Viernes, 21 de noviembre


Portada


Inauguran cita internacional sobre seguridad de documentos e identificación de billetes falsos

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito capacita a funcionarios de seis países de América del Sur. Lima 21 mayo 2012 - 3:32 pm, 0 comentarios
Lima

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Figallo, inauguró hoy el curso de entrenamiento a funcionarios en Seguridad Nacional de seis países de Sud-América, organizado por  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El tema central del evento es la seguridad de documentos y la identificación de billetes falsos.

“Los billetes y documentos de identidad falsificados y la explotación de técnicas de información y comunicaciones son utilizados en actividades de crimen organizado como es la trata de seres humanos, movilidad terrorista y tráfico ilícito de drogas, armas y contrabando”, manifestaron los organizadores.

Según un reciente informe de evaluación de UNODC sobre esta materia, la cooperación técnica internacional es urgentemente requerida para combatir el uso de documentos de viaje falsificados por organizaciones criminales en el Perú y en la región.

Precisamente este evento internacional reúne a representantes de los ministerios públicos,  departamentos de inmigración y control, así como funcionarios de laboratorios forenses para el examen de documentos posiblemente falsificados.

Figallo Rivadeneyra, al inaugurar el evento, manifestó la importancia del mismo que permitirá realizar un trabajo concertado en las zonas de fronteras utilizando equipos de alta tecnología.

Entrenadores de INTERPOL y UNODC – Viena 

El Curso Internacional en Capacitación en Materia Forense en Análisis de Documentos es altamente participativo y será impartido por entrenadores expertos en exámenes forenses de documentos de la Sección Científica y de Laboratorio de la UNODC (Viena) y de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

Los participantes recibirán conocimientos técnicos sobre las medidas de detección de identidad y documentos de seguridad fraudulentos, reconocimiento de moneda y billetes de banco falsificados, descubrimiento de alteraciones de los documentos de identidad originales, examen de sustratos poco comunes, y por último, sobre varias técnicas de impresión de documentos.

“La meta de los entrenadores es fortalecer la capacidad de exámenes forenses de documentos de cada país y apoyar a los oficiales de las fuerzas del orden y autoridades de la fiscalía en prevenir y combatir crímenes relacionados al fraude económico y de identidad” señaló Flavio Mirella, representante para Perú y Ecuador de UNODC.

En el Perú existen sólo dos agencias que ofrecen exámenes forenses de documentos – la Policía Nacional del Perú y Medicina Legal (actualmente ubicado en la morgue de Lima).

La cita se desarrollará hasta el 23 de mayo en la sede de La Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito (UNODC) ubicada en la cuadra seis de la Avenida Javier Prado Oeste.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario