Viernes, 29 de agosto


Ayacucho - Cusco - Junín


DEVIDA fortalecerá comisión ambiental municipal en Samugari

A través de la conformación de cuatro frentes de intervención San Francisco - VRAE 01 junio 2012 - 6:05 pm, 4 comentarios
San Francisco - VRAE

Con el propósito de fortalecer a los miembros integrantes de la Comisión Ambiental Municipal del recientemente creado distrito de Samugari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) conformó cuatro frentes.

Estos grupos de trabajo además desarrollarán el Diagnóstico Ambiental y crearán políticas enfocadas a la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente en dicha localidad.

Así, el Frente Verde, que permitirá conocer el uso y conservación de los recursos naturales, áreas verdes, bosques, fuentes de agua, suelos y la biodiversidad mientras que el Frente Marrón abordará la calidad y salud ambiental, los servicios básicos como agua potable, desagüe, manejo de residuos sólidos y tratamiento de aguas servidas, control de elementos contaminantes que afectan la calidad ambiental para la vida humana, agroquímicos, minerales y otros.

Entretanto, el Frente Azul abordará la educación y conciencia ambiental, situación de las capacidades ciudadanas e instituciones para una buena gestión ambiental, normas legales administrativas, instancias públicas y privadas comprometidas con la gestión ambiental.

Por su parte, el Frente Dorado se centrará en el comercio y ambiente, desarrollo de potencialidades para negocios ambientales, agricultura orgánica, manejo de bosques certificados, zoocriaderos, ecoturismo, reciclaje comercial de residuos, venta de compostaje y comercialización de fitomedicamentos naturales.

Conformado los cuatro grupos, se propuso a sus integrantes responder ¿Cuáles son las potencialidades ambientales de la localidad? ¿Cuáles son los problemas de nuestra localidad? y ¿Cómo queremos estar de aquí a 10 o 15 años?.

A partir de las respuestas y de los aportes de los cuatro grupos, se supo que la deforestación de las microcuencas, ojos de agua, la degradación de los suelos por el monocultivo de la coca y la agricultura migratoria, así como la contaminación de los suelos por el uso excesivo de productos químicos son los elementos contaminantes latentes en el distrito y el VRAE.

Los funcionarios de DEVIDA anunciaron que similar actividad se desarrollará en los demás distritos del VRAE para posteriormente elaborar un diagnóstico general de la zona, sus problemas y soluciones y potencialidades a consolidar.


    Galería

Comentarios

4 Respuestas a “DEVIDA fortalecerá comisión ambiental municipal en Samugari”

  1. Juan Luna dice:

    Felicitaciones a las autoridades de la MD de Samugari, a su poblacion y al Equipo Tecnico de DEVIDA, por el trabajo que vienen desarrollando en forma coordinada y articulada entre las autoridades locales, instituciones, poblacion civil organizada y DEVIDA a favor las poblaciones del VRAE, principalemnte del distrito de Samugari
    A seguir sumando esfuersos amigos.

  2. martines dice:

    cual prefieres vivir de obritas de DEVIDA o vivir con la coca para siempre. si eres parte de contardrogas vete de esta zona del VRAE, si eres cocalero defiende la coca con tu vida, porq la coca es el fuente primordial para todos.sin el no podemos acuerdense del año 1995. yo soy uno de los sobrevivientes de ese año. por eso me duele cuando el alcalde hace obritas traendo a nuestro pueblo el sicario de la planta (DEVIDA).TODOS LOS QUE FIRMARON EN CONTRA DE LA COCA YA TENGO UNA LISTA ALGUN DIA PAGARAN PERO MUY CARO.

  3. martines dice:

    QUE VIVA LA COCA, MUERETE AL TRAIDOR HEISER

  4. MALOAYZA dice:

    que viva la coca, muerte al ignorante heiser

Deja un comentario