Viernes, 29 de agosto


Ayacucho - Cusco - Junín


Intervención articulada

Construcción de carreteras, mejoras en la infraestructura escolar, mayor cobertura de los programas sociales y crédito agrario son algunas de las prioridades sectoriales para impulsar el crecimiento de esta zona del país. (Cortesía El Peruano) Lima 08 julio 2012 - 2:03 pm, 1 comentario
Lima

Encontrar una solución integral para la situación en los valles de los ríos Apurfmac, Ene y Mantaro “es un reto nacional que exige sobre todo unión”, manifiesta el secretario técnico del Plan VRAEM, coronel (r) Luis Rojas Merino.

El mensaje está en línea con lo expresado el viernes por el presidente Ollanta Humala en Mazamari, al referirse a los once niños rescatados de un campamento senderista. El Gobierno trabaja duro y parejo para detener las acciones del narcotráfico y el terrorismo en el VRAEM, “este es un trabajo que tenemos que hacer de manera disciplinada y persistente, con mucho cuidado”.

El diagnóstico socioeconómico para esta zona evidencia una realidad que demanda una intervención articulada. Allí, la pobreza abraza al 65% de la población, y la extrema pobreza, al 26.6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI).

A estos males se suma la presencia perniciosa del narcotráfico, que aprovecha la geografía intrincada para camuflar sus actividades ilegales, en alianza con los remanentes terroristas. En 2010, en Perú se produjeron 129,000 toneladas métricas de hoja de coca. El 55% de ese volumen provino del VRAEM.

“El problema en el VRAEM es la baja productividad de la actividad agropecuaria, el minifundismo y la presencia dominante del tráfico ilícito de drogas, que distorsiona la economía de la zona, por el blanqueo de los recursos financieros provenientes del narcotráfico”, explica un documento de la PCM.

Para tener éxito en un contexto así de difícil se requiere el apoyo de la sociedad civil, las organizaciones de base y la población, declara Rojas para el Diario Oficial El Paruano. “Además, se necesita de la inversión privada y el apoyo internacional”.

EDUCACION: Capacitación y alternativas
El sector ha presupuestado S/. 25 millones para mejoramiento y habilitación de locales escolares. Este año se construirán dos nuevos planteles en el VRAEM.

■ Capacitación docente
6,500 profesores de la zona recibirán capacitación con una inversión superior a los 4 millones de nuevos soles.

■ Equipamiento integral
El ministerio entregará a los planteles del VRAEM equipos de cómputo, proyectores y paneles solares, valorizados en un millón de nuevos soles, aproximadamente. Las gestiones están en etapa final.

■ Secundarla rural
Para atender el desafio de la deserción escolar, el sector Educación trabaja en tres tipos de atenciones diferenciadas: regular, de alternancia (15 dfas en la escuela y 15 en casa)ytelesecundaria (modalidad semipresencial con soporte digital).

UGEL propia

■ La zona del VRAEM tendrá una Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) exclusiva, anunció en los primeros dfas de julio el titular de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, Guaiberto Arones.

■ Ello constituirá una mejora significativa en los servicios educativos que ofrece el Estado para 16,767 estudiantes, de los niveles inicial, primario y secundario en ia referida zona, explicó el funcionario.

■El presupuesto estimado para su funcionamiento asciende a 17.8 millones de nuevos soles anuales. La entidad encargada de facilitar la partida correspondiente es el Ministerio de Economía y Finanzas.


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Comentarios

Una Respuesta a “Intervención articulada”

  1. NIKITA HIDALGO dice:

    PROPUESTA
    PARTICIPACION DE LAS COMUNIDADES NATIVAS AMAZONICAS Y LAS ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS COMO ACTORES PRINCIPALES EN EL DESARROLLO INTEGRAL SOSTENIBLE EN EL PLAN VRAEM TENIENDO EN CONSIDERACION LOS ESPACIOS GEOGRAFICOS PARA EL DESARROLLO
    INTRODUCCION
    La incidencia de la pobreza rural dentro del espacio geográfico del VRAE se ha mantenido constante desde hace tres décadas y hoy en día hay mas indigentes rurales que hace 20 años agobiados y presionados por terroristas y narcoterroristas .No se puede discutir la poca efectividad de las políticas de desarrollo rural impulsadas desde hace tres o cuatro décadas, considerando que el país no existe una ley para el desarrollo rural.
    Cada vez somos más quienes pensamos que si queremos que los resultados sean diferentes en el futuro, debemos evitar seguir haciendo más de lo mismo.
    El objetivo de la propuesta es aportar elementos que puedan constituir un MAPA DE RUTA operativo, que ayude a clarificar sobre la nueva ruralidad ,y, particularmente , a que la pobreza rural (VRAE)y su superación se coloquen sólidamente en el centro de las preocupaciones publicas y sociales .
    Adicionalmente , la clarificación de un enfoque territorial del desarrollo rural , ofrece la oportunidad de conectar los temas de la pobreza rural con la acción pública , como son por citar algunos , los del desarrollo económico local, competitividad, descentralización ,modernización del estado, pequeña y mediana empresa , y medio ambiente .
    Definimos el desarrollo territorial rural como un proceso de transformación productiva e institucional en un espacio rural determinado, cuyo fin es reducir la pobreza rural (VRAE). La transformación productiva tiene el propósito de articular competitiva y sustentablemente a la economía del territorio a mercados dinámicos. El desarrollo institucional tiene los propósitos de estimular y facilitar la interacción y la concertación de los actores locales entre si y entre ellos con los agentes externos relevantes y de sus beneficios .Qué duda cabe de que los viejos enfoques del desarrollo rural son cada vez mas irrelevantes frente a la magnitud de estos cambios en las sociedades rurales . Sus falencias son muy conocidas:
    • Hacen caso omiso del alto grado de heterogeneidad que caracteriza a las sociedades rurales, al mundo de la pobreza, de la pequeña agricultura, y de la pequeña empresa rural no agrícola y por lo tanto, a la necesidad de políticas diferenciadas.
    • Desconocen el carácter multidimensional de la pobreza rural y tienden a enfrentarla con respuestas univocas que no logran dar cuenta de la complejidad del fenómeno, sus causas y sus manifestaciones.
    • Están centrados en la actividad agrícola, no incorporando el carácter multi- activo de las unidades familiares, a pesar de la importancia que ha alcanzado el trabajo rural no agrícola, especialmente en el caso de las mujeres rurales que se incorporan al mercado laboral.
    • No intervienen en corregir las fallas o ausencias de mercados frecuentes en el mundo rural.
    • Desvinculan con frecuencia las acciones orientadas a la transformación productiva, de aquellos que apuntan a la reforma de las instituciones rurales.
    • Por lo general fallan en articular las políticas y acciones específicas de desarrollo rural de aquellas de carácter MACRO, con lo que la viabilidad y sustentabilidad de las primeras quedan seriamente cuestionadas.
    • Tienen serias dificultades para asumir el hecho de que crecientemente son el mercado y los agentes de mercado quienes tienen el peso decisivo en la determinación de las tendencias, oportunidades y restricciones que enfrentan. Por ello reducen innecesariamente su ámbito de competencia a lo que está directamente al avance del sector público y de sus agentes.
    • No consideran, la posibilidad de inducir la agroindustria, a los servicios a las empresas medianas o grandes a asumir el papel de difusoras de tecnología hacia determinados segmentos de la micro y pequeña industria rural.
    • En un sentido más amplio, no consideran los efectos potenciales que un determinado desarrollo del núcleo pudiera tener, tanto en la transformación productiva de la actividad rural, como en las condiciones de vida y de trabajo de la población pobre.

    PRINCIPIOS Y CRITERIOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
    Para que el desarrollo sostenible llegue a ser algo más que la mera formulación de un objetivo deseable, debe ser definido con cierta precisión. Si se pretende además la cristalización del concepto en una realidad practica, debe ser posible contrastar cuando un desarrollo es “desarrollo sostenible “
    Definiciones de desarrollo sostenible según él:
    Informe Brutland (CMMAD1988)
    .Capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas propias.
    Informe cuidar la tierra (TUCN-UNEP-WWF-1991).
    .La mejora de la calidad de vida humana dentro del mantenimiento de la capacidad de carga de los ecosistemas.
    .Consejo de Negocios Mundial sobre Desarrollo Sostenible (WBCSD.1992)
    .La integración del crecimiento económico y la protección ambiental para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.
    La idea de solidaridad inter e intrageneracional presente en la primera definición es considerada hoy día un pilar fundamental del desarrollo sostenible, la solidaridad intrageneracional es una condición necesaria para la sostenibilidad, del mismo modo que lo es la solidaridad intrageneracional para el propio desarrollo.
    Otro pilar del concepto es aportado por la segunda definición, que enfatiza la consideración de la variable capacidad de carga de los ecosistemas y la necesidad de subordinar el desarrollo a sus cambiantes límites.
    Por su parte, la definición, más ligada a los negocios y la industria internacional, confía en la capacidad tecnológica y productiva del sistema para maximizar el valor añadido y minimizar al mismo tiempo el uso de energía y recursos.
    Se aporta con ello el tercer pilar conceptual del desarrollo sostenible, en su versión políticamente más correcta:
    . Sostenibilidad social, basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes.
    . Sostenibilidad ambiental, que requiere que el capital natural permanezca intacto, evitando le degradación de las funciones fuente y sumidero del medio ambiente.
    . Sostenibilidad económica, que ocurre cuando el crecimiento que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.
    Dado el considerable grado de generalidad que presentan estos pilares fundamentales, se han sucedido diversas propuestas para, partiendo de ellos, formular unos principios mas explícitos y concretos

    ESPACIOS GEOFRAFICOS PARA EL DESARROLLO

    El objetivo es Reconocer los diversos espacios de intervención así como los enfoques de desarrollo y políticas públicas actuales, la planificación y organización de los territorios para la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de planes, programas y proyectos de inversión
    Objetivos específicos
    • Conocer los niveles de espacios geográficos para la formulación de planes , programas y proyectos de inversión
    • Identificar el enfoque de desarrollo
    • Conocer el enfoque de desarrollo territorial
    Espacio geográfico
    Concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. “En su sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermis del planeta Tierra”, según Jean Tricard. El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman el espacio geográfico. Se trata del sistema espacial por un lado y del sistema ecológico-ambiental por el otro.
    El espacio geográfico es organizado por la sociedad, quien transmite sus valores, en consecuencia se puede afirmar que el espacio es un producto social.

    Niveles de espacios para el desarrollo de planes, programas y proyectos

    • IDENTIFICAR EL ENFOQUE DE DESARROLLO

    OBJETIVOS DEL DESARROLLO TERRITORIAL

    1. Promover la transformación productiva e institucional en un espacio local determinado (por cuencas o corredores económicos) para superar la pobreza, en especial la rural.
    2. Desarrollar la producción y los servicios para articular competitivamente la economía del territorio a mercados dinámicos.
    3. Conservar y manejar los recursos naturales en forma sostenible.
    4. Fortalecer la institucionalidad local para estimular la concertación de actores locales y articularlos a agentes públicos y privados externos.

    DIMENSIONES DEL DESARROLLO TERRITORIAL EN CUENCAS Y CORREDORES ECONÓMICOS

    Ambiental: recursos naturales, biodiversidad, descontaminación, conciencia ambiental, gestión de riesgos
    Económica: actividades productivas y de servicios, mercados y condiciones para la competitividad.
    Social: poblaciones por categorías y niveles de ingresos, organizaciones e instituciones.
    Política: niveles de decisión y participación en la gestión local.
    Cultural: valores, lengua, tradiciones y visiones de los grupos humanos que pueblan el territorio.

    ETAPAS
    1. Mapa único de territorios a intervenir.
    2. Validación de la propuesta: Construir el Pacto .
    3. Definir cartera de iniciativas por territorio
    4. Seguimiento de la ejecución de la Inversión Sistema de MEyS
    5. Gestión integrada de la inversión

    CRITERIOS DE SELECCION DE TERRITORIOS
    • Alta ruralidad
    • Población pobre
    • Existencia de una identidad socio-cultural con el territorio
    • Eje productivo definido o potencial
    • Germen de asociatividad productiva
    • Oferta de instrumentos de fomento productivo para el territorio
    Cartera de iniciativas de inversión, en el territorio.

    NUEVA VISION DEL DESARROLLO

    Luego de varias décadas de experiencias frustradas, diversos autores con perspectivas teóricas en algunos casos diferentes, han llegado a aproximaciones respecto que el desarrollo no solamente debe ser enfrentado desde la perspectiva global nacional, sino que existen dimensiones que obedecen a características territoriales específicas, por lo que se requiere de una concepción integral y contextualizada a los problemas reales del desarrollo de cada territorio.

    En este sentido y de acuerdo con lo planteado por Aghón1 y otros, la visión del desarrollo debe comprender los siguientes ámbitos de análisis:
    1. El capital natural, cultural, patrimonial, esto es la valoración cada vez mayor del medio ambiente y los recursos naturales, culturales y patrimoniales.
    2. El capital social, es decir, la importancia del fortalecimiento institucional y social así como la revitalización de la sociedad civil y el fomento de la participación de las comunidades locales.
    3. El capital humano, mediante la mejora del acceso a la educación, nutrición y salud, así como el fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad y la capacitación de los recursos humanos, según las necesidades de innovación de cada sistema productivo territorial.
    4. Las dimensiones microeconómica y territorial de capital económico, lo cual incluye entre otros aspectos básicos, las infraestructuras facilitadoras del desarrollo, 1os servicios de a poyo a la producción (esto es, los servicios financieros y los servicios reales a las empresas) y el fomento territorial de la innovación productiva y empresarial.

    Esta nueva visión del desarrollo, incorpora algunos de los elementos que estuvieron presentes en los modelos de desarrollo que se pretendieron implementar en décadas anteriores, lo destacable es que recupera la visión local territorial específica y la vincula a los grandes procesos de globalización y creciente competitividad económica.

    Desde otra perspectiva asume que para promover este proceso de desarrollo es importante el fortalecimiento de las capacidades individuales y una activa participación de los actores económicos y sociales involucrados, buscando una eficiente relación público privada, para alcanzar los objetivos de desarrollo planteados y con ello superar las condiciones de pobreza en la cual se encuentra una significativa proporción de la población. En síntesis se busca hacer un uso eficiente de los recursos endógenos
    Existentes y aprovechar las oportunidades del dinamismo exógeno.
    En este sentido, es importante identificar claramente los roles y funciones de cada uno de los agentes públicos y privados en el desarrollo local, de tal forma que mediante una adecuada sinergia se pueda impulsar diversas iniciativas que mejoren las condiciones de vida de la población.
    Este enfoque no debiera ser confundido con la visión administrativa de lo local que está influenciada principalmente por lo municipal, sobre todo teniendo en consideración que los flujos económicos y sociales no son limitados por fronteras administrativas y que van más allá de delimitaciones político administrativas, sin embargo es necesario destacar que una estrategia de desarrollo territorial no puede dejar de tener en consideración la participación de los gobiernos locales, como actores importantes de este proceso.

    EL ENFOQUE TERRITORIAL

    Visión esencialmente integradora de espacios, agentes, mercados y políticas públicas de intervención. Busca la integración de territorios rurales a su interior y con el resto de la economía nacional, su revitalización y reestructuración progresiva; así como, la adopción de nuevas funciones y demandas.
    Este enfoque visualiza a territorios no como unidades espaciales aisladas, sino como unidades articuladas a una trama social y cultural más amplia.
    La concepción del territorio como un producto social, cultural e histórico depara al menos cuatro ventajas que permite:
    a) Entender y gestionar el desarrollo en forma más eficiente.
    b) Explicar las relaciones intersectoriales coherentemente y potenciar el
    Trabajo multidisciplinario.
    c) Integrar ejes fundamentales del desarrollo sostenible (la organización económica, la relación con el medio natural, la organización social y política, y elementos culturales presentes en cada territorio)
    d) Aprovechar al máximo el conocimiento acumulado de las sociedades con el fin de obtener un desarrollo armónico y democrático

    Por tanto
    Territorio: espacio natural, económico y social, que trasciende los límites políticos y administrativos.
     Reconocimiento del rol principal de los actores sociales, políticos y económicos del territorio en las decisiones para su desarrollo.
     Articulación de los objetivos y recursos sectoriales a la dinámica del territorio.
     Concertación, asocio y participación entre las instituciones públicas, privadas y sociales para aplicar políticas sociales y ejecutar programas

    DESARROLLO TERRITORIAL

    De acuerdo con Boisier (1996) se entiende el desarrollo territorial como “un proceso localizado de cambio social sostenido que tiene como finalidad última los progresos permanente de la región, de la comunidad regional como un todo y de cada individuo residente en ella”. Para el citado autor, el desarrollo territorial se refiere a procesos de cambio socioeconómico de carácter estructural, delimitados geográficamente e insertos en un marco configurado por sistemas económicos de mercado, amplia apertura externa y descentralización de los sistemas decisionales, que persigue tres objetivos fundamentales:

    - El perfeccionamiento del territorio.
    - El perfeccionamiento de la sociedad o comunidad que habita el territorio.
    - El perfeccionamiento de cada persona.

    En síntesis, el desarrollo territorial se entiende como el proceso de cambio progresivo, que propicia la armonía entre: el bienestar de la población, el uso del territorio, la conservación y protección de los recursos naturales, y de las actividades productivas; a efecto de lograr el mejoramiento en la calidad de vida de la población, bajo un enfoque de sostenibilidad.

    También debemos tomar en cuenta las teorías que existen al respecto del desarrollo territorial y/o regional:
    a. Teorías del Desarrollo Regional

    • Teoría del crecimiento regional basada en la dotación de recursos (naturales) regionales
    • Las teorías del crecimiento desequilibrado
    • La teoría de los polos de crecimiento
    • Las teorías de desarrollo polarizado
    • El enfoque de la dependencia y el colonialismo interno
    • El proceso de concentración económica y el desarrollo regional
    • Teorías y proposiciones propiamente espaciales

    Durante la década de los setenta se promovieron muchas experiencias de planificación regional bajo diversas modalidades que se pueden sintetizar de dos maneras la: la planificación intrarregional es decir al interior de una sola región o la planificación interregional que supone la asignación de roles y funciones a las regiones en relación a una imagen objetivo nacional.

    Sin que se pretenda llegar a ser exhaustivo en la clasificación sobre las teorías que aportaron a la planificación regional tomaremos en cuenta la propuesta de Helmsing y Uribe Echeverria3 que señalan lo siguiente: si bien no constituían algunas de las siguientes una teoría en si podrían expresar las corrientes de pensamiento prevaleciente en la época.

    1.- La teoría del crecimiento regional, basada en la dotación de recursos (naturales) regionales. No se trata de los recursos en si mismos sino que se reconoce que el acceso a ellos y a los mercados de los bienes producidos con ellos son variables determinantes del crecimiento regional. El proceso de desarrollo regional forma parte de la expansión de una economía central que incorpora nuevas áreas en la medida que ello le es funcional.

    2.- La Teoría del Crecimiento Desequilibrado. Parte de la Hipótesis que el crecimiento no se da en forma homogénea en el espacio, sino que tiende a localizarse en determinadas zonas y que las fuerzas del mercado libre tienden a rebasar este crecimiento localizado.
    Este fenómeno de concentración en algunas unidades espaciales A tiene un efecto perjudicial sobre otras B pero también habrá un efecto positivo, pues la concentración de crecimiento tendrá efectos de difusión .Se considera que la intervención del estado es necesaria para lograr un efecto neto positivo sobre las unidades espaciales
    3.- La Teoría de los polos de Crecimiento. El concepto de polo de Desarrollo planteado Por F. Perroux, fue apropiado y modificado por una larga serie de autores para una cantidad de fines diferentes. Al comienzo no era una teoría regional, sino que se refería a un espacio abstracto o un área de la economía o producción. Al popularizarse se le interpreto de manera tal que se podía aplicar a un espacio geográfico. Luego se le agregaron a ella en forma normativa variables del desarrollo y el cambio social y se combinó con otras teorías como la difusión de las innovaciones y de la estructura de los sistemas urbanos. Al final se produjo una mezcla entre los conceptos de polos de desarrollo y los centros de crecimiento.
    4.- Las Teorías del desarrollo Polarizado. Tomando como punto de partida el modelo de centro-periferia desarrollado en las teorías de la economía internacional y las elaboraciones de polos y centros de crecimiento. La tesis desarrollada J. Friedmann es que la economía espacial se integra a través de la matriz de centros urbanos que actúan como promotores del proceso de desarrollo difundiendo “impulsos” de transformación y crecimiento. Destaca la necesidad del liderazgo local, capaz de modificar la estructura social existente y de introducir innovaciones, y una distribución del ingreso y el gasto, que permita la generación de una demanda interna regional

    J. Hilhorst, centró la atención en la dominación económica, social y política ejercida por el centro sobre la periferia, visto desde los aspectos de la extracción y la distribución. Al mismo tiempo que el centro extrae beneficios netos de la periferia, va provocando un proceso de auto identificación en ella que hace aparecer una elite regional, al tiempo que aumenta paulatinamente la integración interna de la región.
    Ambos autores señalan como condición que el estado señale un interés nacional en las regiones periféricas para iniciar y mantener el proceso.

    5.- El Enfoque de la dependencia y el Colonialismo interno Según este enfoque de desarrollo y subdesarrollo no serian dos fases de un mismo proceso, sino dos aspectos simultáneos de un mismo sistema, y recíprocamente explicativos. Este enfoque, aplicado en un principio a las relaciones entre países, fue también utilizado en escala regional. La idea que el subdesarrollo regional era consecuencia de la apropiación de los excedentes económicos por el centro llevo a la concepción de un verdadero proceso de “colonialismo interno”
    El problema de las desigualdades es visto más bien como un reflejo de la explotación social entre clases y de las asociaciones de algunas de estos y algunos intereses extranjeros.
    En el fondo la Planificación regional no estaría sino recreando, en la periferia, el mismo sistema de desigualdad existente en el centro, permitiendo una penetración más profunda de los intereses capitalistas, acentuando la dependencia de ellos y haciendo más difícil una transformación en el sentido de un autentico desarrollo.
    6.- Concentración Económica y Desarrollo Regional. Vinculada a los análisis de los resultados y repercusiones de las estructuras industriales oligopolicas y monopólicas y sus impactos en las regiones tanto en las más desarrolladas como en la menos y para incentivar a las empresas líderes se deben desarrollar políticas económicas regionales que las atraigan.
    Con diversos niveles de éxito se aplicaron estos conceptos en las estrategias de desarrollo, sin embargo todas ellas tuvieron un común denominador: El principal actor y responsable era el estado y su instrumento de gestión la planificación regional.
    En las economías mixtas o de mercado de América Latina se ha intentado influir en la conformación espacial del desarrollo en el territorio nacional, sobre todo a partir de la diferenciación espacial de los incentivos y las medidas restrictivas, respaldadas o aun puestas en práctica mediante la transferencia de fondos públicos y las inversiones en infraestructura.
    Las políticas de incentivos regionales tratan de acelerar el proceso de desarrollo en regiones sub desarrolladas en que la población recibe impulsos de desarrollo insuficientes, o en regiones no desarrolladas en que son los recursos naturales los que no reciben impulsos de desarrollo bastante fuertes.

    Para las primeras se trata de que su población participe en mayor grado en los beneficios del proceso de desarrollo nacional e internacional. Las políticas están centradas en la demanda regional dejando de lado la movilización más intensa de los recursos regionales.
    Para las segundas, las políticas buscan incorporar sus recursos naturales a la economía nacional, centrándose así en la oferta regional y descuidando la distribución de los beneficios de este proceso de desarrollo
    Tal como se puede apreciar de este recorrido por las diversas formas en que se enfrento el problema de las desigualdades territoriales del desarrollo en los países de Latinoamérica, se han propiciado diversas experiencias pero que han tenido mucho de teoría y poco de aplicación y resultados prácticos ya que la condición de desigualdad entre zonas pobres y ricas se mantiene y o que es peor se han incrementado.
    Los procesos de desarrollo se han fragmentado priorizando algunos sectores o actividades económicas y la explotación de ciertos recursos naturales. Todos estos paradigmas han estado orientados por la visión de que la difusión del desarrollo se hacia desde el centro hacia abajo.
    Desde otra perspectiva, si estas estrategias son planteadas de manera exógena pueden generar algunos elementos cuantitativos en la proceso de desarrollo, pero quedaran débiles los elementos cualitativos y estructurales. Lo que se trata de resaltar es que el desarrollo es un fenómeno muy complejo que requiere de la interacción de factores culturales, económicos sociales y políticos a través de instituciones que se auto sostengan.
    ¿QUE ES LA PARTICIPACION?

    Mucho se habla de la participación en los proyectos y en el desarrollo de las comunidades.
    Esto es, porqué todo el mundo se da cuenta que la mayoría de los proyectos de desarrollo fracasan o quedan muy lejos de sus metas iníciales, por falta de participación real de la gente para quién se hizo el proyecto en primer lugar (los “beneficiarios”). También muchos técnicos ven todavía el desarrollo como un proceso linear sencillo, donde se pasa de la situación “A” a la situación “B” en línea recta, y para ellos la participación podría ser una “pérdida de tiempo”.
    Claro está, existen muchas definiciones diferentes de la participación. Los unos llaman participación, lo que para los otros no es más que manipulación o pasividad de la gente.
    La realidad, es que la participación no es un estado fijo: es un proceso mediante el cual la gente puede ganar más o menos grados de participación en el proceso de desarrollo. Por esto, les presentamos lo que llamamos la “escalera de la participación” (ver figura), la cual indica cómo es posible pasar gradualmente, de una pasividad casi completa (ser beneficiario) al control de su propio proceso (ser actor del auto-desarrollo).

