Viernes, 29 de agosto


Ayacucho - Cusco - Junín


Proyecto de reforestación fortalecerá brigadas escolares de San Francisco en el VRAE

También contempla trabajo con agricultores a través de Escuelas de Campo de Agricultores. San Francisco - VRAE 25 mayo 2012 - 3:31 pm, 2 comentarios
San Francisco - VRAE

El proyecto Instalación de Viveros para la Reforestación Participativa y Recuperación de Áreas Degradadas de la Micro cuenca de Sanquirhuato, fortalecerá a las brigadas escolares de las instituciones educativas de Ayna, anunciaron los funcionarios de la Municipalidad de San Francisco, distrito ubicado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“Es todo un paquete de componentes que pretende comprometer a escolares, docentes, sociedad civil, autoridades y población en general, porque el problema de la contaminación es una agravante para el cuidado del medio ambiente”, adelantó el subgerente de Desarrollo Agropecuario de Ayna, Jesús Laureano, a través de Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGIÓN en el VRAE.

El funcionario sostuvo que el proyecto permitirá producir 500 mil plantones de diversas especies forestales, la instalación de especies en macizo, con una proyección de 200 hectáreas asegurando para este año la instalación de 10 has de plantones forestales.

De igual forma indicó que se desarrollarán jornadas de capacitación a favor de los sectores involucrados.

“Uno de ellos es el fortalecimiento del Comité de Gestión de Bosques para que cautelen la depredación de los bosques y los recursos naturales. Se van a desarrollar cursos sobre recuperación de suelos degradados, con agricultores se realizarán capacitaciones sobre manejo forestal y manejo del recurso agua, así como la especialización en campo con la producción de derivados de especies forestales con expertos traídos desde San Martín y Pucallpa”, añadió.

Sobre el tema Laureano destacó el trabajo coordinado con la Red Educativa de San Francisco, en el que señaló que se fortalecerá a docentes y alumnado mediante la creación de las Brigadas Escolares, en los niveles primario y secundario.

Advierten desastres

Por otro lado Jesús Laureano admitió que en la zona de Pasñato existen grandes extensiones de hoja de coca las que vienen degradando los terrenos de cultivos debido al alto uso de agroquímicos y a las malas prácticas agrícolas.

“El sistema de plantación (de la hoja de coca) no es el adecuado y constituye un agravante para posibles huaycos a futuro, debido a que, cuando haya presencia de lluvias, el agua de las precipitaciones lavarán los suelos y los harán factibles a deslizamientos”, advirtió.

Con preocupación el funcionario alertó que la desprotección de los ojos de agua ubicados en las zonas altas de los cerros, podría generar, en futuro cercano, la carencia de este recurso hídrico para el consumo humano, en especial para la capital de Ayna-San Francisco. Por ello solicitó la las familias y a los agricultores, tomar conciencia de ello.


    Galería

Comentarios

2 Respuestas a “Proyecto de reforestación fortalecerá brigadas escolares de San Francisco en el VRAE”

  1. jorge torres dice:

    buena iniciativa y sigamos forjando desarrollo del VRAE. saludos inforegion

  2. GEILER dice:

    Me parece muy bien que los proyectos de reforestacion esten teniendo prioridad los que nos serviran para mitigar el calentamiento global.

Deja un comentario