Jueves, 28 de agosto


Ayacucho - Cusco - Junín


Plan VRAEM debería impulsar mayor participación de productores lícitos

Ecos del Salón del Cacao y Chocolate Perú 2012. Lima 09 julio 2012 - 11:35 am, Comentarios desactivados
Lima

Para tener éxito, el denominado Plan VRAEM, lanzado recientemente por el Gobierno para combatir el narcotráfico y el terrorismo en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) debería fortalecer la relación con las organizaciones sociales de base.

Así lo sostuvo Magner Paredes, responsable de la asistencia técnica en el área de certificación del programa orgánico y comercio justo de la Asociación de Productores Cacao VRAE, conformado por 344 socios y con niveles de producción de hasta mil kilos por hectárea.

“Lo que el Gobierno debería hacer es sentarse en una mesa de diálogo con los reales protagonistas del VRAE, como son las asociaciones y cooperativa de los productores lícitos. Eso le permitirá elaborar un buen plan para impulsar el desarrollo”, afirmó.

En entrevista con INFOREGIÓN, Paredes manifestó que una de las razones de la participación de su asociación en el Salón del Cacao y Chocolate Perú 2012 fue mostrar la cara lícita del VRAE. “Con el cacao que hemos traído lo estamos logrando”, indicó.

Tras explicar que por ahora en sus parcelas le están dando mayor importancia al cacao criollo fino de aroma, Paredes se mostró partidario de apostar más por el “cacao nuestro, no el cacao introducido de otro lado, como el CCN que no tiene mucho valor en cuanto a aromas”.

Agregó que ellos cuentan con jardines clonales muy competitivos pero que les falta masificarlos para tener en el valle cacao especial de alta calidad para exportar a buen precio pero sobre todo estable para no depender solo de la cotización en bolsa.


    Galería

Comentarios

Los comentarios están cerrados.