    En esta escalera, vemos que lo que determina realmente la participación de la gente, es el grado de decisión que tienen en el proceso. Esto es válido tanto en las relaciones entre los miembros de la comunidad y la institución de desarrollo, como dentro de las organizaciones comunitarias.
    Podemos tratar de subir paso a paso la escalera de la participación. El éxito dependerá entre otras cosas: del grado de organización de la gente misma, de la flexibilidad de la institución (y de sus donantes), y de la disponibilidad de todos los actores, empezando por los técnicos, que deben modificar ciertas actitudes y métodos de trabajo.
    Pasividad: las personas participan cuando se les informa; no tienen ninguna incidencia en las decisiones y la implementación del proyecto.
    Suministro de información: las personas participan respondiendo a encuestas; no tiene sensibilidad de influir ni siquiera en el uso que se va a dar de la información.
    Participación por consulta: las personas son consultadas por agentes externos que escuchan su punto de vista; esto sin tener incidencia sobre las decisiones que se tomarán a raíz de dichas consultas.
    Participación por incentivos: las personas participan proveyendo principalmente trabajo u otros recursos (tierra para ensayos) a cambio de ciertos incentivos (materiales, sociales, capacitación); el proyecto requiere su participación, sin embargo no tienen incidencia directa en las decisiones.
    Participación funcional: las personas participan formando grupos de trabajo para responder a objetivos predeterminados por el proyecto. No tienen incidencia sobre la formulación, pero se los toma en cuenta en el monitoreo y el ajuste de actividades.
    Participación interactiva: los grupos locales organizados participan en la formulación, implementación y evaluación del proyecto; esto implica procesos de enseñanza-aprendizaje sistemáticos y estructurados, y la toma de control en forma progresiva del proyecto.

    Auto-desarrollo: los grupos locales organizados toman iniciativas sin esperar intervenciones externas; las intervenciones se hacen en forma de asesoría y como socios

    UN NUEVO ENFOQUE PROFESIONAL: EL FACILITADOR DE DESARROLLO

    En definitiva, La participación no se debe limitar a unos eventos de consulta y planificación: para que el proceso sea llevado a cabo y con éxito, se debe crear una dinámica en la cual cambian los papeles respectivos del técnico o promotor-facilitador, y de los miembros de la comunidad.
    En la actualidad, la relación tradicional, en el esquema “verticalista” de desarrollo, es caracterizada por el uso de métodos de investigación que “extraen” la información de la gente sin su participación consciente (muchas veces a través de cuestionarios formales) y sin consideración; sobre la base de estas informaciones se toman decisiones en las cuales la gente casi nunca tiene parte. Las instituciones y sus técnicos tienen problemas de comunicación con las comunidades, entre los cuales se destacan la falta de un lenguaje común, o que genera falta de confianza mutua. Entre muchas instituciones imperan los “celos” que impiden compartir la información y las ideas, para dar un mejor servicio a la gente; con las comunidades, es aún más difícil compartir, porqué muchas veces las informaciones no les llegan, o no tienen una forma que les sea accesible y comprensible.
    El cambio a facilitador conlleva tres aspectos, que no pueden ser desligados: uso de métodos apropiados, un cambio de actitudes, y el intercambio de informaciones entre todos los actores.
    Para que el técnico se transforme en facilitador de desarrollo, debe emprender estos tres cambios fundamentales. Esto es muy difícil, principalmente si el ambiente institucional no es favorable: sin embargo hay cada día más ejemplos de cambios sustanciales en la práctica de las instituciones de desarrollo, que tienen su origen en los esfuerzos exitosos de algunos profesionales conscientes y dedicados, que han logrado demostrar en su trabajo de todos los días, los potenciales de este “nuevo profesionalismo”.
    A continuación, damos una serie de ejemplos sobre los cambios necesarios para lograr salir del perfil “verticalista” y “elitista”. Este nuevo tipo de profesionalismo, podríamos llamarlo el “facilitador de desarrollo”: es un profesional que ya no está para enseñarles y decirles a la gente lo que debe hacer, sino para compartir experiencias, apoyar a la gente a sacar lo mejor de sus potencialidades, asesorarlos conforme a lo que ellos mismos consideran como sus necesidades, y apoyarlos en determinar y negociar las soluciones más apropiadas

    CAMBIOS DE ACTITUD

    COMPART IR

    CAMBIAR METODOS

    LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR DE LOS JEFES DE LAS COMUNIDADES NATIVAS AMAZONICAS Y DE LOS REPRECENTANTES DE LOS GRUPOS PRODUCTIVOS EN SU PROCESO DE DESARROLLO RURAL COMO AGENTES FACILITADORES DEL DESARROLLO DEL PLAN VRAE
    JUSTIFICACION
    Es importante recordar que el poco desarrollo de las áreas rurales en nuestro país se ha dado en caracterizar esencialmente como una exclusión de su población de los beneficios del desarrollo capitalista, un análisis simplista nos podría remitir a considerar que es solamente un asunto de la velocidad de integración lo que generaría el desarrollo de estas regiones en nuestro país.

    Sin embargo, un análisis más detenido nos lleva a la reflexión de si ese esfuerzo seria sostenible en el tiempo sin la participación de los verdaderos sujetos activos del proceso que son los pobladores de la región.

    Cualquier estrategia de desarrollo que no privilegie la participación de los beneficiarios adolecerá de falta de adecuación territorial y de sostenibilidad por la falta de identificación de la población beneficiaria en la formulación de los objetivos y políticas a seguir, asimismo, en la falta de conocimiento de las posibilidades del área a trabajar por los agentes externos. Aquí es importante destacar la importancia de las tecnologías nativas en la solución de los problemas, pues estas al ser una respuesta cotidiana a los problemas que aquejan a los nativos, se ajustan mas a los recursos y habilidades de la gente, muestra de lo cual tenemos por montones en el territorio andino donde miles de años de desarrollo productivo genero tecnologías nativas, aun hoy en día no consideradas por la tradición occidental.

    Cabe destacar que por lo general la tecnología local considera el uso intensivo de mano de obra, requisito indispensable en una política de desarrollo inclusiva que tienda a generar empleo y por consiguiente un mercado local de consumo sostenible.

    Desde esta perspectiva, resulta de vital importancia la participación de los jefes nativos y lideres de productores, siempre y cuando la consideremos desde una óptica participativa que sea aperturista para el reconocimiento de los aportes que cada cultura puede realizar, debemos tener en consideración que el área en la cual vamos a actuar tiene una base cultural no solamente desarrollada durante milenios sino que ha demostrado su eficacia en la economía de subsistencia de la región durante la época pre colonial.

    La labor de capacitación que se propone debe reconocer este aspecto, no solamente como fórmula de identificación con las comunidades sino con la apertura necesaria para recibir los aportes de los pobladores participantes. Se debe entender que no vamos a imponer nuestra cultura organizacional de desarrollo a las comunidades sino que vamos a la interacción de respuestas de cohesión social que funcionan en los dos territorios que van a integrarse: el nativo y el occidental.

    Es así que debemos considerar el marco practico del desarrollo de las actividades nativas con sus peculiaridades y sobre todo los valores que sustentan su integración como comunidad, pues estas poseen formas asociativas cuya validez deberá ser sustentada a la luz de la interacción continua con las practicas de los facilitadores designados, resultando una simbiosis positiva que pueda ser sostenible en el tiempo por la identificación de los actores nativos, sin la necesidad de mantener colonias foráneas que le dan continuidad al proyecto o sin la necesidad de recursos que recompensen el mantenimiento del modelo aun conociendo sus debilidades productivas.

    En conclusión, la participación de los jefes de las comunidades nativas y líderes productores es imprescindible dentro de un concepto integral de desarrollo sostenido considerando la cultura, los valores, las tecnologías nativas y el conocimiento del territorio si es que queremos obtener un desarrollo sostenible y auto sustentado en la región.

    La participación del poblador nativo es muy importante en su condición de agentes facilitadores del desarrollo rural, especialmente en su intervención en el Plan VRAE, por los motivos siguientes:
    • Porque conocen los niveles de espacios geográficos para la formulación del Plan en su ámbito respectivo de desarrollo.
    • Apoyan en la identificación del enfoque de desarrollo por ser el agente principal a quien va dirigido el Plan VRAE.
    • Apoyan a conocer el enfoque de desarrollo territorial del Plan VRAE por ser este el agente principal a quien va dirigido el Plan.
    Este enfoque de Desarrollo permitirá que:
    1. Los pobladores de la zona de influencia del Plan promuevan la transformación productiva e institucional en su espacio local en el cual habitan.
    2. Se les apoye en desarrollar la producción y los servicios para articular competitivamente la economía del territorio de la zona de influencia del Plan a mercados dinámicos.
    3. Conservar y manejar los recursos naturales de la zona de influencia del Plan en forma sostenible.
    4. Permitir que los nativos de la zona promuevan la conservación de su capital natural, cultural, patrimonial, esto es la valoración cada vez mayor del medio ambiente y los recursos naturales, culturales y patrimoniales.
    5. Mejorar el capital social y el capital humano, mediante la mejora del acceso a la educación, nutrición y salud, así como el fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad y la capacitación de los recursos humanos, según las necesidades de innovación de cada sistema productivo territorial.
    6. Propiciar en mejoras de de servicios básicos y de apoyo a las infraestructuras facilitadoras del desarrollo (esto es, los servicios financieros y los servicios reales a las empresas) y el fomento territorial de la innovación productiva y empresarial.

    Por lo cual, se puede señalar que el poblador de la zona, ayuda a identificar claramente los roles y funciones de cada uno de los agentes públicos y privados en el desarrollo local, de tal forma que mediante una adecuada sinergia se pueda impulsar diversas iniciativas que mejoren las condiciones de vida de la población de la zona de influencia del Plan.
    Asimismo, los nativos de la zona permitirán mediante su participación directa en el Plan coadyuvar en el cambio social sostenido que tiene como finalidad última los progresos permanentes de la comunidad regional como un todo y de cada individuo residente en ella, procurando:

    - El perfeccionamiento de su territorio.
    - El perfeccionamiento de su comunidad que habita el territorio.
    - El perfeccionamiento de cada persona como integrante de su comunidad.

    En síntesis, su participación directa en el Plan VRAE apoyara en el proceso de cambio progresivo, que propicia la armonía entre: el bienestar de la población, el uso del territorio, la conservación y protección de los recursos naturales, y de las actividades productivas; a efecto de lograr el mejoramiento en la calidad de vida de la población, bajo un enfoque de sostenibilidad adecuada.
    No hacerlo, significaría que se estaría propiciando un sistema de desigualdad, permitiendo una penetración más profunda de los intereses capitalistas, acentuando la dependencia de ellos y haciendo más difícil una transformación en el sentido de un autentico desarrollo de los agentes a quienes verdadera y directamente va dirigido esta acción del desarrollo comunal, regional y nacional.

    “No hay ninguna receta que garantice el éxito en materia de desarrollo. Pero sí hay por lo menos dos afirmaciones ciertas: Si el desarrollo se encuentra en nuestro futuro, no será con las ideas del pasado que lo alcanzaremos; si el desarrollo es un producto de la propia comunidad, no serán otros, sino sus propios miembros quienes lo construyan”.
    Sergio Boisier, CEPAL

    DESARROLLO INTEGRAL POR MICROCUENCAS COMO POLÍTICA DE GOBIERNO PARA EL PLAN VRAE

    El Estado a través de las Instituciones competentes liderados por el Ministerio de Agricultura y los organismos públicos y privados involucrados en el Desarrollo de la Agricultura y de las Áreas Rurales deben plantear en forma articulada a los Gobiernos Regionales y Locales y a los agricultores organizados (comunidades campesinas, CCNN, étc) la necesidad de Desarrollar una Agricultura Planificada, Competitiva y concertada en base a un ENFOQUE TERRITORIAL, que permita la Conservación de los Recursos Naturales y la preservación del Medio Ambiente a fin de garantizar el DESARROLLO SOSTENIBLE y de esta manera el bienestar de la presente y futuras generaciones.

    Asimismo, dentro del marco de la globalización aprovechar las Ventajas Comparativas de los 80 pisos ecológicos que cuenta nuestro País y lograr la competitividad para satisfacer las necesidades del mercado interno e incrementar las exportaciones de los productos agropecuarios con valor agregado en beneficio de nuestros productores y la balanza comercial de nuestro País, estableciendo como base la producción planificada en un espacio territorial de MICROCUENCAS, cuya definición se puntualiza en el presente documento las que en cada caso se diferencian por sus características geográficas, condiciones edáficas , ambientales, idiosincrasia de sus habitantes, que comprometen a los beneficiarios solidarizarse para lograr su propio desarrollo.

    ESTRATEGIAS

    1.- En cada Distrito se conformará una Comisión de Desarrollo Integral de la Agricultura y las áreas Rurales conformados por el Alcalde Distrital, Organización de Productores, MINAG, PEPP, Organismos Públicos y Privados involucrados en el Desarrollo de la Agricultura y las Áreas Rurales.

