Viernes, 31 de octubre


Desarrollo


Más módulos de beneficio centralizado servirán para mejorar la calidad del cacao en Ucayali

Construidos con apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo de USAID/Perú. Aguaytía - Ucayali 22 junio 2012 - 7:05 pm, 0 comentarios
Aguaytía - Ucayali

Las autoridades y población en general de la comunidad Asunción del Aguaytillo, ubicada en el distrito de Irazola, inauguraron el módulo de beneficio centralizado de cacao, favoreciendo a 60 familias de la comunidad directamente y a otras 300 de las comunidades aledañas de manera indirecta.

La obra fue ejecutada por la Cooperativa Agraria Cacaotera San Alejandro (CACSA), en el marco del proyecto comunidades modelo, auspiciado por el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de USAID/Perú, que brindó apoyo técnico y financiero para la adquisición y transporte de materiales.

También aportó con presupuesto para la compra de útiles de escritorio, herramientas y alquiler de equipos, valorizado en más de 52 mil nuevos soles, y contó con el aporte de la comunidad con 9,300 nuevos soles a través de la mano de obra no calificada.

INFOREGIÓN conoció que la construcción de la nueva infraestructura está orientada a solucionar el problema del inadecuado proceso de post cosecha del grano de cacao (fermentación, pre secado y secado), que resulta en la baja calidad del producto y consecuentemente bajos precios.

Esta actividad permitirá mejorar la rentabilidad de las familias cacaoteras mediante la optimización de la calidad del grano de cacao con un adecuado proceso de post cosecha.

Paralelamente a la construcción del módulo, el PDA brindó un paquete de fortalecimiento de capacidades a los agricultores cacaoteros, a través de la asesoría permanente en temas técnicos y administrativos.

Asimismo, en horas de la tarde del mismo día, la Cooperativa Agraria Cacaotera San Alejandro (CACSA), inauguró también otro moderno Módulo de Beneficio Centralizado de Cacao, que fue construido con apoyo del PDA, las municipalidades de Padre Abad e Irazola, además del aporte de los propios socios.

Esta infraestructura fue construida con una inversión superior a 110 mil nuevos soles, que fueron utilizadas en la construcción del almacén y cerco perimétrico sobre un área de 10 mil metros cuadrados, ambientes para fermentación, pre secado y secado del cacao; equipamiento de 2 medidores de humedad, balanza mecánica y electrónica para una tonelada.

La ceremonia tuvo mayor realce por la participación de los alcaldes Luis Maguiña Paredes y Manuel Gambini Rupay de Padre Abad e Irazola, respectivamente, además del director regional del PDA-Ucayali, Luís Ramos Chong y el presidente de la cooperativa, Tomás Casas Chávez, entre otros.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario