Lunes, 22 de septiembre


Desarrollo


Empresas de ex cocaleros alcanzan nuevo récord de ventas

En 12 años generaron US$ 682 millones de ingresos Tingo María – Huánuco 26 abril 2012 - 2:53 pm, 0 comentarios
Tingo María – Huánuco

Más de 151 millones de dólares facturaron en el 2011 las catorce empresas de agricultores ex cocaleros por la exportación y ventas locales de productos alternativos como el cacao, café, palmito, palma aceitera, entre otros. Con este resultado, se supera las ventas en más del 50% respecto del 2010.

Este fue uno de los principales resultados destacados en el informe “Desempeño Comercial de las empresas promovidas por el Desarrollo Alternativo 2011” presentado por la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, y por el representante de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Perú y Ecuador, Flavio Mirella.

Las empresas monitoreadas por la UNODC y DEVIDA fueron la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras (COCLA), la Cooperativa Industrial Naranjillo (COOPAIN), la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA), la Cooperativa Cacaotera Acopagro (ACOPAGRO), la Cooperativa Cafetalera El Quinacho, la Cooperativa Oro Verde y la Cooperativa Cafetalera Valle del Río Apurímac (CACVRA).

Igualmente se monitoreó a la Cooperativa Cafetalera Divisoria, Cooperativa Agroindustrial Tocache, Agroindustria Santa Lucia (ASLUSA), Oleaginosa Amazónica (OLAMSA) Oleaginosa Padre Abad (OLPASA), Industria de la Palma Aceitera de Loreto y San Martín (INDULPASA) y Oleaginosa del Perú (OLPESA). 

La buena performance de las empresas monitoreadas el año pasado benefició a más de 26 mil familias que cultivan 78,644 hectáreas, ubicadas en las cuencas cocaleras de Cusco, Ayacucho, Junín, San Martín, Puno, Huánuco y Ucayali

Estos buenos resultados también se ven reflejados en mejoras ostensibles en el ingreso familiar per cápita anual. Entre el 2000 y el 2011 se ha cuadruplicado el ingreso de las familias ex cocaleras, pasando de US$ 1,366 el 2000, a promediarse en US$ 5,779 el 2011.

En suma, en el periodo 2000-2011, las empresas asociativas monitoreadas aportaron a la economía nacional más de US$ 682 millones de acuerdo al estudio lanzado en la ciudad de Tingo María.

De acuerdo al informe del 2011, el 75% de las ventas se orientaron hacia el mercado de exportación. Esto significó ingresos por más de 114 millones de dólares (incluye café, cacao, derivados de cacao y, en menor medida, el palmito de pijuyao); monto que superó en tres veces a las ventas en el mercado nacional (aceite crudo de palma, almendra de palmiste, aceite de palmiste y también el palmito de pijuyao).

Impacto del desarrollo alternativo

En base a los estudios de los últimos 12 años de monitoreo de las 14 empresas asociativas, se puede afirmar que existen indicadores precisos y alentadores que indican que el desarrollo alternativo ha contribuido a generar importantes impactos en el plano económico y comercial, social y ambiental.

Desligarse de la actividad cocalera vinculada al narcotráfico no fue fácil para la mayoría de las familias que actualmente forman parte de la base social de las empresas, como aún no lo es, por ejemplo, para las familias asentadas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Inambari y Tambopata.

El informe concluye señalando que la presente Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016 liderada por DEVIDA es la herramienta central para articular y monitorear las inversiones en materia de Desarrollo Alternativo.

Factores clave

Los resultados obedecen al escenario de buenos precios en los mercados internacionales que se mantienen ascendentes desde el 2006 principalmente para café, cacao y palma aceitera, y la recuperación de la demanda en los principales mercados al superar la crisis financiera internacional.

Asimismo, la ampliación y consolidación de destinos de exportación. En el 2000 se exportaba a 16 países con una oferta de 5 productos alternativos. En el 2011, se amplió a 25 países con 16 productos.

Otro de los factores que motivó un mejor desempeño en el 2011 fue el incremento de la oferta especializada de café, cacao en grano y aceite de palma, principalmente.


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