    2.- Los Gobiernos Regionales y Locales, bajo la dirección técnica del PROYECTO VRAE; delimitarán el ámbito de las Micro cuencas en forma participativa con las Organizaciones de Productores y/o Comunidades, como una unidad de gestión Técnica administrativa de su jurisdicción

    3.- Los Gobiernos Locales con el asesoramiento del PROYECTO y la participación de los productores elaborarán el Plan de Desarrollo Agrícola y Rural de la MICROCUENCA, tomando en consideración el equilibrio ecológico y Conservación del medio ambiente y de los Recurso Naturales.

    4.- Los Extensionistas del Proyecto serán los responsables de la EJECUCIÓN del Plan de Desarrollo Agrícola de cada Micro cuenca, la misma que estará supervisada por la Comisión de Desarrollo de cada distrito.
    La implementación de esta Estrategia estará sujeta a la Implementación del VRAE y los Organismos Públicos descentralizados que hasta hoy vienen operando en forma desarticulada.

    CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE LA BIODIVERSIDAD

    Somos testigos de cómo los Recursos Naturales, Agua , Suelo, Aire, Biodiversidad, Que es nuestra Ventaja Comparativa se viene destruyendo en forma alarmante por el uso y abuso de la concepción Económica de generar riqueza, especialmente por los fabricantes de drogas y Empresarios madereros y la pasividad de nuestros pobladores que han sido sumidos en la pobreza y recurren a cultivos que rompen el equilibrio ecológico. Se considera que anualmente en nuestra Amazonia se desbosca 300,000 ha, realizando una tala y quema indiscriminada e ilegal, asimismo, como las grandes y pequeñas Mineras contaminan las vertientes acuíferas y el espacio circundante, provocando el deterioro de la Salud no solo del hombre sino de nuestra biodiversidad, con lo que se van extinguiendo especies de gran valor , provocando el desequilibrio de la ecología, del que nuestro País se privilegia con 80, de los 130 existentes en el mundo.

    El medio ambiente provee el entorno necesario para la vida humana, flora y fauna. Los recursos naturales, patrimonio de la nación, constituyen los elementos materiales necesarios para satisfacer nuestros requerimientos de alimentación, vestido, vivienda, energía y demás productos de la población Peruana actual, pero también deben de garantizar el bienestar de las generaciones futuras.

    ESTRATEGIAS DE GOBIERNO
    1.- Establecer los mecanismos Técnico administrativos para hacer cumplir las disposiciones Legales Nacionales e Internacionales que norman la preservación y Protección de los Recursos naturales iniciadas en La Cumbre de la Tierra, convocada por las Naciones Unidas y realizada en Estocolmo en junio de 1972, inició de una mayor toma de conciencia y preocupación por el cuidado y protección del medio ambiente. En nuestro país, esta protección se hace evidente a nivel constitucional desde 1979 cuando se regula por primera vez en el Artículo 123° : “Todos tienen el derecho de habitar en ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la preservación del paisaje y la naturaleza.
    2.- Capacitar a los Agricultores Organizados en la Protección, conservación y Uso Racional de nuestros Recursos Naturales y la Biodiversidad como principio vital para subsistencia de la vida humana, la Fauna y Flora.
    3.- Hacer cumplir a los conductores de predios con títulos de tierras, el estricto cumplimiento del uso de sus tierras de acuerdo a la aptitud de sus suelos, clasificados por el PETT – COFOPRI.
    4.- Penalizar a la empresas concesionarias de áreas forestales, mineras, Industriales, que no cumplen con las normas establecidas en las normas vigentes como, la reposición de los árboles talados, Mitigación de los Impactos Ambientales y penalizar a los actores ilegales en todas las actividades que atenten contra nuestros recursos naturales y la riqueza de la biodiversidad.
    5.- Canalizar recursos financieros y crediticios para los agricultores y comunidades que adopten tecnologías de Cultivos y Crianzas que orienten sus actividades a la recuperación de la biodiversidad y Conservación de nuestros recursos naturales.
    REACTIVACION DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA AGRICULTURA

    CREDITO PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES.

    Los Pequeños y Medianos Productores en los últimos años se han empobrecido mas, han consumido su capital, porque de 1980 a 1998 aproximadamente, la gran mayoría tuvieron que abandonar sus campos por el ataque criminal de los Terroristas , refugiándose en los pueblos más cercanos o en las capitales de los departamentos, esta fase nefasta ha hecho de que a toda una generación de jóvenes poco o nada les interese la agricultura y los viejos agricultores se han desactualizado o retirado a esto debemos añadir que los Gobiernos no se han preocupado por Desarrollar la Agricultura y las Áreas Rurales.
    En el Gobierno pasado el Ministerio de Agricultura y los Organismos Descentralizados (OPDs), ONGs, Cooperación Internacional, étc, trabajaron en forma aislada sin un Plan articulado ni orientación hacia el Desarrollo Sostenible, asimismo los Gobiernos Regionales y Locales en su mayoría no priorizan desconocen el Desarrollo Agrario y Rural por lo que los resultados están a la vista, MAYOR POBREZA, ABANDONO DEL CAMPO, que está generando los problemas sociales que cada día tenemos que confrontar para sobrevivir en este clima de INSEGURIDAD ya no solo de las ciudades sino del campo, conforme vienen denunciando organizaciones importantes de productores a nivel Nacional.

    ALTERNATIVA

    CAPITALIZAR AL PEQUEÑO AGRICULTOR
    No es invento del suscrito, pero si puedo afirmar que después de varias experiencias a nivel Nacional, en Selva Central y en el Alto Huallaga concretizamos en pleno auge del Terrorismo un Sistema de Crédito en Especies y Fondo Rotatorio, a pequeños agricultores que dio resultados satisfactorios, con una recuperación del 95% y que definitivamente influyó en la lucha contra la Extrema Pobreza y el logro de la pacificación., El sistema consiste en lo siguiente:

    CREDITO EN ESPECIES BAJO FONDO ROTATORIO POR MICROCUENCAS

    El Sistema es simple, Una vez restablecido un Sistema de Extensión y Asistencia Técnica, a cargo de una o dos Instituciones del Estado (MINAG, PROYECTOS ESPECIALES) y Organizaciones privadas, bajo un Plan Municipal se identifican las Micro cuencas, en cada ámbito Municipal, donde se efectúa el diagnóstico, dentro de ellas se identifican las Comunidades asentadas, se les organiza o se fortalece las existentes,’ se les Capacita y se otorgan los créditos en especies o sea se les otorga diferentes Insumos o semovientes( Vacunos, Ovinos, aves, Cuyes, Plantones, Semillas, abonos, étc) por ejemplo, en una comunidad de 30 familias en la Sierra o Selva Alta, se otorga un crédito de 20 ovinos al 10% de las familias digamos a 3 familias 20 animales /fam., estas familias, en el lapso de dos años deben devolver los 20 animales más 10% de interés o sea 22 ovinos, las que serán destinadas a otras familias, en un periodo de 8-10 años todas las familias habrán recibido sus ovinos y tendrán una fuente de ingreso seguro y el Municipio tendrá un Capital para apoyar a otras comunidades, bajo este sistema.
    Para que el Sistema funcione se tiene que realizar un diagnóstico siguiendo los pasos siguientes:
    Primero, fortalecer los programas de Extensión y Asistencia Técnica, Públicas y Privadas, (MINAG, PROY. ESPECIALES, ONGs ) estas deberán adecuar sus actividades acorde a los Planes de Desarrollo Municipal, debiendo Municipalizarse toda actividad orientada al Desarrollo de cada Distrito del País, como una de las formas de articular y lograr el Desarrollo Sostenible Descentralizado, ya iniciado en nuestro País.

    1.- Identificar las Micro cuencas
    2.-Identificar las Comunidades
    3.-Efectuar un diagnóstico socio económico de la Micro cuenca
    4.-Identificar a los Agricultores con aptitud para otorgarles el crédito.
    5.-Organizar o fortalecer la organización de los productores
    6.-Organizar el sistema de manejo del crédito donde la comunidad debe participar en la calificación, control y supervisión del uso del crédito
    7.-Establecer las Cadenas Productivas
    8.-Los gobiernos Locales deberán tomar parte activa en el funcionamiento del sistema, llevando el Registro y Control de la marcha de los Proyectos en el ámbito de su jurisdicción.
    9.- Establecer el sistema de Extensión y Asistencia Técnica, debiendo responsabilizarse a un organismo del Estado o Privado la Gestión, Control y Supervisión de los créditos, pudiendo en otros casos solo cumplir las funciones de Supervisión.

    Deberá exigirse a los Gobiernos Locales que consideren dentro de su PLAN DE DESARROLLO de corto y mediano plazo LOS CREDITOS EN ESPECIE, para capitalizar a los pequeños y Medianos Agricultores. los que deben ser manejados por un directorio local, MINAG, PROYECTOS ESPECIALES, ONGs, MUNICIPIO, REPRESNTANTES DE LOS PRODUCTORES y jefes de las CCNN liderados por los Alcaldes.

    Este sistema de créditos en Especie, manejamos, con el Proyecto Especial Pichis Palcazú y el Alto Huallaga con éxito, con una recuperación del 95 %, 1994-2000, lamentablemente los cambios de Gobierno, desechan los logros de sus antecesores, por lo que considero que este tipo de Crédito se debe INSTITUCIONALIZAR sobre todo en las zonas más pobres y EN LUGAR DE DARLES DE COMER o regalarles dinero darles CREDITOS EN ESPECIE y lograr la capitalización de los agricultores pobres. Estimo que se puede empezar con un promedio de 1- 2 millones de dólares por departamento a los que se sumarian los millones por recuperar a nivel Nacional. para incrementar el FONDO ROTATORIO MUNICIPAL Como propuesta de Gobierno tendría consistencia, ya que muchos agricultores conocen los beneficios y no se da el caso de no pago con el agricultor pequeño que honra sus compromisos y es más responsable, de esta forma estaría incorporándose a miles de profesionales agrarios a fortalecer la Extensión y Asistencia Técnica y la actividad productiva. EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA Y LAS AREAS RURALES EN FORMA SOSTENIBLE, ES BASE PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS Y EL PERÚ.

    DELIMITACION DE MICROCUENCAS POR DISTRITOS

    ESQUEMA DEL OTORGAMIENTO DEL CRÉDITO EN ESPECIES POR COMUNDADES Y MICROCUENCAS

    . 1 – 30 Agricultores
    . Ext : Extensionista
    . CC : Comité de Crédito
    Gob. Local – Agricultores
    MINAG

    PROPUESTA
    PARTICIPACION DE LAS COMUNIDADES NATIVAS AMAZONICAS Y LAS ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS COMO ACTORES PRINCIPALES EN EL DESARROLLO INTEGRAL SOSTENIBLE EN EL PLAN VRAE TENIENDO EN CONSIDERACION LOS ESPACIOS GEOGRAFICOS PARA EL DESARROLLO

    PROPUESTA ELABORADO POR LA ASOCIACION DE LOS PUEBLOS UNIDOS DEL PERU APU – PERU, ESCUELA DE LIDERAZGO Y DESARROLLO RURAL – IDMAS
    DIRECCION : PASAJE PEÑALOSA 166 LIMA CERCADO , LEONCIOPRADO 769 HUANUCO
    TELEFONO : 4241435 Y 062518070
    Email : nikitaha2000@hotmail.com.
    Ing NIKITA HIDALGO ALVARADO
    DIRECTOR GENERAL APU PERU
    EQUIPO TECNICO APU PERU
    Ing Forestal FIDEL BAZAN.
    EXPERTO EN FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS SOCIALES
    Ing Agrónomo EFRAIN CACERES PALOMINO.
    EXPERTO EN FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS PRODUCTIVOS E INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA
    Ing Pesquero GLORIA FUERTES VICENTE.
    –EXPERTA EN SANIDAD PESQUERA, DEFENSA NACIONAL, Y EN PROYECTOS AGROINDUSTRIALES
    Ing Mgs Agrónomo DORISLINDA HIDALGO Y ALVARADO.
    EXPERTA EN DESARROLLO SOSTENIBLE, INPACTO AMBIENTAL Y INGENIERIA AMBIENTAL
    Abogado MARCELO ARNERO.
    EXPERTO EN TITULACION DE TIERRAS Y DERECHO AMBIENTAL
    Administrador de empresas JAIME ARCAR .
    EXPERTO EN OPERACIONES LOGISTICAS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL
    Doctor LEONCIO BARRANZUELA YARANGO.
    EXPERTO EN SALUD COMUNITARIA
    Economista MARIA ISABEL HIJAR
    EXPERTA EN PARTICIPACION COMUNIATRIA Y DESARROLLO ECONOMICO
    Ing Pesquero SANTIAGO SURICHAQUI SINCHE
    EXPERTO EN DESARROLLO INTEGRAL Y MEDIO AMBIENTE

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