Lima, Lunes 22 de diciembre


Narcotráfico


Onudd presenta en agosto informe sobre áreas cultivadas de coca en Perú

En Norteamérica el consumo de cocaína ha bajado en un 3 por ciento mensual, y en los últimos cuatro años bajó en casi el 40 por ciento Lima 26 junio 2012 - 4:34 pm, 0 comentarios
Lima

En agosto próximo se presentarán las nuevas cifras de las hectáreas cultivadas de hoja de coca en Perú y Bolivia durante el año 2011, anunció hoy el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), Flavio Mirella.

“Las cifras para Perú y Bolivia las presentaremos a mediados de agosto y en marzo contaremos con información sobre nuevos factores de conversión. El año pasado se reportó como superficie cultivada de Perú 61 mil 200 hectáreas, y en Colombia fueron 62 mil”, precisó.

Agregó que ese estudio tiene carácter complementario porque la Onudd siempre presenta un estudio general sobre esos cultivos, por lo tanto, destacó que el documento de agosto próximo “va más allá de un estudio sobre la superficie cultivada”.

Por ejemplo, mencionó que la investigación verá cuáles son los factores de conversión aplicables, según los estándares de investigación científica que permite conocer mucho más a fondo el nivel de producción a nivel nacional.

El funcionario de Naciones Unidas adelantó que el informe incluirá, además, información técnica sobre los insumos químicos que se están produciendo en el Perú y que sirven para la elaboración de clorhidrato de cocaína.

Mirella manifestó, de otro lado, las cifras de consumo varían de acuerdo a países y regiones geográficas. Por ejemplo, citó que en Norteamérica el consumo de cocaína ha bajado en un 3 por ciento mensual, y en los últimos cuatro años bajó en casi 40 por ciento.

“Podemos decir que en Europa se ha estabilizado el consumo de cocaína, mientras que el aumento del consumo de esta droga se ha registrado más en este continente, en Argentina y Brasil”, detalló.

Destacó, en ese sentido, la celebración de la Conferencia Internacional Antidroga en Lima porque fue una “excelente oportunidad” para aquellos países que no conocían la realidad de Perú, se enteren de la problemática narcótica.

El representante de la Onudd puso en relieve que la reunión sirvió para confirmar que el trabajo de desarrollo alternativo es permanente en Perú con apoyo de la Unión Europea, las Naciones Unidas, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, etc.

“La cumbre marca un paso importante en el caso peruano porque está invitando a otros países para aprender mutuamente con respuestas compartidas. Toda la comunidad internacional tiene que apoyar a la vez”, anotó.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario