en el país es la falta de una ley de Ordenamiento Territorial. “Hay que definir los usos de territorio y armonizar el conjunto de responsabilidades que tiene el Estado con los gobiernos locales y regionales’’.

Entretanto, la abogada Ana Leyva presentó la propuesta de Ley de Ordenamiento Territorial que al final será el instrumento que formará parte de las reglas de juego para ordenar el territorio.

“Es necesaria una ley que permita ordenar eficientemente el territorio y los recursos naturales. Existen un conjunto de normas e instituciones que se hacen cargo del ordenamiento territorial, y en muchos casos, entran en conflicto’’, aseguró Leyva.

Torres, Barzola y Leyva participaron en un desayuno de trabajo con periodistas organizado por la Plataforma por el Ordenamiento Territorial, conformada por CooperAcción, Cima Cordillera Azul, Fedepaz, Grufides, Instituto de Montaña, Red Muqui, DAR, Propuesta Ciudadana y la Asociación SER.


    Galería

Comentarios

2 Respuestas a “SER: es urgente contar con una política de ordenamiento territorial”

  1. Olga Celle dice:

    Todos los paises tienen una ley de este tipo. Para el Peru significaria un gran esfuerzo de recoleccion de datos que pospondria proyectos y decisiones del ejecutivo. Estoy a favor del ordenamiento, solo quiero resaltar su inviabilidad dentro de la economia politica adoptada por el estado y apoyada por poderosos intereses nacionales e internacionales.

  2. Ricardo Bohl dice:

    La ordenacion territorial es un proceso que puede ser inconciente o producto de una reflexion. Todos los paises han pasado por los mismos probelmas que tenemos nosotros. hay que planificar con lo que tenemos. hay muchas estadisticas que estan disponibles y ni se miran para tomar desiciones.
    Ademas la planificacion del territorio tiene escalas y justamente una ley exigiria la produccion de data y su puesta a disposicion para la toma de desiciones.

Deja un comentario