Viernes, 19 de septiembre


Narcotráfico


Sector privado apoyará prevención del desvío de insumos químicos con fines ilícitos

Se inauguró seminario internacional organizado por la Unión Europea, DEVIDA, el Ministerio de la Producción, la SNI y la UNODC. Lima 23 mayo 2012 - 2:30 pm, 0 comentarios
Lima

Hoy se inició el seminario internacional “La Cooperación con el Sector Privado en la Prevención del Desvío de Precursores e Insumos Químicos” que reúne a expertos, empresarios y funcionarios de alto nivel involucrados en la fiscalización y/o la prevención del desvío de insumos químicos de 17 países de América Latina y el Caribe.

Este evento es organizado por  la Unión Europea conjuntamente con DEVIDA, el Ministerio de la Producción, la SNI y la UNODC y marca el inicio de la segunda fase del Proyecto: “Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en América Latina y el Caribe” (PRELAC), que apoya a 17 países de la región poniendo énfasis en el fortalecimiento de los mecanismos de prevención del desvío de insumos químicos y precursores, particularmente en la coordinación con el sector privado.

Flavio Mirella, representante para Perú y Ecuador de la UNODC y Coordinador de PRELAC señaló que “la prevención y la cooperación entre el sector público y privado, que no siempre han sido percibidas como necesarias, son un eslabón fundamental de la cadena de  control de insumos químicos y precursores, en todos los países de la región”.

Ignacio Burull, jefe de la Sección de Cooperación Económica de la Delegación de la Unión Europea en Perú, destacó que “la Unión Europea, en la última década  ha financiado diversos programas antidrogas e iniciativas en la región andina y Latinoamérica para un mejor control de los insumos químicos y precursores. Precisamente una de estas iniciativas financiadas es el proyecto regional PRELAC, para el cual contamos con el apoyo en la ejecución de la UNODC”.

Por su parte, Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA, remarcó que “el sector privado debe ser un socio estratégico en la lucha para evitar el desvío de insumos químicos hacia el narcotráfico, porque permitirá  reducir drásticamente los volúmenes de sustancias desviadas. Frenar el flujo de esos insumos usados para la elaboración de estupefacientes, es uno de los componentes más importantes en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”.

A su turno, Raúl Saldías,  director de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señaló que “los insumos químicos utilizados en la elaboración de drogas ilegales son mercancías legales que utilizan la industria y el comercio para fabricar miles de productos y bienes. Seminarios como éste contribuyen a identificar mecanismos para fortalecer a las empresas legales, que son la gran mayoría, y evitar su penetración por el narcotráfico”.

La ministra de la Producción, Gladys Triveño al inaugurar el evento regional enfatizó que “la mejor manera para avanzar hacia un control más eficaz de los precursores químicos pasa por la prevencion y la cooperacion entre el Estado y la empresa privada”.

Los participantes de este seminario discutirán durante dos días con especialistas en la materia, sobre la realidad del desvío de insumos en América Latina, los diferentes mecanismos de prevención del desvío así como mecanismos específicos mediante los cuales se puede asociar a la empresa privada a este combate.

Las ponencias de esta cita internacional están a cargo de funcionarios del más alto nivel como Rosa María del Castillo, directora de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados del Ministerio de la Producción; y Jorge Valencia, asesor de Control de Oferta de DEVIDA. El director nacional del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), Jofré Jiménez, tendrá a su cargo la presentación de la Estrategia de Cooperación con el Sector Privado aplicada con éxito en Ecuador.

En la mesa de exposiciones también participan expertos del sector privado como Nelson Aguilar, gerente de Seguridad y Productos Controlados Brenntag, y presidente de World BASC Organization; y Dora Gatell, gerente de Comercio de ASOQUIM (Venezuela).


    Galería

Comentarios

Deja un comentario