Jueves, 24 de abril


Desarrollo


Conforman primera cooperativa cacaotera en Madre de Dios

Es la primera de toda la Región y ya confirmó su participación en la Expoamazónica 2012. Puerto Maldonado - Madre de Dios 03 julio 2012 - 12:04 pm, 4 comentarios
Puerto Maldonado - Madre de Dios

Con el objetivo de fortalecer la capacidad organizacional de los productores cacaoteros y mejorar la capacidad de insertarse a mercados competitivos, 62 lideres, entre representantes de sectores, redes empresariales y asociaciones de productores de cacao de las provincias de Tambopata y Tahuamanu, se reunieron el sábado 30 de junio, en las instalaciones de la Dirección Regional Agraria, donde en una asamblea acordaron crear la “Cooperativa de productores agrarios cacaoteros de Madre de Dios” (COPACMAD).

“La conformación de la cooperativa es un objetivo cumplido, y nos ayudará a organizarnos mejor para producir un cacao que no solo abarque el mercado nacional, sino también el extranjero. Este proceso se ha dado gracias a las capacitaciones que hemos tenido en las Escuelas de Lideres de Cooperativas Agrarias (ELCAS) que promueve Isur. Nuestro objetivo como cooperativa es darle sostenibilidad de producción a los miembros, brindarles asistencia técnica y fomentar mercado. Actualmente ya contamos con los estatutos, la asamblea, el consejo de administración, consejo de vigilancia y los diferentes comités. Tenemos más de 100 hectáreas dedicadas a producir cacao y nuestra proyección es vender al mercado Suizo que cuenta con gran demanda” manifestó Jorge Chávez López, presidente del consejo de administración de la Cooperativa.

Según la información enviada a INFOREGIÓN, una de las primeras actividades de la COPACMAD será la participación de sus representantes en la feria “Expo Amazónica”, a realizarse en la ciudad de Pucallpa (Ucayali) entre los días 12 al 15 del presente mes; asimismo liderará la mesa técnica de la cadena de valor de cacao recientemente conformada.

Cabe destacar que la COPACMAD es la primera Cooperativa de productores agrícolas conformada en Madre de Dios, marcándose un precedente importante de avance en la asociatividad en la región.

La conformación y posterior formalización de la “Cooperativa de productores agrarios cacaoteros de Madre de Dios” (COPACMAD) es promovida por la Asociación Odebrecht Perú, a través del programa de Econegocios y Café Perú, en el marco de la Iniciativa Interoceánica Sur – Isur, gracias al financiamiento de Odebrecht Perú y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).


    Galería

Comentarios

4 Respuestas a “Conforman primera cooperativa cacaotera en Madre de Dios”

  1. Juan Pérez Ulloa dice:

    Excelente iniciativa, lo han hecho respetando procesos, una organización así es la que faltaba en Madre de Dios, se que losproductores de otros cultivos y los ganaderos seguierán este ejemplo.
    Felicitaciones a los productores y a los técnicos que hn hecho posible este reto. Las Cooperativas mayores estaremos en todo momento para apoyarlos
    ……………saludos desde San Martín.

  2. Una buena iniciativa empresarial solidaria en el AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERTIVAS, no dejen de tenar capacitacion entemas de Gestion de negocios y funciones- responsabilidades de los Dirigentes de Cooperativas.

    Si necesitan apoyo en Educacion Cooperativa,estamos para apoyarlos a ser una cooperatuva ganadora.
    Les envio 02 video de educacion cooperativa.

    Universidad Cooperativa realizo el 05-mayo 2012 el XIII Foro Regional y el I Internacional de Economia Solidaria- Derecho Solidario.

    http://www.youtube.com/watch?v=h8XrFeZ_qu4

    2012 AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS DECLARO LA ONU

    http://www.youtube.com/watch?v=Bx7dHtemJjE&feature=relmfu

    ATTE.
    Lic. Walter Choquehuanca Soto
    TEF. 3751441– 7743735
    Decano Nacional del COLICOOP
    Colegio Profesional de Cooperativismo del Peru

  3. Antonio dice:

    Bueno amigos, que fue de la Cooperativa de productores de cacao en Madre de Dios, creo que puro discurso o es verdad por que sin hacer sentir mal a los productores muy emocionados que participamos en los TALLERES, hasta hoy 14 de febrero no pasa. Recordaran los Entusiastas de Agicultura y Cafe Peru, que primero se dediquen a trabajar con los agricultores pero en el campo ofreciendo y enseñando todo el proceso tecnico hasta obtener los resultados (cacao para el comercio). ahi si se completaba el circulo de la cadena de valor. Pero ahora no se sabe nada ni de Cafe Peru. Ojala no me equivoque porque tambien he sembrado algo, pero no hay quien haga el monitoreo. Por que los tecnicos del Gobierno Regional, apenas estan unas horitas de paseo por algun comunal o la chacra y se suben a la moto o al carro, para informar de los grandes exitos que realizan o se las planillas con firmas. Asi como vamos a mejorar la situación del agricultor.

  4. Antonio dice:

    Bueno amigos, que fue de la Cooperativa de productores de cacao en Madre de Dios, creo que puro discurso o es verdad por que sin hacer sentir mal a los productores muy emocionados que participamos en los TALLERES, hasta hoy 14 de febrero no pasa nada. Recordaran los Entusiastas de Agicultura y Cafe Peru, que primero se dediquen a trabajar con los agricultores pero en el campo ofreciendo y enseñando todo el proceso tecnico hasta obtener los resultados (cacao para el comercio). ahi si se completaba el circulo de la cadena de valor. Pero ahora no se sabe nada ni de Cafe Peru. Ojala no me equivoque porque tambien he sembrado algo, pero no hay quien haga el monitoreo. Por que los tecnicos del Gobierno Regional, apenas estan unas horitas de paseo por algun comunal o la chacra y se suben a la moto o al carro, para informar de los grandes exitos que realizan o se las planillas con firmas. Asi como vamos a mejorar la situación del agricultor.

Deja un comentario